Martes 2 de Septiembre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Que piensa el budismo de...
Las mujeres en el budismo


Foto ©

La mujer en el Budismo Tradicional ha jugado un papel complejo. En realidad los discípulos hombres del Buda han tenido más prominencia. Sin embargo el Buda fue categórico  en el hecho de que las mujeres pueden alcanzar la Iluminación tanto como los hombres. Así que el Buda no dudo en tener mujeres discípulas, y admitió mujeres en su orden (por cierto es el único iniciador de religión que hizo esto. Ni Cristo, ni los profetas de Hebrea, ni Mahoma, ni Mahavira, ni ningún otro, hasta donde yo se hizo esto. Es un dato comparativamente importante si se toma en cuenta que la Iglesia católica todavía no permite que las mujeres se ordenen).

Kisagotami y Dharmadina son dos de las discípulas más importantes de este periodo.

Si se presiona el argumento se podría decir que el Buda fue el primer hombre de prominencia y capacidad de efecto en la historia que, junto a Sócrates, le dio igualdad a la mujer en relación al hombre.

No quiero poner al Buda como el primer feminista, el decía, en algunos de sus diálogos, que el cuerpo masculino tenía relativa ventaja en relación al femenino, porque este, el masculino, no estaba atado por la condición de reproducción de la especie.  Por el otro lado también parece ser que el Buda fue crítico en relación a las mujeres y puso directrices definidas en relación a como se deben comportar ellas dentro de la orden. A estas directrices les llamo las  garudhammas.

Son un tanto controversiales porque se asume que algunas de estas no fueron dichas por el Buda sino mas bien incorporadas al canon pali por subsecuentes monjes.

Sin embargo el Buda fue inequívoco en su posición hacia el potencial de la mujer en relación a la Iluminación y eso es lo que cuenta en realidad, sea o no que estemos de acuerdo con su posición en relación a la biología femenina.



8 Comentarios para este artículo

  1. evelia comenta:

    No entiendo porque esta persona insiste en hacer comparaciones (Buda-Jesus) no creo que este hablando un verdadero budista, habla como cualquier persona defendiendo su postura filosofica o religiosa. Deberia estudiar unos años mas, a mi el budismo por eso me gusto por su forma de expresarse,la etica, el respeto hacia todos los seres, a las religiones, etc. Basta oir hablar al Dalai Lama es toda sabiduria.

  2. Giovanni comenta:

    La iluminación no es cuestión de genero, sino de responsabilidad y conciencia.Admiraré siempre al genero más fuerte: el femenino.

    Paz y Bien

  3. ELIZABETH RODRIGUEZ comenta:

    aun cuando no voy con la frecuencia quie deseo al CBM, no he escuchado algo sobre la actitud de la mujer en el budismo, no me es muy agradable pues es segregacion de gener, pero me gustaria saber mas sobre el tem, donde puedo documentarme
    namaste

  4. Diego comenta:

    Giovanni te equivocaste, dices que “La iluminación no es cuestión de genero” y luego dices que admiras siempre al genero más fuerte, el femenino. Aquí lo fuerte y lo débil es relativo, ambos conceptos son tan relativos por que son ilusiones, nada mas que eso. Para mi como hombre me parece mas bella la mujer, para la mujer en su condición de mujer le parece mas bello el hombre, esto es una especie de mecanismo de la naturaleza, nada mas que eso, la mente esta sobre esto y con ella podemos juzgar lo que llamamos real.

  5. Ana gabriela comenta:

    el budismo meditación cualquier cuestión es igual para hombres y mujeres somos todos iguales y tenemos las mismas capacidades no existe diferencia en la cuestión de poder llegar a la iluminacion

  6. Scarlett comenta:

    Hola chicos, tengo 17 añitos y hace 2 años, ke siento este amor por esta filosofía, y ahorita por problemas familiares, he podido entrar a este mundo maravilloso, y pues, estoy muy de aceurdo con el comentario de Evelia, mme gusta la filosofía budista porke a pesar de todo, acepta las religiones, solo que prefiere esta ;)

  7. Fer comenta:

    Por cuestiones evolutivas, las mujeres estamos “alambradas” para hacer muchas cosas a la vez (hacernos cargo de todo y hacer que rinda para todos). Por esa razón el entrenamiento dirigido se nos complica un poquito más. Pero también por eso nos beneficia tomar entrenamiento para recogernos, ser claras en lo que queremos y vivir atentas, un momento a la vez.

  8. jacquelin comenta:

    hola a todos, quería comentarles que soy budista y muy feliz con esta maravillosa doctrina en mi vida, pero quería compartir que hace poco tuve una persona que acompañaba aun amigo quien visito mi casa que asiste a un centro evangelico, cristiano y dijo cosas muy feas de Buda, cosas estúpidas que deje pasar por la ignorancia tan grande que tiene esa persona y por el tiempo que llevo en practica no polemice con esta persona, pero aun tengo esa sensación fea como cuando hablan mal de tu madre en tu cara y sus comentarios me dejaron muy triste al ver cuan ignorante son las personas, cuanto poco respeto tienen contra las creencias del otro, en fin solo lo comparto para que como budistas sepamos que tenemos una gran responsabilidad no ser como ellos nunca respetar las creencias religiosas es un tesoro que demuestra grandeza !!!

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad