Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Noticias

2 de mayo, 2013
El Vaticano invita a los budistas a defender y promover la vida humana en la fiesta de Vesakh

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha enviado un mensaje a los seguidores del budismo por la fiesta del Vesakh, la principal festividad budista que se celebra cada año, en la que advierte la urgencia de "crear un clima de paz para amar, defender y promover la vida humana", sobre la base del patrimonio auténtico de ambas tradiciones religiosas.

ROMA, 2 (EUROPA PRESS)

Así, con el mensaje titulado 'Cristianos y budistas juntos en el amor, la defensa y la promoción de la vida humana', el presidente y el secretario de este dicasterio vaticano, el cardenal Jean-Louis Tauran y el Padre Miguel Angel Ayuso Guixot, respectivamente han manifestado sus "más sinceros saludos y buenos deseos con motivo de la celebración de la fiesta de Vesakh" que permite a los cristianos renovar "el diálogo amistoso y la estrecha colaboración con las diferentes tradiciones" que representan.

El Vesakh es la principal festividad budista que recuerda los tres momentos fundamentales de la vida de Gautama Buda. Según la tradición, el Buda histórico nació, obtuvo la iluminación y desapareció alcanzando el Nirvana durante la luna llena del mes de mayo.

Al inicio, el mensaje en ocasión del Vesakh recuerda que "el Papa Francisco, en el comienzo de su ministerio reafirmó la necesidad de diálogo y de amistad entre los seguidores de diferentes religiones" y el Pontífice remarcó la responsabilidad para "hacer mucho por el bien de los que son más pobres, de los más débiles, de los que sufren, para promover la justicia, para promover la reconciliación, para construir la paz".

Asimismo, cita el documento de la Jornada Mundial de la Paz de 2013, titulado 'Bienaventurados los que trabajan por la Paz' que señala que "el camino para la realización del bien común y de la paz pasa ante todo por el respeto de la vida humana, considerada en sus múltiples aspectos, desde su concepción, en su desarrollo y hasta su fin natural".

En esta línea, el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz remarca que "auténticos trabajadores por la paz son, entonces, los que aman, defienden y promueven la vida humana en todas sus dimensiones: personal, comunitaria y trascendente" porque "la vida en plenitud es el cúlmen de la paz" y agrega que "quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida".

Por otro lado, el mensaje por la fiesta del Vesakh recuerda los valores comunes de los textos religiosos como "el respeto a la vida, la contemplación, el silencio, la sencillez" e invita a desarrollar un auténtico diálogo fraterno con lo común con "el profundo respeto por la vida".

Por lo tanto, exhorta a unir fuerzas entre los budistas y cristianos para "desenmascarar las amenazas a la vida humana y despertar la conciencia ética de los respectivos seguidores para generar un renacimiento moral y espiritual de los individuos y de la sociedad con el fin de ser verdaderos constructores de paz, amando, defendiendo y promoviendo la vida humana en todas sus dimensiones".

Al finalizar, el mensaje invita a seguir "trabajando con compasión y hermandad renovadas para aliviar el sufrimiento de la familia humana, tutelando la santidad de la vida humana".


Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad