Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

6 de Marzo 2012
3 tibetanos se prenden fuego en cumbre China


Tibetanos se inmolan como protesta contra China.

Pekín, China.- Tibetano de 18 años murió la víspera tras prenderse fuego en la prefectura de Aba, municipio en el suroeste chino, en el enésimo incidente de este tipo y que se produjo en plena cumbre política del liderazgo de China.

El joven, de nombre Dorjee, se prendió fuego después de gritar consignas contra la "ocupación" china en el Tibet, y murió como consecuencia de inmolarse, según las organizaciones Free Tibet y International Campaign for Tibet.

Se trata de la tercera muerte de este tipo en apenas tres días, tras el fallecimiento de una madre de cuatro hijos el domingo y de otro joven el sábado, en el contexto de gran sensibilidad política por la celebración en Pekín de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Los dos últimos, de apenas 18 años, se prendieron fuego el pasado fin de semana, en la prefectura de Aba, de la provincia de Sichuan (al este del Tíbet, en una zona fronteriza entre las poblaciones de la etnia y la mayoría étnica china han).

Estos trabajos, que reunen a la cúpula del Estado y a casi tres mil delegados del Partido Comunista de China, es la cita política anual más importante en este país.

En el último año al menos 26 monjes se han inmolado en las prefecturas tibetanas para protestar contra Pekín, según datos de las ONG defensoras de los derechos de los tibetanos.

China dijo que "reprimirá firmemente" cualquier acto que tenga el objetivo de desestabilizar la región tibetana. China, que asegura haber liberado pacíficamente el Tibet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde los incidentes de marzo de 2008.

Ese año según cifras oficiales 18 civiles y un policía murieron, aunque los exiliados tibetanos cifran las víctimas en 203 tibetanos, en su mayoría víctimas de la represión china.

Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad