Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

1 de Junio 2011
Stupa en un parque en Nuevo México aviva controversia


Por Dean Staley,
El servicio del Parque no comentan sobre el futuro del Recinto.

Alburquerque, Nuevo México (EU) - Un recinto budista en el "Petroglyph National Monument" en Alburquerque esta atrayendo atención no deseada para el Servicio Nacional de Parques.

Los críticos dicen que el parque se rehúsa a hacer una decisión sobre el monumento religioso a pesar de una orientación clara sobre este asunto de la constitución de los Estados Unidos.

La controversia inicio el pasado agosto, cuando montículos de tierra aparecieron cerda de la Stupa Budista localizada en Petroglyph National Monument.

Eso llevo a los Budistas a temer que el servicio de parques se disponía a derribar el recinto. Lanzaron una campaña nacional por e-mail fomentando a los seguidores budistas para venir y proteger a la Stupa.

Esto dio resultado, sin embargo, la tierra era de un anfiteatro que el parque estaba construyendo en el Centro de Visitantes Petroglyph.

Pero eso no termino con la controversia.

Un grupo de defensa nacional de Washington D.C, llamo a los empleados públicos de responsabilidad ambiental, diciendo que oyeron acerca de la Stupa y en una carta enviada en octubre pidieron una explicación.

"Como nosotros entendemos la constitución, se supone que el gobierno no debe estar envuelto en el establecimiento de religiones" dijo Jeff Ruch, director executivo de PEER. "Y nuestro Servicio Nacional de Parques es propietario de una Stupa, y nosotros no tenemos idea de porque esta sobre la tierra que pasa por reuniones legales.

El director del Servicio de Parques Nacionales, Jonathan Jarvis, pidió a sus subordinados a hacer declaraciones tranquilizadoras al público, pero guardar silencio sobre el futuro de la Stupa, de acuerdo con el servicio de e-mails del parque.

"Lo mejor que nosotros podemos decir, el servicio del parque tiene un tipo de política de"no preguntes, no digas", el cual es "nosotros esperamos tu no nos preguntes porque no tenemos plan que decirte", dijo Ruch.

Diane Souder, la vocera de el Petroglyph National Monument, dijo que este tema permanece no decidido.

"En este tiempo, nosotros no tenemos algún plan para la Stupa, "ella dijo, "nosotros estamos esperando oír de Washington, D.C.".

La Stupa esta localizada cerca de 45 metros de el Centro de Visitantes de Petroglypg. Cuando el Servicio Nacional de Parques compro los dos acres contenía la Stupa, en 1996, este también venía con una casa, una rueda devocional Tibetana , una cabaña de sauna y una piscina. El propietario previo removió todas las cosas, pero la Stupa nadie por 15 años pareció haberse dado cuenta.

Sin embargo, otras iconografías religiosas en otros parques nacionales no se han escapado de ser notadas.

Una cruz en el Parque Nacional Monjave en el Sur de California fue el centro de una batalla legal que termino, años después de que misteriosamente fue robada el pasado verano. Una controversia similar surgió en el 2003 en el Gran Cañón en Arizona alrededor de unas placas religiosas colocadas ay en 1970 por la Hermandad Evangélica de María.

Las placas del Gran Cañón fueron removidas después de que la Unión de que American Civil Libeties Union, se quejó. Sin embargo, se reinstalaron poco después.

El Servicio de Parques prometió una revisión de la política después de que cada uno de esos incidentes sean vistos.

"Así que se trata del quinto caso donde el Servicio de Parques ha respondido a la controversia diciendo que ellos están haciendo una revisión política y legal", dijo Ruch. "Pero, a nuestro conocimiento, ellos no han hecho nunca una".

El Servicio de Parques ha sido cuidadoso de no hablar acerca del futuro de la Stupa hasta una decisión hecha en Washington.

"Yo pienso que ellos están viendo las consecuencias," Souder dijo. "Ellos están buscando dentro de otras unidades dentro del Parque Nacional que podrían verse afectados por esta política."

Fuente: http://www.buddhistchannel.tv

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad