Con respecto a que Jesús estuvo en la India

Hace aproximadamente hace 100 años se publico un libro del autor Levi H. Dowling llamado “El Evangelio de Acuario”  en el cual se describían los años que paso Cristo en la India. Esta biografía alterativa de Cristo a dado pie a que se crea que Cristo paso tiempo con maestros budistas con Rishis indios y con Mahatmas en grupos nueva era o esotéricos. Tanto que hasta una película se está produciendo de esta teoría.

No existe todavía ninguna evidencia que corrobore este hecho. Ahora lo que los budistas tenemos que considerar cuando se nos pregunta con respecto a Jesús y sus supuestos viajes a la india es si Cristo realmente hubiera estado en India porque las doctrinas que aparecen en los evangelios no reflejan algo del pensamiento oriental un par de ejemplos nos puede aclarar esto.

La idea de un solo Dios creador es fundamental al  cristianismo y a lo que Cristo creía sin embargo ni en el Budismo, ni en el Jainismo, ni en el Hinduismo Vedanta, ni en Confusionismo o el Taoísmo existe la idea de que el mundo fue creado por un dios personal.  Otro ejemplo la idea de un redentor que redime de los pecados  a sus seguidores por el acto de la fe o la noción de que hubo un momento de creación y un  apocalíptico fin para aquellos que no crean tampoco se encuentra en el pensamiento oriental podríamos seguir citando ejemplos del pensamiento oriental que no encontramos en el cristianismo, como la meditación, el renacimiento, la ley del karma, y otros.

A menos que podamos interpretar de forma muy libre algunos de los evangelios apócrifos realmente la pregunta que nos hacemos es porque si Cristo estuvo en la india y aprendió de los sabios de la antigüedad no lo expreso en sus enseñanzas. Si de hecho Jesús estuvo por esos lugares parece que no aprendió mucho dicho de otra forma esta teoría es muy dudosa.

23 Comentarios para este artículo

  1. JESUS Dice:

    YO CREO QUE SI BUDA Y JESUS SE ENCONTRARAN SERIAN LOS MEJORES AMIGOS
    EL COMPARAR A JESUS CON BUDA ES CAER EN EL DUALISMO DE LA MENTE, EN REALIDAD TODOS SOMO UNO, NO HAY DIFERENCIAS ENTRE BUDA Y JESUS, NO HAY DIFERENCIAS ENTRE UN CRISTIANO Y UN BUDISTA ES UN SIMPLE JUEGO MENTAL, LA NECESIDAD DE SEPARAR SIMPLEMENTE SEAMOS COMPASIVOS Y VIVAMOS EMPATIZADO CON NUESTRA COMUNIDAD HUMANA

  2. alex Dice:

    Recordar que los grandes investigadores,sobre todos los mas serios y actuales, igualan el Sermon de Benares con el Sermon de la Montaña.Ambos si se meditan en su escencia.nos llevan a vivir nuestra vida mejor en todos los aspectos,ya sean fisicos,emotivos,mentales y espirituales.A eso he llegado en forma personal y familiar y me ha servido para vivir mejor en esta época.

  3. ana Dice:

    abrir un debate para todas las personas con el tema BUDISMO CIENCIA OTRAS RELIGIONES

  4. Kei Dice:

    Bueno, yo veo muchos puntos en común entre el Cristianimos y el Budismo (ya no me meto a hablar sobre si Jesús estuvo o no en la India, porque tampoco le veo importancia y no sé nada del tema). En los Evangelios se dice que Juan Bautista es la reencarnación de Elías, así que ya hay un punto en común con el Budismo. En otro pasaje, Jesús dice que lo que tú hagas a los demás, será lo que recibirás (ley del karma). Y antes de morir, da a sus discípulos el último mandamiento: ama a los demás como a ti mismo (compasión y amor).

  5. Anibal Dice:

    Q pena la manera en q se expresa el autor (admin) en sus ultimas palabras…

    “Si de hecho Jesús estuvo por esos lugares PARECE QUE NO APRENDIO MUCHO dicho de otra forma esta teoría es muy dudosa.”

    No creo q esta sea la manera de mostrar respeto hacia otras religiones…

    (practico el Budismo de Nichiren Daishonin)

  6. Mr.CArds Dice:

    Es muy interesante escuchar de esas teorias e historias sobre Jesus en India, y es muy interesante tambien leer sobre las enseñanzas del budismo y sus derivaciones,es interesante saber acerca de sus meditaciones, la ley del karma, el nirvana la reencarnacion y el poder de la mente y usarla. Pero volviendo al punto central sobre Jesus en India son meras suposiciones y un intento de acercamiento entre ambas creencias: Budistas y Cristianas, ya que Geograficamente no es posible ya que basandonos en el historiador Flavio Josefo y la biblia JesuCristo estuvo solo en los alrededores de Jerusalem, ya que el vino a hablar a judios y posteriormente a encomendar a los escogidos para proclamar su evangelio. En cuanto a las teorias y practicas Budistas como estilo de vida pueden chocar un poco con nuestra cultura Occidental, pero algo muy cierto del budismo es que se basa tambien en sentido común que el hombre naturalmente puede descubrir en si mismo que tenemos. Como podemos verlos en los principios de adiestramiento que tiene el budismo
    Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de matar.
    Acepto el principio de adiestramiento de no tomar lo que no me ha sido dado.
    Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de malas conductas sexuales.
    Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de la mentira.
    Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de ingerir intoxicantes.

    Por otra parte hay una ley escrita en el corazón del hombre, que puede ser violable pero que el hombre sabe que esta cometiendo un error. Esa Ley ha sido puesta por Dios llamado Elohim o Yahve el que Es y que siempre ha sido… no solo se trata de convencer por medio de razonamientos intelectuales sino del poder sobrenatural que ejerce el espiritu de Dios, sobre el hombre que se ha apartado de la ley natural.
    Saludos a vosotros..

  7. Juan Carlos Dice:

    Las generalidades y las limitaciones físicas del ser humano da para mucho en debates y comentarios de todo tipo, tiene cinco sentidos y posiblemente un sexto que es usado de distintas maneras: intuición, calculando las posibilidades, fe, estados mentales, etc. etc.. Bueno pero el problema es que no ha logrado saber de donde viene ni para que está ni ha donde va a llegar con su imaginación que NO tiene límites y con la inteligencia que le acompaña en su acaparar del conocimiento en general.
    Nada más, saludos

  8. evelia gonzalez Dice:

    No se quien escribio la nota anterior, pero me parece que es una persona que carece de analisis y razonamiento en cuanto a estas dos filosofias (Budismo y Cristianismo)
    hace mucho tiempo antes de entrar a estudiar el budismo escuche un programa en el que hablaban de las similitudes de estas filosofias y eran muy semejantes, por eso se me hace extraño que esta persona diga que no hay semejanzas, uy me decepcionan oir a personas que se dicen ser budistas hablar de esa forma de cualquier tipo de filosofia o religion que sea, yo no practico ninguna religión ni filosofía en particular pero el budismo para mi es algo excepcional por eso lo estudio, pero si me inquietan estos comentarios viniendo de alguien del Centro Budista.

  9. RICARDO Dice:

    SI REVISAN EL EVANGELIO DE JESUS PODRAN VER QUE MENCIONA AL IGUAL QUE KRSNA Y BUDA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES COMO LA COMPASION POR LOS ANIMALES QUE ES EL PRIMER PASO PARA EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA.
    PITAGORAS AFIRMABA QUE MIENTRAS LOS HUMANOS MATEN ANIMALES NUNCA EXISTIRA LA PAZ.

  10. Giovanni Dice:

    El terreno especulativo da para escribir hasta “nuevos”evangelios.Lo verdaderamente importante es analizar el cuerpo del “nucleo” ontológico. Por ejemplo…..

    …se podría pensar en que las enseñanzas de Jesús, corresponden a las enseñanzas de un Boddisatva dentro del ámbito de la sabiduría y la ética universal.En este contexto hay similitudes, ya que Buda y Jesús eran grandes elevadores morales. Por ello el sermón del Monte y el de Benares tienen una esencia trascendental pues apelan a lo mejor de la conducta y las costumbres humanas.

    En cuanto a las cosmovisiones de salvación, doctrina y mundo, hay diferencias marcadas. A manera de ejemplo veamos algunas: El Padre (Dios personal) está en franca oposición al Vacío,(El Padre Nuestro no encaja con el Sutra del Corazón) el Reino de los cielos es diferente al Nirvana y la Resurrección no es equiparable frente a la iluminación.El espiritu (Heb. Ruaj) no es asimilable en el budismo, el cristianismo cree en un alma personalizada e inmortal.

    La meditación es una practica universal, que se encuentra también en la tradición Cristiana. La meditación Cristiana es un “camino” inmanente y silencioso que tiene como finalidad encontrarse con Dios y unificarse con El para Salvarse. Por lo tanto, no existe ningún interés por “liberarse” del ciclo de transmigraciones, pues solo hay UNA vida.

    Por lo tanto difiere marcadamente con la observación de la mente, que busca la iluminación para liberarse del continuo “ciclo” de renacimientos. En el Cristianismo la naturaleza original es pecaminosa, en el Budismo, la naturaleza original es pura…todos los seres son Budas en potencia.

    Podría enumerar muchas más…así que en cuanto a fundamentos éticos hay congruencia….pero en otros aspectos las diferencias son marcadas. Por lo tanto el “evangelio de acuario” se puede tomar como una “doxa” de la nueva era o si se prefiere como un sofisma de distracción acto para incautos de la “New Age”

    Paz y bien

  11. saninbreak Dice:

    a mi parecer jesus es hijo de DIOS vino a este mundo con cuerpo de hombre pero con pensamiento de DIOS en cambio Budha no era DIOS era un hombre comun y corriente como nosotros y a su manera hizo mucho x nosotros jamas quizo que lo adoremos solo nos quizo dejar sus pensamientos a una manera libre de entendiemiento.
    Budha no tuvo un encuentro sercano con DIOS como la visita de un angel quizas si eso hubiese pasado Budha hubiera sido perfecto pero de = manera el quizo enseñarnos mucho de su sabiduria (sabiduria = a conocimiento y obra)

  12. Roberto Dice:

    Puede parecer una falta de respeto hacia otra religión, pero no lo es, la teoria que Jesus estuvo en la India, no se sustenta por las diferencias que manifiestan ambas relgiones, y sus coincidencias no solo son únicas a estas tradiciones, tambien lo son para otras corrientes mas antiguas que el judeo cristianismo.
    Es un hecho que algunos de los relatos de la biblia, tienen algun nexo con religiones orientales, en especial las parábolas que ya eran antes de Jesus usadas por el budismo y otras, como Buda tambien heredó conceptos provenientes de otras fuentes.
    Tal vez la última frase no es formalmente afortunada,pero solo representa una verdad. Si el gran maestro de la cristiandad hubiese sido influenciado por doctrinas budistas indudablemente estas doctrinas se manifestarian en su mensaje mas allá de una que otra coincidencia.

  13. El que así llega Dice:

    Jesús fue un gran Bodisathva de la tierra que quería brindar un mensaje de amor. No tuvo un maestro el cual guiara su camino hacia las enseñanzas correctas.

  14. Felipe Dice:

    Por supuesto que exiten MUCHAS similitudes entre Jesus y Buda. Hay muchas ensenanzas de ambos que tienen practicamente las mismas palabras. Lean sobre el nacimiento de ambos: los suenos que tuvieron sus madres, que vienen de reyes (David en el caso de Jesus). Ambos tuvieron discipulos, ayunaron por 40 dias y fueron tentados en varias ocasiones. Que no se nos olvide: Dios no tiene religion, Dios es amor, y para acercarnos a Dios, solamente hay que amar.

  15. seba Dice:

    Hola, opino en concordancia con varios de las personas anteriores. Algo que debería preguntarme es: Me ilumine? Tome la verdadera cruz y seguí los pasos de Jesús(no seamos hipocritas de seguir caminos ajenos)? He regresado al estado absoluto del vacío, aún viviendo en esta dimensión fenoménica? Si tantas preguntas puedo responderlas con palabras pero no ejercerlas,soy un hipócrita al querer interpretar cosas tan sublimes y juzgar la vinculación. Según enseñanzas sagradas, en oriente a Dios se le conoce con un nombre de aspecto de MADRE también.(en china,taiwán.)

  16. mrtha Dice:

    me gusta el budismo, al menos lo que he leído de el hasta ahora. respecto a esto, es realmente interesante para mi, porque para mi, lo que hay en la biblia me resulta dudoso, sobretodo lo de Jesus, creo que Jesus fue un hombre que quería que se hiciera justicia, pero también me gusta creer que tenia una mente abierta y que también tenia sus dudas, me gusta creer que era un humano. por lo que creo que es posible que Jesus estuviera en la india. Para mi (y no es mi intención ofender a nadie) Jesus fue un humano como nosotros lo somos, que no estaba conforme con la situación vivida y que hizo la diferencia aunque lo mataron por eso, y que después lo convirtieron en dios. eso es lo que creo.

  17. Viajero Dice:

    Me parece muy buen comentario el de Felipe, creo que tanto el Budismo, como el Cristianismo deben ser tomados como herramientas de creciemiento, en amor a todos los seres sintientes.
    Paz y bien a todos

  18. google api maps Dice:

    Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Very helpful info particularly the last part :) I care for such
    info a lot. I was seeking this certain info for a long
    time. Thank you and good luck.

  19. construction dumpsters Philadelphia Dice:

    I am really impressed with your writing skills as well as with
    the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep upp the excellent quality writing, it iis rare to see a great blog like this one nowadays.

  20. green coffee fat burn cvs Dice:

    I absolutely love your blog.. Pleasant colors & theme.

    Did you build this site yourself? Please reply back
    as I’m attempting to create my own personal site and would love
    to learn where you got this from or what the theme is called.

    Kudos!

    Look into my page :: green coffee fat burn cvs

  21. dental faculty Dice:

    I really like what you guys are usually up too. This type of clever work and
    exposure! Keep up the very good works guys I’ve included you guys to my blogroll.

  22. rolloff dumpsters Austin Dice:

    Heya i am for the primary time here. I came across this board and I find It
    truly helpful & it helped me out much. I hope to offer
    something back and help others such aas you aided me.

  23. Excelsior Dice:

    Jesús SI fue a la India para ILUMINAR a Buda, porque es bien sabido que Buda ERA un ilumniado y Jesús ES la LUZ

Déjanos un comentario

*