Martes 21 de Octubre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Foto ©

PrÁcticas
Un sin número de prácticas

Existen muchos tipos de prácticas dentro de la tradición budista. Se podría decir sin exagerar que todo el budismo consiste en prácticas más que en creencias. El concepto de ortopraxia es la forma de definir lo que une a los budistas en comunidad, lo que los une es el espíritu de la práctica.

Una división de práctica antigua. Para hablar de prácticas existe en el budismo antiguo la división clásica del sendero en: ética, meditación y sabiduría.

Prácticas éticas
En el budismo existen prácticas éticas como la de los cinco preceptos (link) o la de la generosidad o las prácticas monacales como las que describen los textos del Vinaya (link).

Prácticas meditacionales
En lo que concierne a meditación existen tantos diferentes métodos como “arena tiene del río Ganges”. Sin embargo todos estos diferentes métodos se pueden agrupar en dos: Samatha; que son las meditaciones que llevan a desarrollar la calidad de concentración, foco, integración. A estas cualidades se le suman la serenidad y tranquilidad. Por el otro lado están las meditaciones de tipo Vipassana; estos sin las meditaciones que llevan a visión clara, percatamiento o In-sight. Estos métodos llevan a una aprehensión completa de la naturaleza de las cosas, llevando a un vuelco desde lo más profundo de la conciencia desde donde podemos entender lo que las cosas son.

Prácticas de sabiduría.
En el budismo también existen prácticas de contemplación y de análisis desde las cuales se cultiva una perspectiva correcta de la naturaleza de las cosas. Para llevar a cabo esto se dice que ahy tres formas de profundizar este proceso: una es desarrollar sabiduría a través de escuchar que implica estar receptivo no solo de la forma en que personas mas sabias comunican la visión de las cosas si no estar receptivos a nuestro entorno y a nosotros mismos.

El segundo es sabiduría a través de la reflexión en este nivel tratamos de profundizar aquello que ya escuchamos o aquello con lo que estamos en contacto a través de compararlo con la forma en que nosotros entendemos las cosas para llegar a una síntesis que nos permitan comprender profundamente.

El último nivel de desarrollo de sabiduría es a través de de meditar por este nivel se debe comprender las prácticas formales que la tradición a desarrollado para llevarnos al percatamiento o la visión cabal, este es el nivel mas profundo de sabiduría y lleva al practicante a la experiencia última de las cosas.

Prácticas devocionales
Existen a su vez en el budismo prácticas devocionales. Estas pueden incluir desde algo sencillo como inclinarse ante la imagen de un buda hasta largas liturgias dedicadas a venerar a los budas y boddhisattvas. Para el budismo esta forma de contemplación devocional es parte del cultivo de emoción perfecta que permite involucrar todas las partes del individuo hacia el objetivo de la iluminación.

Prácticas del budismo Mahayana

El ideal de la iluminación experimento un cambio y una reexpresión en el budismo tardío llamado Mahayana. En el budismo temprano el énfasis que había para llegar a la iluminación consistía en practicas que llevaran al individuo a una liberación total de cualquier condicionamiento, ignorancia o pasión que lo esclavizara y no le permitiera experimentar libertad trascendental, para el budismo Mahayana el ideal de la iluminación se encarnaba

Por último se debe de notar que en el budismo tardío (Mahayana) el ideal de la iluminación tiene un constituyente altruista en el cual aquellos que se comprometen a alcanzar “la Iluminación lo hacen en el beneficio de todos los seres” Y dentro de este anhelo el mejorar las condiciones del mundo entero para ayudar a otros a alcanzar el mas alto ideal se vuelve una práctica. Es decir toda forma de ayuda a otros todo acto que beneficie al mundo se convierte en una práctica.

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad