El budismo es una tradición muy antigua y en el curso de su historia se ha adaptado a las necesidades de muchas culturas y tipos humanos diferentes. Como resultado de ello hoy existen diversas escuelas, lo cual puede resultar un poco confuso para el occidental. Veamos cómo se ha desarrollado el budismo durante los últimos dos milenios y medio.
Los primeros budistas
y el origen del estilo de vida monástico
En la época del Buda
(y aun muchos años después de su
muerte) sus seguidores se dividían en dos. Estaba la comunidad de hombres
y mujeres que dedicaban toda su energía al desarrollo espiritual
y a guiar a otros y estaban los laicos, que combinaban su práctica religiosa
con trabajos mundanos para ganar su sustento y educar a sus hijos. Lo
que tenían en común estas personas era que habían “ido
al Refugio”, es decir, se habían comprometido a esforzarse por
alcanzar la iluminación, a poner en práctica la enseñanza
del Buda y a tratarse con amistad, amor y compasión.
Quienes integraban de tiempo completo a la “sangha”, como se le denomina a la comunidad budista, a pesar de haber renunciado a sus posesiones materiales no eran monjes o monjas, en el estricto sentido del término. No vivían en monasterios y casi todo el tiempo llevaban una vida errante, al aire libre y mendigando su comida, igual que lo había hecho el Buda. Sólo se instalaban en un sitio fijo durante el tiempo de lluvias, en casitas o cuevas, para meditar y estudiar juntos. Con los años se prolongaron los retiros de la temporada de lluvias y se hicieron más formales. Asimismo, aumentó el número de monjes. Así se originó la tradición monástica que, curiosamente, se ha convertido en el rasgo principal de varias escuelas budistas.
El vehículo pequeño y el vehículo
grande
A medida que
se propagó la comunidad budista de monjes, monjas
y laicos, en diferentes zonas de la India, se fue dividiendo y se formaron
distintas escuelas. Todas ellas se reunían con regularidad y tenían
buenas relaciones entre sí. En ocasiones vivían y practicaban
bajo el mismo techo. Reinaba en ellas un gran espíritu de tolerancia,
que el budismo sigue conservando.
A principios del siglo I de nuestra era se desarrollaron dos ramas principales de la tradición budista. Una era más conservadora y de ella hoy sólo queda, como representante, la escuela theravada, “el camino de los mayores”, aunque sus detractores dieron en llamarle hinayana, el “vehículo menor”. La otra se consideraba una rama más flexible, conocida como mahayana, el “gran vehículo”.
El budismo theravada
Los budistas theravadas basan sus enseñanzas en
el Canon Pali, una colección de escritos compilados en pali, el idioma
del norte de la India durante el primer siglo de nuestra era. Para entonces,
las enseñanzas
se habían transmitido oralmente durante cientos de años, se habían
estandarizado, armonizado y seguramente aumentado. A pesar de sus adaptaciones
y adiciones, probablemente el Canon Pali todavía es un documento
exacto, que contiene muchas de las enseñanzas que dio el Buda durante
su vida y quizá conserve muchas de las mismas palabras que él
uso. Los seguidores del “camino de los mayores” subrayan la
autenticidad histórica de sus enseñanzas y rehúsan adoptar
prácticas que no se describan específicamente en el Canon Pali.
Por esta razón, el theravada representa un sector más conservador
que el mahayana. Los seguidores del mahayana son más flexibles en su
adaptación de las enseñanzas y las prácticas.
El mahayana y el ideal del bodhisatva
Se dice que el budismo mahayana surgió de
la inquietud de algunos practicantes ante ciertos aspectos que, desde un punto
de vista espiritual, les resultaban poco efectivos, como el énfasis
literal en las palabras del Buda (a veces a expensas del espíritu de
esas mismas palabras), la tendencia a ver la vida monástica como el único
camino a la iluminación
y la inclinación a considerar la búsqueda de la iluminación
como un asunto de liberación personal. Para contrarrestar estas tendencias,
los budistas mahayana llevaron a cabo una exploración profunda
de las implicaciones filosóficas de las enseñanzas del Buda y
de su propia experiencia espiritual. Intentaron encontrar o reintegrar
formas de práctica más adecuadas para los laicos, así como
para quienes seguían la vida monástica. Además volvieron
a resaltar la importancia del desarrollo de una actitud cálida y compasiva
hacia todos los seres vivos. Con todo esto, el budismo mahayana subrayó la
importancia de la acción altruista. Asimismo, desarrolló una
nueva versión del ideal espiritual, distinto al del “arahat”,
el “digno”, que para algunos había llegado a significar
un orgulloso desapego de la humanidad común.
Para el mahayana, el ideal espiritual no representa tan sólo al ser que se libera del sufrimiento de este mundo y que ya mora en un estado de gozo. Lo considera alguien cuya visión ha ido más allá del mundo como lo conocemos y que ha decidido trabajar en el mundo por el bien de todos los seres, a partir de un profundo sentimiento de compasión y unidad. A este nuevo ideal espiritual se le denominó bodhisatva.
El ideal del bodhisatva cumplió un doble propósito. Por un lado resaltaba el aspecto altruista y compasivo de la iluminación, que según ellos, muchos budistas “hinayana” habían olvidado y, en segundo lugar era la meta a la que podían aspirar todos, sin importar su estilo de práctica.
El budismo vajrayana
A partir del año 500 de nuestra era empezó a
surgir otra importante rama del budismo, el vajrayana, “vehículo
diamantino”,
también llamado “tantrismo”. El vajrayana usa una extensa
gama de símbolos y rituales para conectar con la energía
subconsciente del practicante, la cual le servirá para impulsarlo hacia
la iluminación. El budismo tántrico es una tradición “esotérica”,
en el sentido de que depende, en gran medida, de la iniciación directa
por parte del guru y que sólo debe practicarse bajo la guía de
un maestro espiritual. Es una forma avanzada para quienes ya han alcanzado
un notable desarrollo y una gran actitud compasiva. Para otros sus métodos
resultarían poco útiles y, quizá, peligrosos. Los maestros
del vajrayana escogen cuidadosamente a sus discípulos; se aseguran
de que su motivación sea pura y que sean capaces de controlar la energía
liberada por medio de la práctica tántrica.
Fuente: Chris Paulin, Budismo