Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

13 de Junio 2011
Tercera vista a México de S.S. El XIV Dalai Lama del Tibet


Boletín preliminar de Prensa
De Septiembre 8 a 12 del 2011


El Dalai Lama, líder histórico temporal y espiritual del pueblo Tibetano, es indudablemente una de las personalidades y líderes de opinión moral más importantes del mundo contemporáneo. Originario del Tibet, país localizado en el corazón del Asia central, desde 1959 reside exiliado en el norte de la India en el poblado de Dharamsala, desde donde por más de 50 años, presidió al Gobierno Tibetano en el Exilio hasta su retiro formal de la vida política el pasado 30 de mayo del presente año.

Por su lucha a favor de la no violencia y la autodeterminación del pueblo tibetano, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1989, tan sólo unos meses después de su histórica primera visita a México y Latinoamérica en julio del mismo año. En octubre del 2007, el pueblo de los Estados Unidos, en manos del entonces presidente George W. Bush, le otorgó al Dalai Lama la medalla de oro del congreso, máxima reconocimiento cívico que el pueblo norteamericano puede obsequiar a un individuo, en apreciación a sus excepcionales méritos morales y religiosos en favor de la paz, el diálogo y los derechos humanos. Durante su segunda visita a México en octubre del 2004, la Universidad Iberoamericana (UIA) le con!rió al Dalai Lama, el doctorado Honoris Causa, por su trayectoria y signi!cativa aportación en los distintos campos del saber y de la promoción de una cultura de paz. A su vez, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, le con!rió el reconocimiento de “visitante distinguido” durante una ceremonia de honor en el Palacio de Gobierno del DF, en el centro histórico de la Ciudad de México. Fue también recibido y homenajeado en el Congreso de la República, en donde dictó una conferencia en torno a la “ética y el compromiso social en la vida legislativa”. Por su parte, en un acto de honor en el Palacio de Minería frente a la comunidad universitaria, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, rector de la máxima casa de estudios de la República Mexicana, le con!rió al Dalai Lama la medalla conmemorativa de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de estos importantes reconocimientos, el Dalai Lama ha recibido un sinnúmero de distinciones por parte de diferentes países e instituciones, no tan sólo por su incansable trabajo en pro de la paz y los derechos humanos, sino también en reconocimiento a su extraordinaria erudición !losó!ca en el ámbito de los estudios Budistas, en el campo del diálogo interreligioso y político, así como en con!rmación del importante trabajo que ha desempeñado en la construcción del diálogo entre las diferentes disciplinas cientí!cas y el universo de la práctica contemplativa, espiritual y religiosa.

Indudablemente, el mundo es hoy presa, como en especial lo es nuestro país, de gran desasosiego, alta y desenfrenada violencia, así como de poco entendimiento y capacidad de diálogo. Con esto en mente, la próxima visita a nuestro país del Dalai Lama en el mes de septiembre, representa una gran oportunidad para la reconciliación nacional, ya que como líder espiritual y moral, el Dalai Lama se ha caracterizado por su coherencia, claridad y determinación, aportando a nuestro entorno moderno, un sincero discurso sobre la no violencia como medio de resolución de con"ictos, y enfatizando la necesidad de desarrollar un auténtico sentido de responsabilidad universal.

Esta actitud, naturalmente trasciende diferencias raciales, ideológicas y religiosas, meramente brindándonos un mensaje humano esencial: somos responsables de nuestras acciones y del mundo que creamos.

Durante su estancia en México, Su Santidad el Dalai Lama participará en una variedad de eventos públicos y privados, así como culturales y religiosos. El 9 de septiembre, visitará por vez primera a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde dictará la conferencia: “Construyendo armonía a través del altruismo y la compasión” en el Tercer Encuentro Mundial, Valores y Cultura de la Legalidad, que se llevará a cabo en el Auditorio Banamex.

El 10 de septiembre, y con la presentación especial de Richard Gere, impartirá un ciclo de enseñanzas budistas titulado: “Consejos de un amigo espiritual” en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. El 11 de septiembre en un magno e histórico evento gratuito en el Estadio Azul, y con las participación especial de Richard Gere, nos compartirá un mensaje en torno a la paz, titulado: “Hallando la felicidad en tiempos difíciles”.

En el Tibet, a Su Santidad el Dalai Lama se le conocía popularmente con el nombre de Kundun, vocablo tibetano que signi!ca la presencia. Para nosotros en Casa Tibet México, primera representación cultural o!cial del pueblo tibetano para Latinoamérica, será un gran honor auspiciar al Dalai Lama en su tercera visita a nuestro país, como el máximo representante de la tradición Budista Tibetana en el mundo, como un incansable luchador por la dignidad humana y la no violencia, así como el líder moral e histórico del pueblo tibetano, también conocido como Océano de Sabiduría.

HALLANDO LA FELICIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES
•Domingo 11 de Septiembre del 2011
•Estadio Azul, Ciudad de México
•Informes para obtener boletos Boletín informativo.
•Evento gratuito

Fuente: http://casatibet.org.mx

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad