Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noviembre 6, 2007
Toma lugar en  China seminario de la relación entre Octavio Paz y el oriente

Paz y Borges
El poeta Octavio Paz y el escritor Jorge Luís Borges son dos de las más importantes figuras en la literatura latinoamericana que sintieron gran respeto e inspiración por el budismo.

Una nueva traducción de Paz
Es por eso y por motivo de la traducción de los dos volúmenes de “Obras escogidas de Octavio Paz” al chino que intelectuales mexicanos y chinos se reunieron el 18 de octubre en el primer seminario que se organiza en china sobre la profunda relación de Octavio Paz con la tradición literaria oriental.

Wang Wei
Unas de las traducciones del novel de literatura que fueron analizadas en este seminario fue la del poema “el parque de los siervos” del poeta chino Wang Wei (700-761) que fue un poeta importante en la antigua dinastía Tang. Algunos llegaron a pensar que en la traducción Paz no solo evoco perfectamente el espíritu del antiguo poeta chino sino que supero al mismo autor poema.

Octavio Paz y el Budismo
Octavio Paz (1914-1998) fue uno de los primeros escritores latinoamericanos que contemplo con sensibilidad la tradición literaria y espiritual de oriente. Él paso varios años en India y Japón y expreso su afinidad con estas tradiciones en sus muchos ensayos con respecto a India, el budismo y el arte hinduista. Prominentes entre ellos son: Destellos de la India y Eva y Prajñaparamita

Algunos piensan que su actividad con India fue espiritual y metafísica y con Japón poética.

Traducciones intuitivas más que técnicas
“Paz no sabia donde se estaba metiendo cuando empezó a traducir poesía china”, dijo a Efe la sinóloga mexicana Flora Botton. Esto fue en referencia al hecho de que Paz tuvo que llevar a cabo continuas revisiones sobre el poema de Wang Wei al desconocer el mandarín.

El Zen
El Budismo Zen fue una de las fuentes de inspiración de Wang Wei como bien supo Paz.

En México necesitamos un seminario que analice de forma crítica y sensible al autor dentro de la posible influencia que tuvo el Budismo en su forma de escribir y ver las cosas.

El Libro del seminario
Con el material del seminario Internacional “Octavio Paz y la tradición oriental” se llevara a cabo un libro que se publicara en 2008.

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad