Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Febrero 3, 2008
Escándalo que carcome al Árbol Bodhi en la India

Por: Simon Denyer, Reuters, febrero 3, 2008 (editado por Mark Williams y Megan Goldin)
Fuente: The Buddhist Channel (www.buddhistchannel.tv)
Traducción: Oscar Franco

Las escrituras budistas lo describen como el “centro de la tierra” y cada año lo visitan 100 mil peregrinos y turistas. El lugar comprende la aldea de Bodh Gaya, en el estado de Bihar y su Templo Mahabodhi.  Es el arbol donde se cree que el Buda alcanzo la Iluminación hace 2500 años en Bodh Gaya, India.

En este lugar donde la devocion al Buda se expresa esta siendo escenario de invetigacion por acusaciones  de corrupción, saqueo y rivalidad religiosa que  levantan un remolino en torno a este punto, lamentablemente empañando uno de los sitios más sagrados del budismo.

En la parte de atrás del templo crece una muy antigua higuera (ficus religiosa). Se asegura que este árbol es descendiente de aquél a cuya sombra se sentó el Buda durante tres días y tres noches hasta que, bajo una luna llena, encontró las respuestas que buscaba, en el siglo VI antes de nuestra era. Sin embargo esto ha traido incontables turistas y peregrinos al lugar y con ellos llega dinero y con éste hecho han venido tambien fraudes y oportunismos.

Por ejemplo se dice por los sacerdotes y monjes del lugar que mucho del dinero donado al templo ha desaparecido misteriosamente miles de dólares. Por el otro lado tambien se acusa de que alguien cortó una gruesa rama del santo árbol ancestral y que la vendió a budistas en Tailandia en el 2006 y que también han desaparecido algunas reliquias antiguas.

El lugar y el templo en el no solo es reverenciado por budistas sino que los hindúes reverencian también este sitio.

El  monje hindú, Arup Brahmachari, quien encabeza una campaña para dar a conocer los malos manejos dijo. “No lucho como hindú. Lucho porque amo a Dios”, declaró. “El Buda fue un hijo de Dios y alguien está actuando de manera deshonesta con sus propiedades”. Muchos hinduistas aceptan al Buda como una encarnación de Vishnú.

Los budistas por el otro lado no creen en este tipo de apropiaciones religiosas Hinduistas. Sin embargo y lamentablemente durante siglos, la tierra donde se encuentra el templo ha pertenecido a un monasterio hindú cercano y el templo es administrado por un comité donde los hinduistas mantienen una mayoría sobre los budistas. Asi  dentro de todo este escandalo Los acusados son de ambas religiones. Se han presentado cargos en contra del poderoso ex secretario del Comité de Administración del Templo de Bodhgaya, que es hindú, así como del anterior encargado de relaciones públicas de dicho comité y del anterior monje budista principal del templo.

Un reporte de la policía al cual tuvo acceso la agencia de noticias Reuters acusa a estos s hombres de “actividades nefandas” y pide que se investigue el origen de sus bienes particulares. Algunos testigos interrogados por la policía dijeron que el monje principal había ordenado a un empleado que cortara “partes sustanciales” del árbol y que las llevara a su casa. Por el otro lado hay tres personas que están acusadas de vender a los peregrinos hojas caídas y embolsarse las ganancias. El ex secretario del templo, Kalicharan Yadav, niega las acusaciones. Dice que la rama se quitó en 1978, cuando se podó el árbol e insiste en que los cargos en su contra tienen motivos políticos y que se fraguaron justo después de que su partido perdió poder en Bihar.

La estupa central, de 56 metros de altura, erigida en el punto donde se dice que Siddhartha Gotama se convirtió en “El Iluminado”, así como el templo, se cree que se construyeron hace 1,500 años y en el 2002 la UNESCO declaró al conjunto “patrimonio de la Humanidad”. En el interior, frente a una gigantesca estatua dorada del Buda, peregrinos de Japón, Sri Lanka, China, Tailandia y de Occidente se postran y cantan. Afuera, otros recogen las hojas que caen del enorme árbol y algunas de las que crecen en el patio del templo.

El magistrado del distrito, Jitendra Srivastava, ha dirigido el comité del templo desde que afloró este escándalo y terminó el período del comité anterior. Dice que “todos los secretarios se han visto enredados en la controversia. Es lamentable”. Se ha gastado una gran cantidad en “embellecer el templo y dotarlo de servicios de primera clase”, señala y no han surgido nuevas acusaciones de corrupción desde que asumió el cargo.

Ya se sigue un juicio por el caso de la rama amputada pero aún no se atienden las demandas por delitos de mayor peso. Todavía falta aclarar a dónde ha quedado tanto dinero. Por el otro lado esto ha dado piea que la vieja controvercia  que existe con respecto a quien deberia dirigir el templo vuelva a aflorar. Los budistas sostienen que son ellos y no los hindúes quienes deberían estar dirigiendo uno de los sitios más venerados por su religión. Sin embargo, el magistrado Srivastava opina que eso no sería ninguna garantía de que habría honestidad en el futuro. “Un ladrón puede ser hindú o budista”, añade. “Un ladrón es un ladrón y no tiene religión”.

Muy cierto pero los budistas sentimos que si alguien roba en esos momentos deja de tomar refugio en el los tesoros-

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad