Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Mayo 21, 2010
El Dalai Lama habla por Twitter con China

El Dalai Lama se comunicó por primera vez con fieles y seguidores en China a través la red social Twitter. Dalai Lama en Nueva York

El Dalai Lama dialogó por Twitter por unos 90 minutos.

El líder de los budistas tibetanos dialogó con los cibernautas chinos durante unos 90 minutos desde su habitación en un hotel de Nueva York, Estados Unidos.

Según la página de moderación de Google consultada por BBC Mundo, unas "1.338 personas han enviado 298 preguntas y han emitido 13.159 votos" en el chateo por Twitter.

El Premio Nobel de la Paz de 1989 se quejó de que pese a una década de negociaciones con Pekín para lograr la autonomía de Tíbet, hasta el momento no se han producido avances.

Eso se debe a que "el gobierno central ha sostenido todo el tiempo que no hay problemas en Tíbet, sólo hay problemas con el Dalai Lama", señaló en uno de sus mensajes traducidos al chino, según la agencia AFP.

China ha calificado al Dalai Lama como "un lobo vestido de monje" y lo acusa de buscar la división del país.

En algunas áreas tibetanas, debido al incremento de la población de chinos Han, el idioma y la cultura tibetana enfrentan una crisis.

"Yo personalmente no tengo exigencias, mis principales preocupaciones tienen que ver con los problemas de la cultura tibetana y la religión y el ambiente del pueblo tibetano", señaló a los cibernautas.

"En algunas áreas tibetanas, debido al incremento de la población de chinos Han, el idioma y la cultura tibetana enfrentan una crisis", agregó.

Las protestas llevadas a cabo hace dos años en Lhasa, la capital de Tíbet, poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, dejaron un saldo de decenas de muertos y desde entonces el gobierno chino ha mantenido un férreo control sobre la región.

Si bien la página de esa red está prohibida en el país comunista, se estima que decenas de miles de chinos suelen evadir las restricciones.

Otros sitios como Facebook y YouTube enfrentan el mismo problema.

Sin embargo muchos ciudadanos chinos se valen de artimañas cibernéticas para acceder a sitios prohibidos, como en el caso de los servidores VPN (sigla en inglés para servidores virtuales de red privada).

El uso "clandestino" de Twitter en China, donde se calcula que unas 80.000 personas son usuarios frecuentes de la herramienta, ya se hizo patente cuando hace unos días una famosa actriz pornográfica japonesa, Sora Aoi, encontró, al anunciar que abría una cuenta de Twitter, que casi todos los mensajes habían sido dejados por chinos, según informó la agencia EFE.

Fuente bbc.co.uk

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad