Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Agosto, 2007
Historia del Buda en pintura

Encuentran en una cueva la historia del Buda
narrada en pinturas murales

En una zona de difícil acceso, cercana a una de las rutas que recorren los viajeros entre Nepal y Tíbet, ha habido un nuevo hallazgo cultural. Se trata de pinturas murales que, al parecer, ilustran pasajes de la vida del Buda Shakyamuni.

Las encontró un pastor
Un pastor de la región descubrió hace unos años esas cuevas, cuando tuvo que guarecerse de la lluvia y ahora, tras entrar en contacto casualmente con unos investigadores, reveló lo que, intuía, era un tesoro artístico. El pasado mes de marzo, el pastor guió a la región de Mustang, 250 Km. al noroeste de Katmandú, a un equipo internacional de investigadores, filmadores, arqueólogos y alpinistas, provenientes de Italia, Estados Unidos y del mismo Nepal.

Travesía por el Himalaya
Para llegar ahí, los expedicionarios tuvieron que hacer gala de sus dotes de montañistas. Caminaron por la cordillera del Himalaya, por pendientes de 4,300 metros de altura. Fue necesario aventurarse entre la nieve y el hielo para llegar a su objetivo, pero valió la pena y por mucho. Lo que encontraron superaba sus expectativas. En el interior de aquellas profundas y amplias cavidades contemplaron 55 grandes representaciones con evidentes relaciones narrativas entre sí.

Ocultas durante siglos
Los investigadores han calculado que esas pinturas son, por lo menos, del siglo XII, si no es que más antiguas. La expedición duró tres semanas. El sitio del hallazgo se ubica en el norte de Nepal, en su parte central. No se ha revelado el punto exacto para evitar que acudan a él personas que pudieran dañar lo que ahí se revela. Entre los investigadores estuvo el escritor y conservacionista estadounidense Broughton Coburn, quien declaró a la agencia de noticias AP que el mural principal medía alrededor de 8 metros de ancho y cada una de sus secciones tiene una medida aproximada de 35 cm por 43 cm.

El secreto está escrito
Dicen los expedicionarios que hay cerca de 20 entradas en cada complejo de cuevas y que muchas de ellas se conectan con pasajes verticales de muy rudimentarios escalones. Asimismo, hay algunas pinturas que estiman de una antigüedad aun mayor. Además descubrieron manuscritos en lengua tibetana y algunas vasijas. Se proyecta estudiar los manuscritos y efectuar excavaciones que aporten interesantes respuestas acerca de este lugar. Sobre quiénes realizaron esas pinturas en tan escarpado escenario y con qué fines por lo pronto es un “maravilloso misterio”, dice Coburn.

Fuente: www.news.bbc.co.uk

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad