Lunes 18 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

28 de agosto, 2012
Espiritualidad poco convencional

A Tenzin Dorje lo llaman el "buda moderno viviente". Liu Wei lo entrevistó en Lhasa para conocer más sobre él.

La cubierta del iPad de Tenzin Dorje iPad es roja, del mismo color que su traje budista tradicional. Su tablet tiene música budista, hip-hop y otras canciones en inglés.

Dorje es más conocido en Lhasa como el sexto Rinpoche Balok. Rinpoche es el título dado a un tulku, buda viviente reencarnado. Para los religiosos, los temas que trata Dorje durante la entrevista pueden parecer bastante seculares.

"Soy Libra, ¿cuál es tu signo del zodiaco?" dijo el joven, que celebrará su treinta cumpleaños a mediados de septiembre. Luego pasó a hablar de su estrella favorita de fútbol, Ronaldo de Assis Moreira, haciendo hincapié en que no es el mismo que " Cristiano Ronaldo, el de la cara bonita".

En contraste con la imagen típica de un "buda viviente", Donje publicó fotos suyas con gafas de sol en su micro-blog, lo que atrajo comentarios de sus 5.000 seguidores.

Dorje no recuerda claramente cómo fue nombrado la sexta reencarnación de Rinpoche, pero sí recuerda que cuando tenía ocho años, un grupo de lamas ancianos entraron en su casa y conversaron con su padre, también Rinpoche, que volvió a la vida secular durante la Revolución cultural (1966-76). Poco después, fue nombrado "buda viviente".

De hecho, no todo el mundo comprende su estilo de vida. Dice que a veces cuando entra en cines o restaurantes, lo miran de manera extraña.

"¿Cómo puede estar aquí? ¿Cómo puede un lama utilizar un iPhone?" Estas son algunas de las preguntas que la gente se hace cuando lo ve.

"Pero lo importante es que puedo instalar el lenguaje tibetano en mi iPhone", dijo.

Muchos lamas en Lhasa usan iPhones por la misma razón, y hacen un buen uso de las diversas aplicaciones para una mejor práctica budista.

Dorje dijo que ha creado una comunidad en internet para el aprendizaje de mandarín. Uno de sus compañeros monjes también creó otra comunidad en la red con la aplicación Weixin de mensajería instantánea, en el que 20 lamas de diferentes monasterios pueden debatir los sutras al mismo tiempo.

"En el pasado, los budas vivientes leían los sutras en los monasterios, pero hoy en día algunos de ellos utilizan la tecnología moderna para difundir el budismo a un grupo más amplio. No veo nada malo en ello", dijo.

Ser el sexto Rinpoche, le ha dado a Dorje la oportunidad de recibir una buena educación. En el Tíbet, hay cerca de 2.000 "budas vivientes", que se especializan sobre todo en el budismo, el arte, la música o la medicina.

Dorje aprendió música, inglés y arte de lamas superiores. Ahora este joven enseña inglés y diferentes artes en la Universidad Budista del Tíbet en Lhasa.

Su ingles era terrible, pero hace nueve años ocurrió algo que le hizo profundizar en su estudio de la lengua extranjera. Dorje tuvo que hacer de intérprete entre su profesor y un experto de la Universidad de Virginia. La experiencia fue horrorosa y se sintió muy avergonzado así que se aplicó en el estudio y comenzó a escuchar la radio en inglés y practicar todos los días con amigos.

"Quería decir algo más que "hola" y "bienvenido al Tíbet" a la hora de hablar con amigos internacionales y discutir sobre la cultura tibetana ", dijo.

"En el Tíbet existen varios tipos de budas vivientes", dijo. "Algunos viven sólo en monasterios, mientras que otros prefieren vivir con la comunidad. Mientras que no sean adictos a juegos u otras formas de entretenimiento, creo que está bien que aprendan cómo vive y trabaja la gente ", dijo su maestro Ermao.

Dorje dice que tiene una importante misión; está intentando recaudar dinero para la restauración del Monasterio Yangri Gar, donde estudió y se crió.

Yangri Gar no es uno de los grandes monasterios de Lhasa, ciudad que cuenta con otros más famosos como el Monasterio Jokhang o el Monasterio Ramoche. Fue construido hace 500 años y su salón de actos necesita ser restaurado. El gobierno local ha ofrecido una subvención de alrededor de 1 millón de yuanes (147.000 dólares de EE.UU), pero no es suficiente.

"Los budas Rinpoches nacen durante misiones", dijo. "Mi misión en este momento es restaurar el monasterio. Todos los obstáculos que encuentre en el camino serán parte de mi práctica del budismo".

Fuente: http://spanish.people.com

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad