¿Si no hay alma que renace?

Bueno esta es una de las preguntas cruciales que parecen contradictorias en el Budismo. ¿Si no hay un yo que renace? ¿Si no hay alma que continua? ¿Qué es lo que llega a la otra vida? Pero si piensas bien esta contradicción es más aparente que real. Deja me explico.

La doctrina del Anatman o no alma es solo una aplicación de un principio mucho más amplio que el Budismo expone. Dicho de forma simple el principio es que todo se genera a partir de condiciones, todo existe a partir de algo mas, y a su vez genera algo después Esta es la ley de la condicionalidad. Tu, yo, la casa donde vives, la gente con la que convives y todo, desde lo más pequeño hasta lo más grande es parte de una red infinita de condiciones, un océano de condiciones es lo que el universo es. De este modo se podría decir que las cosas son un proceso más que un hecho. Y el ser humano es eso. Ahora para que exista continuidad dentro de este proceso o posesividad, deben estar lo fenómenos, o debemos estar nosotros como fenómenos, abiertos totalmente, dejando que fluya cualquier condición que nos permita existir. Ahora, si hubiera algo que fuera fijo, ultimo, substancial, o digamos eterno, trascendente o como le quieras decir, este proceso de condicionalidad quedaría limitado. De este modo es que en el Budismo no es que se enfatice el que no hay alma sino el hecho de que no existe sustancialidad en las cosas.

5 Comentarios para este artículo

  1. luis Dice:

    Realmente no logro entender el tema. Me gustaría me indiques alguna pagina web y/o libro donde pueda leer sobre este tema en especial

  2. virginia Dice:

    me gustaria que el tema fuera un poco más extenso Que pasa cuando nustro cuerpo se descompone? sé que hay algo dentro de mi que es energia. si el cuerpo muere que pasa con la energia. que es la reencarnación?

  3. Sergio Calvo Dice:

    Lo muy importante sería localizar el yo. El yo no está en tu cuerpo, pero tampoco esta en tu mente. Cuando tu dices mi mano o mi pierna o mi cuerpo, estas separando. entonces tu no eres todo eso. Pero te das cuenta que hay un continuo mental que nunca cesapero que mediante técnicas meditativas puedes ir controlando y obteniendo beneficios de él, pero es hasta que lo dominas y logras dirigir a donde tu quieres, cuando logras un avance verdera en la sabiduría. El leer o escuchar temas budistas no te lleva a la sabiduria lo tienes que complementar con intrspoección y meditación para interiorizar la enseñanza y lograr cambios hacia una verdaderavida espiritual. Convertirte en un ser compasivo y altruista. Matando el EGO, entendiendo la impermanencia y la interdependencia. Lo únicoque queda después de la muerte es tu continuo mental y de acuerdo a tus acciones negativas o positivas eslo que vas a vivir antes de tu renacimeito también determinado por tu karma
    LUIS espero haberte contestado y aclarado tu duda. El budismo es muy amplio y en algunos aspectos muy complejo para los que profesan alguna religión distinta.
    sI PUDIERAS ASISTIR A LOS CUROS DE UPEKSHA te serían de gran utilidad para tu vida y para alcanzar tu felicidad y ecuanimidad.
    QUE ENCUENTRS LO QUE DESEAS, QUE CONSIGAS TUS METAS Y QUE SEAS FELIZ

  4. gonzalo Dice:

    Para decirlo en forma moderna, lo que podria renacer es el “software” de la persona en otro cuerpo. Lo que pasa es que viene sin manual de instrucciones.
    Saludos

  5. andres Dice:

    Esto esta vacío….

Déjanos un comentario

*