Simbolismo del primer juego de rayos
El primer conjunto de cinco rayos, además de representar
a los" cinco Budas", representa las cinco Sabidurías. Las cinco Sabidurías están
asociadas con los "cinco
Budas" y
algunas veces se dice que son las Sabidurías de esos Budas -los Budas
son el equivalente en imágenes de las Sabidurías en forma conceptual-.
1ra sabiduría
La primera de las cinco Sabidurías es el dharmadhatu,
Dhatu significa "esfera", "plano" o "campo",
y dentro de este contexto representa el cosmos en su totalidad. Dharma, es
un sinónimo de la Realidad y de la Verdad. Simbolizada por Vairochana,
el Buda blanco. Dharmadhatu.
Se refiere al universo como esfera de la manifestación de la Realidad o al universo concebido como algo totalmente impregnado de la Realidad. Por lo tanto, la Sabiduría del dharmadhatu conlleva el conocimiento directo del cosmos en su totalidad como algo idéntico a la Realidad misma.
2da sabiduría
En segundo lugar se encuentra la "Sabiduría similar a un
espejo",
simbolizada por Akshobhya. Esta Sabiduría es como un espejo porque éste
refleja todos los objetos; de igual manera la mente iluminada lo refleja todo:
entiende la verdadera naturaleza de todo. . La mente iluminada refleja todo
pero nada se le adhiere. Nuestra mente, sin embargo, es muy diferente. Podemos
afirmar que nuestra mente es una especie de espejo al que se adhieren todos
los reflejos. De hecho, éstos se coagulan en nuestra mente quedando
todos revueltos. Por otra parte, en la mente iluminada no se da una reacción
subjetiva o un apego subjetiva, sino solamente una objetividad pura y perfecta,
similar a la de un espejo que refleja todo aquello que existe.
3ra sabiduria
La tercera es la "Sabiduría de la igualdad",
simbolizada por Ratnasambhava. La mente iluminada capta todo con una objetividad
total y tiene la misma actitud hacia cualquier cosa. Se percata de todo y al
mismo tiempo ve la realidad común en ese todo, sosteniendo siempre una
actitud común. La mente iluminada manifiesta igualdad ante todo; expresa
el mismo Amor y la misma Compasión sin distinción ni discriminación
alguna.
4ta sabiduria
La cuarta es la "Sabiduría que todo lo distingue", simbolizada
por Amitabha. La mente iluminada, especialmente bajo su aspecto de la "Sabiduría
que todo lo distingue", no sólo discrimina la unidad de las cosas
sino que además ve las diferencias entre éstas, observando estos
dos aspectos conjuntamente. No reduce la pluralidad a la unidad; tampoco reduce
la unidad a la pluralidad: distingue tanto la una como la otra.
5ta sabiduria
En quinto lugar se encuentra la "Sabiduría que logra todo",
simbolizada por Amoghasiddhi, el Buda verde. La mente iluminada se dedica a
trabajar por el bienestar de todos los seres vivos, y para lograrlo echa mano
de muchos "medios perspicaces". La mente iluminada ayuda a los seres
vivos de forma natural y espontánea; la "Sabiduría que logra
todo".
Simbolismo del segundo juego de rayos
El segundo conjunto de rayos, representa, a su vez, tres conjuntos de cinco
cosas. En primer lugar representa los cinco elementos: la tierra, el agua,
el fuego, el aire y el espacio. En segundo lugar los cinco
agregados de la
existencia condicionada: la forma, los sentimientos, las percepciones, los
impulsos o voliciones y la conciencia. Finalmente representa los cinco
venenos mentales: la avidez, la aversión, el engreimiento, la distraccion
y la ignorancia.
Samasara Y Nirvana
En el simbolismo de los dos conjuntos de radios, el primero representa, el
mundo de la Iluminación y el segundo el mundo no iluminado. Aunque
ambos sean aspectos de una misma Realidad última, ambos polos, el
polo yang y el polo yin, emergieron de la misma Realidad; ambos, por ende,
a pesar de su divergencia, se corresponden tanto general como particularmente.
Por ultimo el ser anfibio Makara
El cuarto y último elemento en el símbolo del vajra es la cabeza
de la extraña bestia que se repite ocho veces. Esta pertenece a la mitología
hindú y con frecuencia es usada como motivo decorativo en el arte y
en la arquitectura. Se conoce como makara, que se traduce como "lagarto". ¿Pero
qué está haciendo un lagarto en el vajra? Una característica
de este reptil es que es una bestia anfibia; se encuentra a gusto tanto en
el agua como en la tierra. Así pues, makara, es un símbolo de
la unión de los opuestos -une el agua con la tierra.
El vajra y la perfección de la Sabiduría
La "Perfección de la Sabiduría" o la "Sabiduría
Trascendental", con la que se alude a la Sabiduría que intuye la
Realidad Absoluta de una forma directa es la que penetra como un relámpago
o que corta como un diamante. Asociada al vajra, la sabiduría trascendental
atraviesa nuestras ilusiones y autoengaños, nuestras nociones equivocadas
y nuestras proyecciones.
¡Sabiduría que destruye!
Podemos incluso generalizar y llegar a afirmar que la Sabiduría Trascendental
es destructiva. Ésta destruye nuestras suposiciones intelectuales, que
a menudo adoptamos con demasiada facilidad; destruye nuestros condicionamientos
psicológicos, entre los que generalmente estamos enredados; destruye
nuestras trabas emocionales, a las cuales con frecuencia nos apegamos. Es decir,
nos destruye a nosotros mismos como somos en el presente.