Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Marzo 14, 2011
¿Como enfrentan la tragedia las religiones en Japón?


Por Dan Gilgoff, CNN, Marzo 14, 2011

Tokio, Japón -- Orgullosos de su sociedad secular, la mayoría de los japoneses budistas no son tan religiosos como los americanos: Tienden a no identificarse con una tradición sencilla ni estudiar textos religiosos.

"La persona japonesa promedio retoma conciencia del budismo hasta que hay un entierro" dice Brian Bocking un experto en religiones japonesas de la Universidad de Irlanda. Como muchos otros "religiosos" en el mundo.

"Un numero amplio del pueblo japonés cree que lo que hacen por sus ancentros después de la muerte importa, por lo cual no podría ser lo que esperaríamos de una sociedad secular" dice Bocking Creen extensamente en la presencia de los espíritus de sus ancestros.

En los días y las semanas a continuación, los granees numerosos de japoneses darán vuelta a las tradiciones religiosas de su país como están de luto por los millares de muertos e intentan reunir fuerzas y los recursos para reconstruir en medio de la destrucción masiva labrada el pasado viernes por el terremoto de 9.0 de magnitud y el tsunami resultante.

Para la mayoría de los japoneses, la religión es mas compleja que la adición a la tradición budista antigua del país. Mezclan creencias y tributos budistas con la tradición sintoísta antigua del país, que fue formalizada alrededor del siglo XV.

"Los japoneses no son religiosos de la manera que la gente en Norteamérica es religiosa rígida,” dice John Nelson jefe de estudios teológicos y religiosos en la Universidad de San Francisco." Se moverán hacia adelante y hacia atrás entre dos o mas tradiciones religiosas, viendolas como herramientas que son apropiadas para ciertas situaciones."

"Para las cosas relacionadas con los acontecimientos que afirman la vida, darán vuelta a los rituales estilo Shinto al entendimiento” Nelson dice “Pero en la conexión a la tragedia o al sufrimiento, es algo que el Budismo los enseña a entender.

Hay muchas escuelas de Budismo japonés, cada una con sus propias enseñanzas sobre el sufrimiento y qué sucede después de la muerte.

"Existen en las escrituras explicaciones que tratan de razonar la causas de la calamidades. Pero en realidad a la naturaleza no le importan mucho nuestras pequeñas ciudades, ni nuestra diminuta vida. Dentro de todo el patrón natural que se desdobla en el universo no hay una explicación de porque hay ordenes que promueven sufrimiento. Este es un ángulo de aproximación de las religiones Teistas. Los budistas tratamos de entender a el mundo alrededor y a la naturaleza sin moralizar los acontecimientos naturales e inevitables. Existen tres "inevitables que te harán necesario el desarrollo de Kshanti o paciencia aguante: El cuerpo, otras personas y la naturaleza. Esta ultima como se manifiesta desde un simple calor molesto hasta una tragedia de las dimensiones de Japón. Mucho tenemos que aprender de esta ecuanimidad". Dice el director del Centro Budista de la Ciudad de Mexico.

De hecho, donde el cristianismo, el judaísmo o el islam se preocupan a menudo con las causas del desastre - las cuestiones de porque dios permitiría un terremoto, por ejemplo, Las tradiciones del este Budistas se enfocan en nuestras respuestas emocionales.

"Es muy importante en la vida japonesa reaccionar de una manera positiva, ser persistente y levantar la cara ante la adversidad y sus religiones enfatizan eso". dice Bocking del Colegio Universitario de Cork´s “Dirán que tenemos que desarrollar una actitud de gran alcance, incluso alegre frente a la adversidad.”

Los grupos religiosos importantes de Japón todavía están desarrollando respuestas al desastre, pero los expertos dicen que el impulso hacia mantener una perspectiva positiva podría traducirse en llamadas para que el japonés ayude a sus amigos y vecinos a limpiar y reconstruir.

Al mismo tiempo, sacerdotes budistas japoneses pueden estar preocupados con los rituales que rodean la muerte y el entierro. el Budismo japonés a menudo se le llama budismo fúnebre debido a la preocupación con dichos rituales.

A pesar de la inclinación japonesa de mezclar sus tradiciones religiosas -incluso con tradiciones occidentales como catolicismo - entierran a la mayoría de manera aplastante los rituales budistas: cremación y entierro en un cuadro familiar.

Con muchos cuerpos barridos en el tsunami, muchos japoneses tendrán que dar por terminado y tendrán que renunciar a ese ritual.

Después del entierro, los japoneses típicamente continúan practicando rituales alrededor de procurar por los espíritus del difunto. Los japoneses mantienen los altares budistas en sus hogares,. Nelson dice, los usan para pagar tributo a los antepasados muertos.

"En los siguientes días, usted vera a gente rogar, con las manos dobladas, por los espíritus de aquellos asesinados" el dice. "Vuelve a una comprensión realmente temprana de espíritus humanos y rituales diseñados para controlar esos espíritus, los cuales pueden tardar 49 dias dependiendo del tipo de budismo, podrían extenderse hasta por 7 años".

Una escuela popular de budismo japonés, llamada Amida o tierra pura cree en un paraíso en que los espíritus de los muertos pueden estar con ayuda de parientes vivos.

"El terremoto es una oportunidad para que los sacerdotes budistas intensifiquen y demuestren que son todavía relevantes"
dice Nelson.


Sitio: buddhistchannel.tv

Corrección y comentario: Dh Upekshamati
Director del Centro Budista de la Ciudad de México

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad