Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noviembre 6, 2007
Alarmante destrucción vandálica de estatua del Buda en Paquistán

Emulando los horribles actos de vandalismo que aniquilaron las estatuas gigantescas de Buda en Bamiyán, Afganistán, un grupo de rebeldes talibanes llevaron a cabo un segundo ataque contra una estatua colosal de 40m del Buda de Jehanabad, en el Valle del Swat, destruyendo la cabeza, los hombros y los píes.

Los rebeldes han intentado llevar a cabo un tercer ataque para reducir esta maravillosa obra de arte a escombros. El régimen de Musharraf en Paquistán se muestra incapaz de impedir estos atentados.

El valle del Swat, región turística a 200 km al noroeste de Islamabad, se encuentra bajo el control de un grupo de fundamentalistas islámicos dirigido por el Mulá Fazlullah, mejor conocido como “Radio Mulá” debido a las transmisiones en FM que dirige este clérigo.  En estas emisiones, el mulá no solo da órdenes a las personas, exigiéndoles que no solo no vacunen  a sus niños, destruyan las tiendas de hindúes y que golpeen a barberos, sino que las incita además a destruir obras de arte que son parte del patrimonio histórico de Paquistán y de la humanidad.

El Valle del Swat posee una herencia histórica budista invaluable. Las estupas de Harmarajika, en Taxila, y de Butkaha, en Swat, se encuentran entre los monumentos budistas más antiguos de Gandhara, un antiguo reino que abarcaba lo que hoy es Peshawar, Taxila, Swat e, incluso, partes de Cachemira.

Estas estupas fueron erigidas originalmente por órdenes de Asoka, el gran emperador que unificó la India, y contenían reliquias auténticas del Buda. La escuela de Gandhara es famosa, por ser la primera en representar al Buda bajo forma humana. El budismo misionero llevó la influencia de la escuela de Gandhara a lugares tan lejanos como Corea, Japón y China. El valle del Swat, conocido en el pasado como Udyana, es famoso también por ser la patria del gran maestro tántrico Padmasambhava, quien llevó el budismo al Tibet.

Adriana Propser, de la Sociedad  Asiática en Nueva York, dijo:

El arte de Gandhara muestra el impacto de las influencias helenísticas y romanas   que se abrieron paso tras las conquistas del Alejandro Magno. Cualquier destrucción en esta zona de sitios arqueológicos y artísticos representan una enorme pérdida para toda la humanidad, especialmente para aquellas personas que aprecian los registros históricos y raras obras de arte”.

El vicepresidente de la asociación estadounidense de arqueología, John Russell, hizo un llamado a todos los gobiernos, y en especial al de Paquistán, para proteger la herencia artística y cultural de la humanidad en el valle del Swat.

Destruir imágenes en el nombre de la religión ha sido desgraciadamente parte del comportamiento humano desde la antigüedad. En áreas en conflicto, los institutos arqueológicos de todo el mundo necesitan trabajar al unísono para documentar y proteger el patrimonio cultural en riesgo”. Finalmente, Abdul Nasir, curador del museo de Swat, dijo que “El Islam enseña a respetar otras religiones y formas de fé, pero desgraciadamente algunos elementos están trastornando la paz en el valle de Swat”.

Fuente: http://www.archaeology.org/online/features/pakistan/

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad