Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

31 de Diciembre, 2013
¿Es el budismo compatible con el marxismo?

Primero tenemos que hacernos preguntas a cerca del budismo en sí . ¿Es el budismo una simple religión, o incluso una religión ? ¿Las dos corrientes principales del budismo constituye un cisma ? El Dalai Lama es en gran parte el representante mundial del budismo Mahayana. No existe una figura decorativa equivalente en la otra corriente dominante, Theravada, que se extiende desde el sur de Asia a Asia Sur- Oriental.

¿Es el budismo compatible con el marxismo ?

Primero tenemos que hacernos preguntas a cerca del budismo en sí . ¿Es el budismo una simple religión, o incluso una religión ? ¿Las dos corrientes principales del budismo constituye un cisma ? El Dalai Lama es en gran parte el representante mundial del budismo Mahayana. No existe una figura decorativa equivalente en la otra corriente dominante, Theravada, que se extiende desde el sur de Asia a Asia Sur- Oriental.

Ambas corrientes se practican ampliamente como una "religión" , tratando más al Buda como una deidad que un gurú (maestro). Theravada también tiene muchas costumbres y prácticas locales en los países en que se practica , y ambas corrientes tienen rituales, la quema de incienso , la oración y el canto. En ambas tradiciones , la mayoría de los monjes principales estarían de acuerdo en que esas prácticas son innecesarias, y de poco o ningún valor que no sea para traer dinero en los templos y orden monástica . Muchos budistas laicos también rehúyen estas prácticas irrelevantes por lo que la meditación , un enfoque sofisticado para la psicología humana , y la comprensión intelectual siguen siendo los principales instrumentos de gran parte de los budistas.

Después de 2500 años, sería de esperar que haya algunas adiciones místicas , exageradas y fantásticas a la creencia original, y tal vez incluso distorsiones deliberadas. Todavía es muy claro que lo que Buda estableció es una rica tradición filosófica y una contribución filosófica excepcional.

Desde un punto de vista marxista , Buda fue un materialista temprano que rayaba en la dialéctica. Buda habría sido consciente del debate acerca de la relación de "absoluto " a " relativo" , pero no de cualquier resolución dialéctica de ese debate.

Mientras que el hinduismo abrazó lo absoluto , el Buda enseñó sobre el mundo relativo, el mundo real. Sus enseñanzas están anclados en la vida cotidiana y de todos los seres vivos . Sin embargo , muchas de las ideas aceptadas de la época toman lugar en la expresión de Buda y las tradiciones budistas : el sexismo , la casta -ismo , el politeísmo y la migración de las almas, por ejemplo. Pero la polémica o tratado principal de Buda fue : 1 . Hay sufrimiento , 2 . El sufrimiento tiene una causa, 3 . Esa causa puede ser eliminada , y 4 . Este es el camino para eliminarlo. ( el óctuple sendero ) .

Las leyes más fundamentales que identificó eran el de "causa y efecto", y " todo cambia " . Esto lo coloca de lleno en el campo dialéctico materialista moderno. Otros 2.400 años de debate filosófico habrían sido de ayuda a él entonces.

Sin embargo , el "karma " se eleva de forma implícita al estado místico y nirvana / nibbana se describe como un estado absoluto ( los marxistas dirían " un estado cualitativamente diferente" ) . Afortunadamente tanto el sistema de castas, el politeísmo , y el alma se destrozaron en el camino, de manera implícita o explícitamente por el Buda .

Buda finalmente admitir a las mujeres en el monacato , pero se enfrentó a requisitos adicionales , por lo que todavía tenemos que ver el resultado satisfactorio.

El Dalai Lama reconoce el carácter moral del marxismo y el de condena del capitalismo , pero no ( al menos públicamente ) reconocer la validez filosófica del marxismo. Mucha gente de izquierda en realidad no tienen mucha idea de lo que el materialismo dialéctico es exactamente. En mis 40 años en la izquierda en Australia , después de haber asistido a numerosas clases políticas dictadas por los partidos marxistas , nunca he asistido , o haber estado consciente de , una sola clase explicando el materialismo dialéctico - el fundamento filosófico de la teoría marxista.

Clases de materialismo histórico en los círculos socialistas , en comparación, son una moneda de diez centavos por docena. El budismo y otros sistemas filosóficos apenas tocan el horizonte de la izquierda organizada . La izquierda en Australia tiene una deficiencia grave llegando a enfrentarse con sus fundamentos filosóficos , una deficiencia que parece reflejarse en la comunidad budista internacional.

Fuente: http://www.buddhistchannel.tv

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad