Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Agosto 25, 2008
Festival de Cine Budista en la Ciudad de México

IBFF México 2008, busca traer un mesnsaje de paz y una visión distinta de la vida
Por: Perla Schwartz

La sabiduría, la compasión y la paz son los ejes temáticos centrales del Primer Festival Internacional de Cine Budista que se llevará a cabo del 30 de octubre al 9 de noviembre de 2008, teniendo como sedes, tres complejos de Cinemex: Altavista, Casa de Arte y WTC.

El IBFF (International Buddhist Film Festival) fue creado en el 2000 por un grupo conformado por estudiosos, cineastas y activistas que se unieron en torno a la Sociedad Budista de Cine, con un consejo conformado por destacadas personalidades entre las que se encuentran: Philip Glass, Richard Gere y Peter Coyote, entre otros.

El Primer Festival Internacional de Cine Budista que se presentará en el Distrito Federal, es el primero que se organiza en un país de habla hispana, aunque está en planes llevarlo posteriormente a Brasil y Argentina. Su enfoque es hacia la apertura y el estudio de la conciencia.

Asimismo se pretende que funcione como una plataforma de reflexión y punto de convergencia entre diversas corrientes y el espectador, este evento cinematográfico está conformado por largometrajes de ficción, documentales, testimonios, trabajos de animación, de carácter experimental, así como un conjunto de cortometrajes, que permitan el descubrimiento de nuevos horizontes en la vida.

La selección incluye una veintena de títulos, algunos de los cuales serán vistos por vez primera en México. Entre las películas programadas podemos mencionar:

“Milarepa, mago, asesino, santo” (Bután, 2006) dirigida por Neten Chocling, cinta que muestra los momentos estelares en la vida de un hombre humilde que logró convertirse en el santo más grande del Tíbet , para ello tuvo que enfrentar en su camino, a magos, demonios, a un maestro enigmático, hasta que encontró uninesperado poder místico.

En tanto que “La copa” (1999) es un filme hindú deKhyyentse Norbu que narra como la afición al futbol soccer se puede combinar con el budismo en un remoto monasterio del HImalaya.

Tal vez uno de los platillos fuertes de este festival sea el documental “Los niños perdidos de Buda” (2006) del holandés Mark Verkek, un retrato del orfanato construido por un monje budista conocido como el “Monje Tigre”, que es un refugio para los niños de la región, y que los protege del consumo de drogas.

También se podrá ver “La paz en cada paso” (1997) de GaetanoKazuo Maida, director del IBFF a nivel internacional, un interesante documento que hace un repaso de los centros de retiro, adonde acuden varios norteamericanos que desean curarse de las heridas que les ha dejado la guerra de Vietnam, este filme cuenta con la voz narrativa de Ben Kingsley.

En torno a la curaduría del Festival, Gaetano Kazuo comentó: “Tenemos una gran crítica para seleccionar el material. Cada película debe de tener un tema o una implicación budista, o al menos una motivación con este contenido.

“Además nos interesa que sea un buen filme, es decir bien contado y accesible a la audiencia en general. Tenemos gran cantidad de cintas registradas en nuestra base de datos, las cuales provienen de los países más insospechados.”

El IBFF también contará con el rescate de la película soviética “El viaje de Aisha” que data de 1925, una cinta muda en torno a la historia del príncipe Siddharta , la cual contará con música en vivo con arpa celta, cítara, flauta y chello. Asimismo se proyectarán el retrato de dos artistas muy imbuidos en la filosofía budista como lo son Leonard Cohen y Philip Glass.

En forma paralela habrá conferencias magistrales sobre el tema y un retiro de dos días, todo ello bajo la consigna de Jung, que es una brújula para entender la esencia del budismo: “Quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia adentro, despierta", externó Leonidas Guadarrama, director ejecutivo del festival en México.

Fuente: www.tucineportal.com

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad