Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

1 de abril, 2013
Historia de una foto

Es una de las imágenes más fotografiadas de la antigua capital de Siam, Ayutthaya, que aparece en casi todas las guías y postales turísticas: una cabeza de Buda de piedra aprisionada entre unas poderosas raíces, que suben hacia el majestuoso árbol al que dan vida. Siempre me he preguntado si la escena era un regalo de la naturaleza, al igual que en el templo camboyano de Tha Phrom, o si era obra del hombre.

Recientemente tuve la oportunidad de tomar las imágenes que ilustran este blog, y de indagar más sobre la imagen en cuestión. Pertenece al templo de Wat Mahatat en Ayutthaya, construido en el siglo 14. El día que lo visité, un grupo de personas se agrupaban alrededor intentando tomar la preciada imagen. Una cinta de seguridad y un guardia evitaban que los más curiosos se acercasen demasiado, pero su poder de fascinación, asomándose en medio de las ruinas de Ayutthaya, seguía intacto.

Cuenta la historia que los birmanos arrasaron Ayutthaya en 1767, decapitando las estatuas de buda y destruyendo todo lo que encontraban a su paso. Finalmente, prendieron fuego a la capital de Siam y la ciudad fue abandonada por los tailandeses, que huyendo llegaron a la actual Bangkok. Ayutthaya fue abandonada a merced de la jungla hasta los años 50, cuando el gobierno tailandés decidió restaurarla.

Nadie sabe a ciencia cierta como llegó la cabeza hasta su emplazamiento actual, junto al muro que se encuentra a la entrada del templo. La teoría más espiritual dice que rodó hasta allí durante la lucha entre los dos ejércitos y que el árbol se encargó de protegerla con sus raíces. La más terrenal dice que fue apartada del templo por alguno de los ladrones que intentaron saquear las ruinas a principios del siglo 20, quedando abandonada después.

En cualquier caso, fotografiarla es un regalo visual y uno de los momentos más esperados de cualquier visita a Ayutthaya.

Fuente: http://www.ocholeguas.com/

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad