Jueves 23 de Octubre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Qué piensa el budismo de...
La evolucion o deterioro de conciencia a través de las reencarnaciones


Foto ©

El Budismo cree que hay una continuidad después de la muerte. Esta continuidad la da nuestra conciencia o nuestra volición de conciencia. Esta acontece a través, o más bien, esta da coacción a expresarse a través de un cuerpo que le sea congruente con su estado. Así si un ser humano ha vivido y se ha comportado como un ser humano, reflexivamente y sensiblemente, su cuerpo será humano. Dentro del Budismo no se cree que sea fácil un retroceso súbito de conciencia que dé lugar a un cuerpo animal (aunque si es posible, si la persona se ha manifestado como tal de forma continua y sistemática, o si ha llevado a cabo acciones torpes fuertes matado torturado etc., las cuales destruyan su integridad propiamente humana)

En términos evolutivos el Budismo si cree que pueda evolucionar la conciencia de un animal hasta llegar a manifestar un cuerpo humano. El mismo Buda hablaba que él había sido un animal en sucesivas vidas tiempo atrás, muy atrás de su vida como Sidharta.

No me preocuparía mucho en lo que acontezca de tu padre después de su muerte si actúo humanamente.


12 Comentarios para este artículo

  1. memo comenta:

    reza el adagio: nada viene de la nada; a mi nadie me hablo del Dharma, nadie me presento imagenes de ningun tipo relacionadas con el Budismo, yo me pregunto ¿de donde viene la nostalgia y el amor por todo esto, ¿por que siendo fascinacion al contemplar los paisajes desolados de los Himalayas, de mi amado Tibet, de Butan, de Nepal, de Sri Lanka?, y de todos los paises donde se profesa esta filosofia de vida, no lo se… y sin embargo mi alma pena por hoyar el sendero.
    no puedo abandonar mi vida actual para retirarme a una cueva de meditacion, so pena de causar mas sufrimiento a los que me rodean.
    paranoya o lo que ustedes quieran, pero siento que mi ser esta ligado a esa tierra de las nieves eternas, dejenme soñar un poco… ¿donde, cuando y bajo que circunstancias perdi la vida en esas sagradas tierras? nunda lo sabre, pero el fuego me quema y no se si volvere.

  2. Gonzalo comenta:

    Hola Memo, te sugiero la pagina:
    budismopuertorico.org/estudios/ensenanzas/audio
    y baja el audio 05- que es el Karma y como cambiarlo
    Exelente conferencia de la venerable monja Damcho.
    Suerte el la proxima…

  3. Solange Abella comenta:

    Mi ex-esposo se suicido hace dos semanas. Porfavor expliquenme que le sucede despues de muerto. Segun el budismo. Estoy muy trizte por el modo de su partida. gracias

  4. memo comenta:

    Estimada Solange.

    siento mucho lo que te sucede, cada experiencia que la vida nos da es una oportunidad para la reflexion, con respecto a la muerte de tu ex-exposo, soy el menos indicado para decirte lo que sucede despues de esta vida, pero dejame comentarte algo que me acaba de suceder en una fiesta: habia unas señoras jovenes bailando alegremente, despues me comentaron que padecian alguna deficiencia mental, lo conmovedor del caso es que con ellas estaba un niño de aproximadamente 2 años, el cual se acurrucaba en las piernas de cualquier extraño, como pidiendo amor. lo observe por un rato y al retirarle su dedito pulgar que chupaba, pude darme cuenta que su boquita estaba llena de sangre, tambien en su frente habia una herida, esto me conmovio profundamente porque su madre biologica ni se inmutaba, me preguntaba ¿que vida le esperera a este inocente ser? ¿porque merecio esta suerte? a todo ello mi esposa empezo a llorar por lo que estabamos viendo…
    como dije anteriormente, NADA VIENE DE LA NADA, la aparente injusticia que vemos en el mundo, es en realidad la accion de nuestro propio Karma, y pense, si yo supiera quien fue este ser en su vida pasada, aun cuando haya sido perverso, yo lo perdonaria y lo llenaria de amor por el sufrimiento que tiene en esta vida, esa es la autentica compasion, y me alegro que mi corazon se estremezca ante la desdicha de otros.
    mitiga tu dolor y pidele al señor de la misericordia (si eres budista ruega a Avalokiteshvara) para que sea rescatado de una probable vida de infotunio por lo que acaba de cometer, y sobre todo dile que lo perdonas.
    que la paz este contigo.

  5. Roberto comenta:

    Solange, lamento lo de tu esposo, sin juzgar te puedo decir que despues de la muerte se llega (visto desde el budismo) a un estadio llamado Bardo en que la mente se libera de su antigua encarnación y se prepara para una nueva reencarnación), mas allá de eso es dificil determinar. Las consecuencias de su acto no son predecibles, pues hay que considerar su paso terrenal como un todo y no solo como el hecho de su suicidio.
    Desde la perspectiva budista, esa mente siempre tendrá la oportunidad de superarse y evolucionar hacia la iluminación, no importando cuantos eones tarde en lograr la realización.
    Mientras como te sugiero que dediques algunos minutos al día para meditar y recitar el siguiente mantra “Om Ah Hum Vajra Guru Padma Siddhi Hum”.

  6. Angel L. Hernández comenta:

    Según el Bhagavad Guita, que está considerado el quinto veda, Krishna (que no es Buda) le dice a Arjuna, que la reencarnación está marcada por la dirección del último pensamiento.
    La calidad de vida de una persona influye sobre la consolidación (para no decir superación) del Kharma y sobre la naturaleza de las consolidaciones pasadas que determinan el comportamiento del movimiento de la consciencia. El desprendimiento subjetivo del Tiempo (que permite anular la individuación, y por consiguiente permite la expansión del Sí mismo) y la conscienciación de la entidad del Sí mismo es lo que devela metafísicamente la inmensidad de la trayectoria del espíritu por la Vida, y la consiguiente trayectoria de éste por los sucecivos estados de consciencia del universo.
    Las disposiciones éticas de una persona en la vida ordinaria, no necesariamente definen una posible superación del Kharma actual de la persona, en eso discrepo del artículo: La evolución o deterioro de consciencia a través de las reencarnaciones, por el simple hecho de que la ética es un sistéma racional humano del comportamiento social e individual, o al menos el cómo debería ser ese comportamiento, y el budismo se trata de una forma particular de conocimiento de las esencias, lograda entre otras formas a través del esfuerzo y la renuncia de toda forma mundana de la corporeidad de la materia.

  7. Falco C. comenta:

    hola.
    Alguien podría recomendarme un libro o una fuente de información sobre el Karma o que trate sobre el suicidio y su karma?, he estudiado el budismo principalmente de libros pero no hay muchos de donde escoger y soy relativamente nuevo en la filosofía budista; esto es porque sufro de depresión y me es muy difícil salir de esta enfermedad y quiero saber mas antes de suicidarme ya que no quiero y no puedo con el tratamiento médico, además tengo muchas interrogantes, pues me estoy apoyando en esta filosofía para entender el por qué de la existencia, para encontrar una forma de no hacer sufrir a mi familia y por qué socialmente estoy obligado a vivir, pues en mi país es un delito el suicidarse.

    Gracias por su atención.

  8. María Cristina Garzón Santana comenta:

    Como el caso referido de la señora Solangie, Yo también sufro la partida absurda de esta vida terrena de mi hijo de 16 años, el cual se suicidó, sin tener razón alguna aparente. Era un ser muy especial, feliz y buen hijo en el seno familiar y social.Solo tenía un defecto; muy negligente para estudiar, nunca pudo superar el 7 grado por cuarta vez de repitencia, pero cremos que esto no lo motivó a tal hecho pues tenia otras ópciones de superar esta etapa de preparación intelectual.Desde el Budismo, que será de él en este trascender por tal circunstancia?

  9. memo comenta:

    A mi tambien, en algun momento de mi vida, me cruzo por la mente esa idea pero despues recobre la serenidad, porque si lo hubiera hecho, mi corazon me encararia diciendome ¿por qué quieres matar a Buda? ¿qué vas hacer cuando contemples tu cuerpo inerte y te des cuenta que no lograste tu objetivo?, pues la conciencia sigue y con esta accion solo atrajo mas sufrimiento.
    no no…. es una torpeza, no eres el unico que sufre (me digo para si), estas “condenado” a existir eternamente, de ninguna manera lograras extinguirte… entonces ¿para que intentarlo?

  10. memo comenta:

    lean “LOS CANTOS DE MILAREPA”

  11. nicolas cabrera comenta:

    paren de hablar weas

  12. nicolas cabrera comenta:

    ES BKN

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad