Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

12 de julio, 2012
Un monje budista japonés cabalgará en Londres


Pese a que ha consagrado su vida a la búsqueda espiritual, Kenki Sato, un joven monje budista japonés del templo de Myoshoji, será ante todo un deportista cuando monte a lomos de su caballo para participar en el concurso completo de equitación en los Juegos de Londres.

Con la cabeza rapada, Kenki Sato, de 28 años, comienza cada jornada con una oración.

Sigue con la tradición familiar: su hermano menor Eiken, que también recibió una formación para convertirse en monje, participó en las pruebas de equitación en Pekín-2008 y su hermana Tae, de 24 años, ha sido cinco veces campeona de Japón en saltos de obstáculos.

Su padre, Shodo, 25º Maestro de Myoshoji (un templo de 460 años), fue miembro del equipo japonés de equitación antes de los Juegos de Moscú-1980, pero su sueño olímpico se esfumó con el boicot del evento por parte de Tokio.

Kenki Sato está actualmente liberado de sus obligaciones religiosas, en las montañas cercanas a Nagano, con el fin de que pueda centrarse en su preparación para Londres.

Entre sus compañeros se encuentra Hiroshi Hoketsu, de más de 70 años, que participará en la prueba de doma.

Existen pocas posibilidades de que alguno de ellos ponga fin a la sequía de 80 años que lleva Japón para tratar de lograr una segunda medalla olímpica en este deporte, después de la lograda en saltos de obstáculos por el barón Takeichi Nishi en Los Ángeles-1932.

Sato, sin embargo, considera esta participación en los Juegos como una experiencia espiritual. "Voy a aprender algo como ser humano cuando me encuentre con gente de diferentes religiones y lenguas", explicó. "Lo utilizaré para alimentar mi trayectoria hacia la revelación espiritual como budista", agregó.

En 2008, cuando su hermano participaba en los Juegos de Pekín, Sato se encontraba en pleno periodo de aprendizaje para el sacerdocio, recluido en un prestigioso templo Zen. "Mi viejo Maestro me pasó a escondidas un recorte del periódico que hablaba de mi hermano, estaba tan emocionado que rompí a llorar", recuerda. "De alguna manera, en mi fuero interno, no quería ser superado por mi hermano pequeño y eso se transformó en una enorme energía que me ha permitido continuar mi camino como deportista".

Dos años más tarde, en 2010, Sato ganó el oro en individual y por equipos en los Juegos Asiáticos y acabó el Campeonato del Mundo en el puesto 35º.

Su camino a Londres comenzó cuando tenía siete años y empezó a ser entrenado por su padre. "Pienso que se debe especialmente al hecho de que mi padre nunca pudo participar en unos Juegos".

Su padre, de 61 años, ha sabido combinar el budismo y la equitación, después de haber crecido rodeado de caballos en las montañas de Nagano, donde estos animales eran el único medio de transporte cuando era un niño.

Empezó a practicar la equitación como deporte cuando estudiaba en la universidad budista de Tokio y, posteriormente, fundó un club de equitación cerca de su templo, en 1979, en la cumbre de una colina sembrada de lápidas.

Preguntado por su decepción por la ausencia en Moscú, como consecuencia del boicot político de diversos países tras la invasión soviética de Afganistán, Sato padre se mantiene filosófico: "No vivo del pasado, simplemente fueron las circunstancias de la época", explica con voz dulce.

Sato hijo se ha entrenado antes de Londres con el vigente campeón del mundo y europeo del concurso completo, el alemán Michael Jung, cerca de Stuttgart, en Alemania.

Pero una gran parte de su preparación consiste en la meditación, en casa. "Cuando me siento y cruzo las piernas, eso me tranquiliza y me da la impresión que puedo hacer cualquier cosa".

Kenki Sato no cuenta sólo con la oración: "En principio, mi creencia recomienda no contar con los demás", sonríe. "Pero cuando la competición haya finalizado, creo que será importante darle las gracias a mi caballo, a mi mozo y a mi familia".

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad