Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Diciembre 5, 2010
Reliquias budistas retrasan la extracción en una mina


Es para explotar cobre y litio. Los arqueólogos intentan rescatar las más de 100 estatuas y estructuras con vestigios de antiguas sepulturas en un monasterio de 4.600 metros cuadrados Ubicado sobre una mina de cobre y litio en Mes Aynak, Afganistán, un significativo templo budista de grandes dimensiones, que alberga estructuras de 2.600 años de antigüedad, continúa en peligro de ser derrumbado o demolido por una empresa minera china, según dio a conocer el medio informativo BBC.

El templo fue descubierto por la empresa de China Metallurgical Group Corp (MGC) durante las excavaciones de la que pretende ser la segunda mina de cobre más grande del mundo.

La comunidad de arqueología está preocupada por dicho monasterio que alberga más de 100 estatuas budistas y 7 estupas o estructuras que encierran vestigios de antiguas sepulturas. Los científicos prevén que una vez que se inicien los trabajos de excavación, sean devastadas. La noticia se dio a conocer en julio por la revista Francis the Mule Science's News ante una inminente demolición, y la situación no ha mejorado desde entonces. Los arqueólogos trabajan contra reloj, indicó la BBC. Afganistán concedió una prórroga de 3 años a los arqueólogos para realizar una operación de salvamento. Sin embargo, la situación actual indica que algunos elementos no soportarán más allá del final de este año.

El problema radica en que la operación de rescate con 15 arqueólogos afganos y 3 franceses llevaría alrededor de unos 10 años, señaló una arqueóloga estadounidense a la agencia AP. Ese sería, según los especialistas, un tiempo insuficiente para evitar el deterioro inminente de algunas antiguedades o el retiro de las reliquias antes de la demolición. Entre los hallazgos se encontraron pasillos, habitaciones decoradas con frescos y múltiples estatuas de budas en arcilla y piedra. Algunos budas son de 3 metros de altura; en el inicio se encontró uno de 5 metros de largo y uno en madera de hace unos 1.400 años.

Según la BBC, la mina, que contiene cobre, hierro, cobalto y litio, es parte central de los intereses chinos en Afganistán; y este último la presenta como una oportunidad de reactivar al país, sacudido por las guerras. "¿Quién primará el beneficio histórico para la humanidad en vez del beneficio económico para un gobierno y una gran empresa?" señaló Andrew Lawler en la revista Science del 30 de julio. Una joya arqueológica Según la revista Science, el Monasterio de Mes Aynak se encuentra a 40 kilómetros al sur de la capital afgana. Es un complejo arqueológico con 4.500 metros cuadrados. Fue descubierto en 1960, pero no fue excavado. En la década de 1990, fue un campo de entrenamiento de Al Qaeda. En búsqueda de antiguedades, los saqueadores dañaron la mayor parte del monasterio, que tubo su apogeo entre el s. II A.C. hasta el s. VI D.C., y fue poblado hasta el s. IX D.C.



Esto inmediatamente revivió la historia del 2001, referente a la demolición de los grandios Budas de Bamiyán, enormes esculturas que habían permanecido intactas cerca de 1.500 años y que fueron voladas con dinamita por parte de los talibanes, por considerarlos ídolos contrarios al Corán. Este hecho desencadenó una polémica a nivel mundial por destruirse un patrimonio cultural de la humanidad y parte de la milenaria cultura oriental.

Fuente: historiayarqueologia.com

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad