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En este período se estudió la mente con mucha minuciosidad, en especial con respecto a la meditación y los estados de conciencia más elevados. También se dio mucha atención a la disciplina ética y los preceptos monásticos. Se le describe a esta etapa como una fase ético-psicológica.
Segunda etapa del budismo Indio
Esta etapa duró también 500 años aproximadamente. En la segunda etapa desarrolló un énfasis en dos elementos adicionales: la metafísica y la devoción. No se rechazaron el aspecto ético ni el psicológico pero, mientras se seguía la tradición, se exploró con mayor profundidad la naturaleza de la realidad. Además, se le dio más importancia a la devoción.
Tercera etapa del budismo Indio
En la tercera etapa, que transcurrió desde el año 500 de nuestra era hasta el 1000, se continuaron las tradiciones anteriores, pero el énfasis adoptó un nuevo giro. Evolucionaron los rituales que entrañaban un sentido y un valor arquetípicos y se acentuó lo que podría describirse como “meditación iniciatica”. No se trataba ya de una concentración ordinaria meditativa sino de una meditación avanzada, que requería la guía personal de un guru, tras una iniciación o transmisión adecuada.
Uso Polémico
Hinayana significa el pequeño (hina) vehiculo (yana), fue así descrito por la escuela del Mahayana que a su ves se auto denominaba el gran (maha) vehiculo. Vajrayana significa el vehiculo diamantino (vajra), y fue la forma en que se describió a si misma la última escuela del budismo indio.
Cada sucesiva escuela o vehículo se describía y distinguía de la anteriores con términos calificativos que provenían de sus respectivos énfasis.
Como forma de hablar de las fases en la práctica del individuo
Para el Budismo tántrico y para el budismo tibetano también las tres yanas se ven como las etapas que cada practicante recorre en su camino espiritual. De esa forma se dice que al principio uno pasa por un periodo que comprende prácticas que corresponden al Hinayana. Posteriormente pasa por un periodo de práctica que es del Mahayana y culmina con prácticas del Vajrayana.
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