Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

29 de diciembre, 2012
Esta es una iniciativa que puede prevenir el maltrato animal y es buena noticia para los budistas y cualquier persona que empatice con los animales.

Los diputados locales reformaron el código penal para fijar sanciones de seis meses a dos años de prisión para quienes lesionen a un animal



CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los diputados de la Ciudad de México aprobaron este viernes reformar el código penal local para incluir en el documento el maltrato a los animales, que en principio será castigado con penas de seis meses a dos años de prisión.

El aval, que se dio por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ocurre luego de varios años de que grupos de activistas exigieran a los legisladores locales establecer sanciones más severas contra el maltrato animal.

La reforma aún debe ser promulgada por el gobierno capitalino —que este mes asumió el exprocurador Miguel Ángel Mancera— y señala que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos (aproximadamente, de 240 a 480 dólares).

Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, informó la propia ALDF en un comunicado.

Además, si el animal muere, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos (de 950 a 1,900 dólares), y las autoridades locales le retirarán todos los animales que tenga en su poder.

Hasta ahora, el maltrato animal es sancionado únicamente por la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal —vigente desde 2002—, que establece multas para quienes incurran en actos u omisiones que puedan ocasionar “dolor o sufrimiento” a un animal o pongan en riesgo su vida o su salud.

Durante la sesión de este viernes, algunos diputados señalaron que las sanciones administrativas son insuficientes para evitar la crueldad contra los animales.

“Cuidar y proteger a los animales es una labor compartida y todos debemos tomar partido en ella. Lo que hoy pretendemos es crear conciencia mediante el fortalecimiento de un marco jurídico completo y adecuado”, dijo en la tribuna Antonio Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

“Ayer se tuvo un importante logro con la votación en la ALDF, pero mientras no logremos la aplicación efectiva (de la ley) no podemos cantar victoria”, escribió este sábado en su cuenta de Facebook el activista Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea).

Mediante marchas u otras manifestaciones, grupos como Amedea, Greenpeace o Anima Naturalis exigían desde hace algunos años la inclusión del maltrato animal en el código penal de la capital mexicana.

También protestan contra la existencia de los zoológicos y los circos, y demandan que se prohíban las corridas de toros, una propuesta que la ALDF discutió a principios de 2012 pero no llegó a votarse en el pleno.

Fuente: http://mexico.cnn.com

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad