Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Marzo 5, 2010
XI Panchen Lama hace su debut en esfera política de China

El XI Panchen Lama hizo su debut en la esfera política de China como asesor político en la sesión anual que está sosteniendo el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en Beijing.

"Esta es la primera vez que asisto a la reunión de la CCPPCh como miembro nuevo, así que aprenderé de los demás", dijo el día 4 a Xinhua cuando se integró a las discusiones de grupo del círculo religioso del Comité Nacional de la CCPPCh.

Un día antes, asistió a la reunión inaugural de la Tercera Sesión del XI Comité Nacional de la CCPPCh, el máximo órgano consultivo político del país.

Durante la discusión de grupo de dos horas, de las 9:00 a las 11:00 de hoy, el Panchen Lama tomaba notas de vez en cuando sobre las palabras de otros miembros y algunas veces intercambiaba unas cuantas palabras con las personas sentadas a su lado, pero se abstuvo de hacer uso de la palabra.

Durante el receso de la discusión de grupo, muchos miembros más acudieron para conversar, tomarse fotos y estrechar la mano del Panchen Lama, quien respondía sonriendo y con amabilidad.

"He asumido la misión de salvaguardar la unidad nacional y la solidaridad étnica desde que fui entronizado (en 1995). Ahora, ese sentido de responsabilidad se está volviendo aún más fuerte", dijo a Xinhua.

Tenpai Nyima, un miembro de la CCPPCh de la prefectura Nyingchi del Tíbet, dijo sentirse encantado de ver la aparición del XI Panchen Lama, aunque no haya hablado en la discusión de grupo.

"Es un líder destacado del Budismo tibetano, así como nuestra gloria y orgullo", dijo.

El XI Panchen Lama, Bainqen Erdini Qoigyijabu, uno de los dos budas vivientes más importantes del Budismo tibetano, se convirtió en miembro de la CCPPCh el 28 de febrero. El 3 de febrero fue elegido vicepresidente de la Asociación Budista de China.

El XI Panchen Lama, que tiene el nombre laico de Gyaincain Norbu, nació en febrero de 1990 en el distrito de Lhari, en la prefectura de Nagqu en el norte del Tíbet.

El fue aprobado por el gobierno central como la reencarnación del X Panchen Lama en noviembre de 1995 después de ser seleccionado en una ceremonia de sorteo entre tres candidatos en el Templo Jokhang de Lhasa.

En los años pasados, ha dado bendiciones a cientos de miles de devotos y ha participado ardientemente en actividades de bienestar público.

Después de que estallaran los mortales disturbios en Lhasa, capital regional del Tíbet, el 14 de marzo de 2008, él condenó enérgicamente la violencia y dijo que es contraria a los principios budistas.

También presidió una reunión de oración en Beijing el 21 de mayo de 2008, en la cual oró por la paz en Wenchuan en la provincia de Sichuan, suroeste de China, y en las áreas vecinas afectadas por un sismo de 8 grados ocurrido el 12 de mayo.

El 28 de marzo de 2009, pronunció inesperadamente un discurso en inglés en una ceremonia de inauguración del Segundo Foro Mundial Budista en la ciudad de Wuxi de la provincia oriental de Jiangsu, lo que le hizo ganar el aplauso y aprecio de los presentes.

En el discurso, usó sutras budistas para iluminar a los creyentes sobre cómo enfrentar diversas amenazas que enfrenta la sociedad moderna, tales como degradación medioambiental, disparidades en la riqueza, crisis financiera, ataques terroristas y enseñó a los creyentes a realizar buenas acciones en favor de los otros.

"Es muy brillante y se está volviendo cada vez más erudito. Estoy convencido de que es capaz de promover más el Budismo", dijo Shingtsa Tenzinchodrak, un Buda viviente de la prefectura Shannan del Tíbet, también diputado de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país. (Xinhua) 05/03/2010

Fuente spanish.peopledaily.com.cn

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad