Ofrendas en recintos Tibetanos
Por
el otro lado en ocasiones normales tan sólo se ofrecen siete tazones
llenos de agua enfrente a la imagen del Buda o tanka (pintura en canvas de alguna
deidad).
El orden tradicional de las ocho ofrendas
En ocasiones especiales se presentan en el recinto las
siete ofrendas tradicionales,
colocándolas siguiendo este orden de izquierda a derecha:
primero dos tazones de agua, una para beber y otra para lavarse los pies;
después un tazón de arroz con una flor encima -en general no hay
muchas flores en el Tíbet por lo que los tibetanos usan una especie de
flor hecha de un material que se extrae de un árbol particular a la que
llaman "flor blanca"-
así un tazón de arroz con tres varitas de
incienso;
una vela de aceite de mantequilla;
un tazón de agua aromática
al final, un pastel de sacrificio sobre un plato o algunas veces, en su lugar,
un tazón con arroz y un pedazo de fruta encima.
Si se añade el octavo elemento, la música, entonces al final encontramos también sobre el recinto los platillos sonoros tradicionales.
Su significado: El Buda es el huésped de Honor
Por
medio de poner simplemente tazones con agua o a traves de las siete ofrendas exteriores tradicionales del Mahayana, el
significado es el mismo: se agasaja al Buda como huésped de honor invitándole
a nuestro hogar, de la misma manera que lo hubiéramos invitado hace dos mil quinientos años si
lo hubiéramos conocido.
Se evoca la presencia del buda
En
Oriente, cuando la gente presenta las ofrendas -una velita, una flor o una
varita de incienso, al estilo theravada o las siete ofrendas tradicionales del
mahayana- evoca y siente la presencia del Buda, como si lo estuviera recibiendo.
Lo importante no son las ofrendas sino el principio: gratitud
Puede que no sea tan fácil para nosotros experimentar el ritual
de este modo; si no podemos presentar las ofrendas al
Buda en un ritual de modo natural no debemos forzamos. Lo importante es tratar de entender el
principio implícito
en ello: las ofrendas son expresiones de gratitud hacia el Buda por sus enseñanzas.
Por lo tanto, debemos tratar de practicar a nuestro estilo, de acuerdo con nuestra
propia personalidad y cultura particular.
Un punto importante
Cuando
presentamos las siete ofrendas tradicionales al Buda, estamos tratándole
como el invitado de honor; sin embargo, esta forma de verlo es limitada.
Invitado es Atithi
La
palabra "invitado", en sánscrito, es atithi; tithi significa "una
hora del día", en tanto que “a” es simplemente el prefijo
no o negativo. Entonces atithi es “sin hora de llegada” o invitado
el cual no tiene hora para venir, podría llegar a cualquier hora.
Es alguien que no necesita concertar una cita ni decir a qué hora llegará; incluso puede ser que el anfitrión ni siquiera sepa que va a recibir visitas. El Buda hace lo mismo: tan sólo se presenta. El mundo, por decirlo de esa forma, no le esperaba.
¿cuál es la costumbre tradicional India para recibir una visita
inesperada?
La costumbre es que paramos la actividad que nos ocupaba en ese
momento, ese día ya no trabajamos, ¿cómo podríamos
hacerlo, realmente? Sería ridículo. Quizás estábamos
a punto de salir a trabajar o de dar clases a nuestros hijos. Pues no lo hacemos,
les damos unas vacaciones. Dejamos nuestra actividad normal y nos dedicamos
por completo a atender a nuestra visita. Ésa es la costumbre India. así tan
seriamente asumen su papel de anfitriones.
La llegada de Buda representa recibir un elemento de
lo Trascendental Quizás
ahora podamos empezar a comprender lo que significaba
recibir al Buda como huésped.
Representaba el elemento trascendental, lo inesperado, lo Nuevo, incluso la
irrupción en nuestra monótona vida de un elemento proveniente
de otra Dimensión completamente sorpresivo.
Las siete ofrendas exteriores del mahayana representan nuestra respuesta
a la irrupción que viene de lo trascendental. Significa presentar lo
mejor que tenemos, ofrecerlo todo; implica obsequiar alegremente lo mejor a
partir de nuestra gratitud y de nuestro amor.
Ocho Diosas portadoras de ofrendas
El
espíritu con el que damos está simbolizado por medio de las denominadas "ocho
diosas portadoras de ofrendas"; hay una diosa para cada una de las ofrendas,
que en este caso son ocho. Las diosas portadoras de ofrendas se visualizan con
frecuencia en la práctica de meditación (así como en las
pinturas tradicionales).
En el Theravada se presentan ofrendas al Buda y a las tres joyas. En el Mahayana a todos los Budas y Bodhisattvas,-a la Iluminación como principio en todas sus innumerables formas posibles-.
Sangharakshita
Del libro simbolisimo en el Tantra Ediciones CBCM
Este es el segundo de tres articulos sigue:
Ofrendas
en el budismo Tantrico
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