Martes 19 de Marzo del 2024

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Listado de noticias

Agosto, 2007
Milarepa, la película

Programada para estrenarse en septiembre del 2007, ya está lista la película sobre el gran maestro y yogui tibetano Milarepa. Se trata de una producción que ha tenido un costo de un millón y medio de dólares, los cuales fueron reunidos por su director, Neten Chokling, gracias a donativos provenientes de Europa, Estados Unidos y Taiwán.

El director
Neten Chokling Rimpoché nació en Bután en 1973. Fue discípulo del notable maestro Dilgo Khyentse. Actualmente, reside en Bir, en el norte de la India, en el monasterio Pema Ewam Choegar Gyurmeling, recinto que aportó actores y extras en abundante cantidad para la realización de esta cinta. Anteriormente, Neten Chokling actuó en la película “La Copa”, del director tibetano Khyentse Norbu, con quien ha colaborado varias veces. Combina sus actividades monásticas con su afición a la cinematografía y dice que se considera muy afortunado al haber contado para este rodaje con un equipo experimentado y talentoso  de técnicos y profesionales.

Ve el Triller de la película

¿Pero quién fue Milarepa?
Este legendario personaje nació en 1052 y es famoso por sus versos, “Los cien mil cantos de Milarepa”. Su familia tenía una buena posición económica pero tras la muerte de su padre su fortuna cambió. Un par de tíos había prometido velar por la viuda y los dos hijos de aquel hombre, pero lo que hizo fue dejarlos en la pobreza y tratarlos como esclavos. A instancias de su madre, el joven Thopaga (a quien más tarde llamarían Milarepa) aprendió a dominar la magia negra y se vengó de los malos tratos que habían recibido. Mas cuando advirtió el daño que había causado buscó el conocimiento que le ayudara a limpiar su karma. Fue así como conoció al maestro que lo hizo ver su suerte pero que lo condujo a la iluminación.

El elenco
Protagoniza la cinta Jamyang Lodro, el mismo chico que estelarizó “La Copa”, en 1999. El elenco y equipo de filmación estuvo conformado adecuadamente por 108 personas (un número auspicioso en la tradición budista). Participaron, asimismo, profesionales de la India, Australia y Estados Unidos. Precisamente en la costa este de la unión americana se concluyó la post producción. Los que no eran tan profesionales pero lo hicieron muy bien fueron los cerca de 50 monjes y los muchos vecinos del valle de Lahaul-Spiti, en el norte de la India, donde se filmó esta biografía, por consejo de los espíritus locales, quienes lo sugirieron así al oráculo por ser éste el sitio más semejante a donde ocurrieron los hechos reales, en el Tíbet, pero donde no se podría rodar porque, como es bien sabido, los chinos continentales se oponen a cualquier difusión de la grandeza histórica tibetana. La música fue compuesta por Joel Diamond y los Cantos de Milarepa son entonados por la actriz nepalesa Kelsang Chukie Tethong (que hace el papel de la madre de Thopaga) y la monja tibetana Ani Choying Drolma, cuya aclamada voz ha contribuido en diversas grabaciones del músico Steve Tibbetts.

Fuentes: www.milarepamovie.com y www.phayul.com

 

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2009 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad