Martes 25 de Noviembre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
La pareja


Foto ©

El concepto budista de lo que es estar casado es muy distinto del que por tradición se tiene en Occidente. Para empezar, en el budismo el casamiento no se considera ni un sacramento religioso ni un contrato legal forzoso. Según la tradición budista, el casamiento sólo es una relación humana, reconocida por la sociedad a través de la familia y los amigos.

Hoy en día en países occidentalizados, el vestido blanco, el ramo colorido, las campanas de la iglesia y todas esas cosas no son ya imprescindibles, como antes lo fueron. En el Oriente budista nunca ha existido ese tipo de ceremonias matrimoniales. Si acaso, suponiendo que la pareja quisiera resaltar el evento hará una fiesta para sus amigos y familiares y les anunciará que ya viven juntos.

Por ejemplo es común que personas budistas en Nepal o Ceilán (países Budistas) sin ninguna ceremonia religiosa o certificado legal vivan juntas y hagan familia y en la sociedad nadie consideraba que ellos  “vivían en pecado”. En esos países si un hombre y una mujer viven juntos en relación, están casados. Así lo ve un budista. El casamiento consiste en vivir juntos, no en un contrato legal, una convención social ni tan siquiera un anuncio oficial o ceremonia religiosa. Ante todo, el casamiento es la relación misma.

Si se deseara hacer alguna ceremonia de inicio de familia la pareja quizá vaya al templo o al monasterio budista a pedir bendiciones, pero no es propiamente una ceremonia matrimonial. Los monjes pueden bendecir la relación, mas no la crean, sólo la reconocen y dan sus bendiciones esperando que la pareja viva feliz junta, en comunión con el espíritu del Dharma eduquen a sus hijos, tambien ayudándose mutuamente entre ellos a practicar las enseñanzas del Buda.

Con esos antecedentes no es extraño que en todos los países budistas, desde la antigüedad, jamás haya existido algún problema para disolver un matrimonio, siempre que sus integrantes así lo hayan querido. Asimismo, después del casamiento, la mujer conserva su nombre de soltera. Ésta práctica se está volviendo ya más común en Occidente también, pero aquí es algo nuevo mientras que en Oriente siempre ha sido de ese modo. En los países budistas no hay un patrón de relación matrimonial.

Por el otro lado en ningún lado dice que la monogamia sea la única manera posible de estar casado. En aquellos lugares se puede encontrar la monogamia, la poligamia y hasta la poliandria, todas muy respetables. Los budistas ponen toda su atención en la calidad de la relación humana que se establece, no en si esta certificada de forma legal o religiosa.


13 Comentarios para este artículo

  1. ileana mondragòn comenta:

    Estimados amigos..
    Mi novio y yo llevamos juntos dos años y nos amamos infinitamente
    hemos pasado por momentos muy dificiles y el amor ha prevalecido
    ante todo.. el siempre me contò que practicaba la religiòn budista y
    conforme se fue dando la relaciòn más interesada me volví de su religiòn.
    Y ahora deseo firmemente comenzar una vida a su lado y no hay nada que
    deseé más que eso..y para iniciar desearia poder recibir la bendiciòn hacia
    nuestra relaciòn..
    Quisiera saber cual es el procedimiento que debemos seguir y a donde
    debemos acudir.. Acaso es a Jalapa en la colonia Roma?
    Porfavor.. Les agradeceria mucho su ayuda para que nuestra relaciòn se
    colme de bendiciones..como así merece este amor..
    Agradeceré infinitamente su ayuda

  2. Antonieta comenta:

    Desde hace 10 años estoy practicando la religión budista y siento que me ha ayudado mucho en mi vida. Me ha permitido poder estimar a la persona que en este momento me acompaña en mi vida reconociendo que todo es impermanente.

  3. Mauricio comenta:

    Soy hombre y soy Gay.
    Tengo una relación de 3 años con mi novio.

    Que opina en budismo de la homosexualidad?
    Es un impedimento para ser Budista?

    slds

  4. venezuela valencia comenta:

    soy una persona de 47 años de edad. el budismo ha despertado mucha curiosidad en mi ahora. realmente antes no me habria ocupado de investigar sobre esto. pero hace algunos dias una persona muy allegada, Y por una situación q estoy viviendo actualmente me comenzó a hablar y me pidio que repitiera varias veces NAM MYOHO RENGUE KYO… y entonces comence a indagar… me gustaria conocer mas sobre esto, conectarme con personas q tengan mas conocimiento acerca de todo esto…siento mucho interés… por favor si pudieran enviarme mas información.. gracias

  5. alejandro diez bazaldúa comenta:

    Me encanta ;-)

  6. alejandro diez bazaldúa comenta:

    Sería genial si mandaran artículos de este tipo. Siempre que recibo enlaces en mi Facebook los leo con sumo interés. El Dharma guía mis pasos desde aproximadamente hace un año y nunca he estado mejor. Gracias.

  7. Ciclon Sánchez comenta:

    Bastante interesante y muy acorde al concepto de libertad manejado en el budismo, solo que por el contexto occidental implícito en nuestra visión las relaciones matrimoniales solo aceptanmla monogamia.

  8. Freddy comenta:

    Hola . Desde niño fui llevado a la iglesia evangélica después adolescente participe activamente en comunidades Católicas y siempre tuve dudas y sentimientos encontrados con todo esto. Al principio criticaba estas religiones por q los fieles se conformaban con rezar y pedir perdón el día domingo de todos sus pecados cometidos durante la semana y la mayoría se conforma con eso, genere en mi pensamientos de dudas y rabia con respecto a eso, no encontraba respuesta a eso en sus fieles y lo encontraba cómodo de cierta manera creer y confiar mis actos a una fe de conveniencia. Un día fui a la casa de una clienta y en su casa sentí una calma que me remeció y encima de un arrimo estaba la figura de Buda y pregunte algunas cosas. Este primer acercamiento rozo mi espíritu por que sin querer encontré respuesta y lógicas a mis pensamientos. Y de como quiero vivir y compartir mi vida, no ha sido fácil ya que tengo un pasado donde mi ego y mi forma en que enfrentaba mi vida era muy diferente. Estoy feliz por que sin creer que mi verdad es la de todos Puedo entender la vida de una forma que ha veces me asusta. Me han pasado cosas maravillosas y no puedo compartirlas por q siento que no me entenderán. Tengo 2 hijos y contarles esto que siento me llena de miedo. Pero bueno espero encontrar la sabiduría y poder compartir con los que mas amo todo esto que es simplemente maravilloso. Un abrazo a todos

  9. Wendy Zamudio comenta:

    Hola!!
    me gustaría celebrar mi matrimonio con una ceremonia donde reafirmemos nuestro compromiso, saben de un lugar donde podamos hacerlo??

    Gracias

  10. camila comenta:

    no me sirvio de nada

  11. sandra comenta:

    les invito a visitar la pagina http://www.budismo.org es la pagina del Centro Budista de la Ciudad de México miembros de la Orden Budista Triratna. Tenemos dos centros uno en la Colonia Roma en Jalapa entre tabasco y colima a dos cuadras de alvaro obregon y el otro en Coyoacan en Carrillo puerto a dos cuadras de Miguel Angel de Quevedo, donde encontraran clases de budismo, meditación y yoga.

  12. joan comenta:

    me gustaría que se incorpore como materia en las escuelas primarias y obviamente
    en la secundaria.

    no solo informativa , sino formativa.
    la mayoría de las personas viven confundidas por el sistema económico.
    se crea dependencia no solo económica , sino también imposibilidad de
    pensar sobre su propia via.

  13. joan comenta:

    mayor participación de la familia.

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad