Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Marzo 2, 2011
UNESCO: Recuerdan destrucción de estatuas de Buda en Bamiyán



París, 2 mar (PL) La tolerancia y el acercamiento entre las culturas serán centro de un foro que celebra hoy la UNESCO para recordar el décimo aniversario de la destrucción de las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán (Afganistán).

También en conmemoración de la fecha La UNESCO será sede hasta el 4 de marzo de la novena reunión del Grupo de Trabajo de Expertos sobre la Preservación del lugar.

En la misma se examinarán los medios para resguardar el sitio del Paisaje Cultural y los Vestigios Arqueológicos del Valle de Bamiyán, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no es partidaria de que se reconstruyan las estatuas de Buda, señala un comunicado de prensa.

El Grupo de Expertos examinará que acciones se podrán efectuar para mostrar los restos y los nichos, preservando al mismo tiempo el paisaje cultural de Bamiyán y las investigaciones arqueológicas, según explicó la UNESCO.

Este sitio es un exponente de las creaciones del arte búdico de la escuela de Gandhara entre los siglos I y XIII en las que confluyeron distintas influencias culturales de Oriente y Occidente.

Además, comprende varios conjuntos monásticos y santuarios budistas, así como edificios fortificados de la época islámica, añade la información.

Con motivo de esta conmemoración, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, instó a preservar el patrimonio cultural mundial contra toda clase de daños o destrucciones, apropiaciones políticas y robos. "Hace ya diez años que la UNESCO y la comunidad internacional contemplaron impotentes la destrucción de las magníficas estatuas de Buda en Bamiyán, indicó.

Esas dos grandiosas estatuas se habían mantenido erguidas por espacio de mil 500 años como mudos y orgullosos testigos de la grandeza de nuestra común condición humana, añadió Bokova.

Sitio: prensa-latina.cu

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad