Ir a la Página de Actividades  del CBCM

 

Estructura de su obra, Bodhicharyavatara
Además de exhortar a la práctica de las seis perfecciones del sendero del bodhisatva (generosidad, ética, paciencia, vigor, meditación y sabiduría) el Bodhicharyavatara (en sus primeros tres capítulos) contiene todos los elementos del anuttarapuya o “veneración suprema” del mahayana tradicional, la puya de las siete etapas, que consiste en veneración, saludo reverente, ir a refugio, confesión, regocijo en los méritos, súplica y transferencia de méritos.

El texto va desde la devoción exuberante

En esos baños de dulces aromas, donde relucen los doseles con perlas sobre exquisitos pilares en los que brillan las gemas y que se yerguen sobre pisos de mosaico hechos de radiantes y claros cristales, a la vista de diversas vasijas incrustadas con gemas enormes y llenas de agua y flores exquisitamente fragantes, baño en ellos a los tathágatas y a sus hijos, con el acompañamiento del canto y la música.(El Bodhicharyavatara, traducción al inglés de Kate Crosby y Andrew Skilton, Oxford University Press, Oxford 1996, cap. 2, vv. 10-11, p.15)

A lo pragmático
Nada hay que siga siendo difícil si se le practica. Así, mediante la práctica con incomodidades de menor intensidad, hasta los más grandes malestares se vuelven tolerables.

La irritación que provocan las chinches, tábanos y mosquitos, el hambre y la sed y el sufrimiento que causa una fuerte comezón, ¡por qué no los consideras como algo insignificante! (Ibíd., cap. 6, vv. 14-15, p.51)

Y a lo filosóficamente abstruso
Si la ilusión es lo mismo que la mente es falso declarar que también es diferente. Si existe como una cosa en su propio derecho, ¿cómo puede ser lo mismo? Si es lo mismo, ¿entonces no existe en su propio derecho? (Ibíd. cap. 9, v.26, p.117)

Un gran legado espiritual
No tenemos claro con exactitud qué tanto del Bodhicharyavatara que ha llegado hasta nosotros fue realmente escrito por Shantideva. Se ha debatido mucho que los capítulos 2, 9 y 10 pueden ser obra de otros autores y las diversas biografías acerca de Shantideva no concuerdan ni en la extensión de su obra. No obstante, lo que en la actualidad tenemos nos basta para trabajar con ello y el texto, que es una de las más grandes obras de la literatura espiritual que haya dado la humanidad, continúa inspirando y sirviendo como guía para los practicantes 1,200 años después de haber sido escrita.

Fuente: Teachers of Enlightenment, Kulananda, Windhorse Publications.