Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

1 de Abril 2012
Impone el DF reto a budistas

Las vicisitudes diarias permiten a los adeptos practicar dos principios: compasión y tolerancia


En medio del caos es posible mantener la calma, al generar acciones positivas, dice Marco Antonio Karam. Foto: Carlos Figueroa

Los budistas del siglo 21 no necesitan rasurarse la cabeza, usar túnicas y vivir en un monasterio para practicar esta religión y filosofía. De hecho, consideran que las dificultades que imperan en las grandes ciudades, como la de México, es la mejor manera de poner a prueba su fe y estilo de vida.

"Confrontando las vicisitudes de la vida cotidiana es cuando tu práctica se pone a prueba", dice Dharmachari Upekshamati, director del Centro Budista de la Ciudad de México.

Marco Antonio Karam, director de Casa Tíbet México, agrega que lo que las personas viven día a día representa la oportunidad para cultivar una actitud de tolerancia y paciencia hacia los demás.

Así que ante una situación estresante, como conducir en medio del tráfico, Upekshamati, Karam y demás adeptos al budismo intentan actuar con tolerancia, paciencia y comprensión.

"Si recibes lo que consideras una agresión por parte de otro conductor, no debes tomarlo personal. Es sentido común. Vivimos en una de las ciudades más pobladas. Así que no hay un ataque frontal a ti, a tu integridad. Es parte de lo que es la vida moderna. Lo mejor es tratar de responder de una forma amable, comprensiva, creativa, sensible", indica Upekshamati.

Karam explica que los budistas saben que es una situación sobre la que tienen poca injerencia.

"Tenemos que tener en cuenta que todos los que comparten esta situación están movidos por nuestros mismos motores. Desean ser felices, dejar de sufrir. Todos piensan que tienen prioridad en su desplazamiento y que son los más importantes y en ese sentido podemos ver a otros con tolerancia y con compasión en lugar de hacerlo con intolerancia y agresión", menciona.

Atención consciente

Para Upekshamati, quienes practican budismo deben estar conscientes de que el hecho de que ellos lo practiquen no necesariamente hará que las personas que los rodean sean amables con ellos.

"Suele suceder que cuando practicas el budismo asumes que todo mundo debería de practicar atención consciente y amor incondicional, pero una reflexión saludable es no pensar que eso pasa y que las personas están respondiendo a su propio estrés y tú tienes que tratar de entender", precisa.

Las facultades humanas que más exalta el budismo, comenta, son la capacidad de estar consciente y la práctica del amor incondicional, lo cual se cultiva por medio de la meditación.

"Todas las mañanas medito por 40 minutos. En mi meditación intento desarrollar la atención consciente y el amor universal. Estas dos meditaciones llevadas a cabo diario ayudan a empezar el día con lucidez y, al mismo tiempo, sensibilidad".

Estas meditaciones, señala, son la base para alcanzar una ética budista.

Diversidad

Upekshamati y Karam representan dos de las diferentes escuelas del budismo que existen en México. De acuerdo con el primero, la comunidad a la que pertenece practica los principios del budismo dentro de la realidad histórica, cultural y geográfica del País.

"Somos un tipo de budismo occidental. Tratamos de traducir los principios del budismo, es decir, la ética, la meditación, la sabiduría con base en nuestro contexto, porque al final no somos tibetanos, hindués o chinos".

Por su parte, Karam dice que por encima de una religión dogmática o una tradición revelada, el budismo representa una metodología terapéutica que pretende conducir al individuo hacia la trascendencia del dolor y el sufrimiento y la posibilidad de alcanzar bienestar y felicidad no sólo temporal, sino genuina y verdadera.

"Para lograr bienestar y felicidad se tiene que cultivar una actitud responsable con el mundo. Es necesario hacerse consciente que las acciones positivas producen consecuencias positivas de corto, mediano y largo plazo y que las acciones negativas producen este efecto y en este sentido somos los arquitectos de nuestra propia vida", concluye.

¿Qué es el budismo?

Surgió hace poco más 2 mil 500 años cuando Sidartha Gautama, el Buda, alcanzó el estado de despertar o iluminación. Como cualquier religión, tiene la función de responder a las personas preguntas con respecto a sí mismas, a otros seres humanos y con relación a una realidad última.

Es una filosofía de vida que tiene como meta trascendental llevar a los humanos al despertar, a la iluminación, al estado de budeidad. El budismo tiene cinco preceptos básicos: las acciones de amor y bondad (no dañar la vida de otros), la generosidad, la no involucración en actividad sexual dañina (el adulterio, el estrupo, la violación), el habla veraz (no mentir) y el mantener la mente libre de intoxicantes.

Fuente: http://www.reforma.com

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad