Sábado 20 de Diciembre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Dos métodos tradicionales de meditación Samatha
La mayoría de las técnicas de meditación Samatha utilizan un objeto de concentración, que puede ser el proceso de la respiración, un disco de color, la llama de una vela, incluso un mantra o una emoción positiva tal como el amor Universal. De todos éstos diferentes objetos probablemente el que más se usa es la respiración. Esta práctica, generalmente conocida como “el seguimiento de la respiración”, es descrita por el Buda con detalle en los escritos tempranos y se usa, con variaciones, en la mayoría de las escuelas budistas. Otra práctica de meditación Samatha es el “desarrollo del amor Universal”, en la que el meditador genera un poderoso sentimiento de amor Universal hacia sí mismo y hacia otros, usando este sentimiento como el objeto de concentración.

Estas dos técnicas de meditación nos proporcionan una forma directa de trabajar en nuestra persona y de cultivar dos cualidades de central importancia para el desarrollo meditacional: la concentración y la sensitividad.

El seguimiento de la respiración

El seguimiento de la respiración permite desarrollar un nivel de concentración que raramente se experimenta en nuestra vida normal; para muchos después de hacer esta meditación es una revelación sentirse tan conscientes. La conciencia que se desarrolla en la meditación empezará a tener un efecto en nuestros estados mentales de todos los días, dando más claridad y más espacio en nuestra vida, con una nueva libertad para actuar de una forma más creativa.


Foto ©

Desarrollo de amor Universal
La práctica del desarrollo del “amor Universal” proporciona una forma directa de trabajar con las emociones, incrementando la autoestima y el cariño por otras personas. Muchas personas que hacen esta práctica por primera vez se sorprenden al ver que es posible sentir emociones tan positivas e intensas. Si los efectos de la meditación se refuerzan con un comportamiento ético, estos sentimientos pronto empezarán a extenderse a toda nuestra vida, donde parecerá tener un efecto casi “mágico”, mejorando nuestras relaciones interpersonales y a través de ellas, toda nuestra vida.

Niveles de profundidad en la meditación Samatha
Todas las técnicas Samatha tienen el objeto de inducir estados de concentración, unificando en la conciencia partes de nuestro ser de una manera armoniosa, tranquila y clara. Si estamos llevando una vida ética en un ambiente favorable, que fomenta la satisfacción y las emociones positivas, cuando se medita se llega a transformar el vagabundeo mental que hay en la cabeza para dar lugar a sentimientos agradables de ligereza, quietud y tranquilidad. Empezarán a disolverse los conflictos internos, reemplazando los elementos inquietos y egoístas por perspectivas mas amplias y objetivas. Al desarrollar estados meditativos puede que se experimenten olas de gozo, que parecen surgir de las profundidades de aquel que medita; en algunas personas estas olas serán tan fuertes que producirán profundos y agradables escalofríos. Por otra parte, uno se saturará de emociones cálidas, de tal forma que se fundirá la parte emocional y la parte mental en una sola facultad, experimentándose todo con una nueva luz, más clara y brillante. Los meditadores más experimentados pueden alcanzar estados aún más profundos, hasta llegar a niveles de inspiración en los que se disuelven los límites normales entre uno y el resto del mundo. Entonces pueden surgir en algunas personas los denominados poderes sobrenaturales, tales como la capacidad de ejercer un efecto benevolente en la experiencia de otros.

No cabe duda que todo esto es sublime y es algo que puede estar al alcance de cualquier meditador regular. Sin embargo la meditación no siempre es así. En algunas ocasiones el meditador pasará por periodos en que meditar significa batallar con una mente llena de deseo insatisfecho, ira o conflicto. En estas ocasiones la meditación representa una tarea ardua. Sin embargo, aún cuando se experimentan dificultades, la meditación es un trabajo realmente útil debido a que nos permite tener un control gradual de estados mentales torpes, tanto en las sesiones de meditación como en el resto del día.

A pesar de que la meditación Samatha es una preparación para la práctica Vipassana, debe estar claro que no es algo simplemente preliminar. No es algo que tengamos que llevar a cabo a prisa para poder así empezar con el trabajo auténtico. Aunque no existiera la meditación Vipassana, todavía sería muy útil la meditación Samatha, ya que aún cuando puede ser ardua lleva a elevar los estados mentales dando al meditador calma y positividad. La meditación Samatha, en el mejor de los casos, es profundamente placentera y puede tener efectos muy grandes, dándole a nuestra experiencia de vida una perspectiva más amplia, clara y brillante.

siguiente página

página anterior


94 Comentarios para este artículo

  1. Marlene comenta:

    Hola, buenos días!

    Como muchos otros estoy interesada en profundizar y principalmente practicar la meditación, me gustaría me orientaran al respecto, vivo en Veracruz.

    Por su atención gracias.!

  2. maria de jesus montes comenta:

    hola buenas noches me ggustaria saber donde hay un templo budista en estado de mexico ,chalco para aprender meditacion

  3. Edgar Villegas comenta:

    HOLA! DESEO OBTENER INFORMACION DE LUGARES, DIAS Y HORARIOS PARA MEDITACION. SALUDOS

  4. dionee milarka comenta:

    Muchas gracias pero tendrán algun contacto en Monterrey n.l. y me pudieran pasar los datos por favor .

  5. Ramon Castillo comenta:

    Estoy sumamente interesado en la tecnica de meditacion vipassana, ya la practico como la aprendi en los libros, pero no estoy seguro que lo este haciendo bien. Es dificil un retiro de diez dias en nuestra sociedad actual, creo que deben haber mas cortos.

    Gracias

    Ramon Castillo

  6. vero comenta:

    hola! soy de morelia, mich., mexico y me gustaria saber donde puedo aprender a meditar pues en estos momentos de mi vida es lo q necesito.

  7. JACQUELINE comenta:

    Me interesa mucho comenzar con esta practica, ya que tengo bastantes problemas emocionales. me gustaría que me dijeran en donde y como peder comenzar.

  8. Jonatan Asch comenta:

    Quisiera conocer metodos de Meditacion Samatha, o como iniciarme en ellos. Practico meditacion de los 13 años, pero necesito encontrar nuevos metodos, para no estructurarme en una sola practica y alcanzar mejor claridad.

  9. Morgos comenta:

    Meditar es dejar de pensar, decidir no hacerlo, uno piensa cuando lo necesita pero luego no será sacudido por éstos. Simplificando, uno llega a nuevos estados de conciencia: sin puntos de vista – sin pensamientos: sólo está – sólo es.

  10. GUADALUPE MOTA comenta:

    hola. existe algun centro, templo o maestro budista en san luis potosi? Pues necesito aprender a meditar. Gracias.

  11. abelina comenta:

    quisiera aprender por mi casa no hay es una lastima porque rafael calzada necesita o jose marmol hay muchas iglesias evangelista no budismo

  12. clauditha comenta:

    ola estoy muy interesada en el budismo

  13. sandra comenta:

    Hola! , estoy buscando informarme acerca del budismo ya que me interesa adoptarlo, pero quisiera practicarlo cuando tenga una base y fundamentos firmes para llevarlo a cabo correctamente, me gustaría tener información más profunda, y saber si hay algún centro al cual pueda acudir en Puebla, México. Gracias :) Y me parece muy buena su página.

  14. carlos axala comenta:

    meditar es el mejor regalo que le puedes dar
    ha tu vida.lodigo por experiencia.

  15. diana comenta:

    quisiera poder aprender la meditacion para no terminar de contaminarme con esta realidad que nos hace ingnorantes a la conciencia .quiero iluminarme para poder ver atravez de los ojos del amor,compación y la bondad misma. gracias espero sus consejos…………

  16. Hazahel Hernández comenta:

    Un texto breve y estimulante. Felicidades.

  17. Mireya Nancy de Gzz comenta:

    Donde puedo hacer meditación budista en Mty?

  18. rolando comenta:

    la mayoría que comenta aquí,tiene poca idea de lo que es el budismo. Yo no soy experto pero quiero hacer ciertas aclaraciones. En el budismo: no se tiene el concepto de dios sí de la naturaleza divina. Buda no es un dios, es un guía. El nirvana es el paraíso y no tiene explicación con palabras. La meditación no es reflexionar y se debe practicar mucho. La reencarnación existe. El camino medio es no inclinarse ni a lo agradable ni a lo desagradable. En fin muchas cosas que te harán ser libre y tener paz y compasión (amor) infinitos

  19. JORGE VAQUERANO comenta:

    ESTABA MUY CONFUNDIDO POR MUCHOS ANOS AHORA QUE CONOSCO EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA POR MEDIO DE LA INSPIRACION YLA EXPIRACION CON LA MEDITACION VISPASANA HE LOGRADO PASAR A OTRO NIVEL, EXPLICAME ESO POR FAVOR AMO A DELAI LAMA A JUAN ANTONIO KARAN GRANDES MAESTROS COMO BUDA Y JESUCRISTO.

  20. Liliana comenta:

    Estoy muy interesada en conocer algún centro budista. Hay alguno en la zona Oeste?. Yo vivo en Castelar, zona Oeste de Bs.As..Gracias!!!

  21. JORGE VAQUERANO comenta:

    YO PRACTICO LA MEDITACIO RESPIRANDO DETENGO EL AIRE CONTANDO DEL 24 HASTA EL CERO Y LUEGO LO SACO PARA AFUERA Y ASI ME DUERMO

  22. marta miranda comenta:

    he estado leyendo un poco y me encantaria aprender a meditar, jamas lo he hecho o no de la forma en que lo he leido tengo otra forma de union con la naturaleza por lo que he leido del samatha, me encantaria aprender en donde puedo contactarme para tomar un curso o algo asi, yo vivo en california pero con la tecnologia que hay ahora me imagino que puede haber alguna forma, creo que es algo tan maravilloso que no solo se debe de dar a unos cuantos asi que si me enseñaran yo podria ayudar a estender la informacion a mas gente, creo que a cada quien nos llega un tiempo en la vida para diferentes cosas y este es el mio para aprender y dar, gracias.

  23. carlos diaz vargas comenta:

    amigos gracias por estas enseñansas de la realidad tan necesaria en estos dias de engaños e ipocresia…gracias

  24. ANTON10829 comenta:

    QUIERA SABER SI HAY TEMPLOS EN MEXICO YA QUE QUIERA CONOCER MAS DE ESTA CULTURA

  25. isela comenta:

    hola me gusto mucho su articulo; y estoy muy interesada en aplicar las técnicas de meditación y quisiera saber si hay algún templo en guadalajara.

  26. Marcela Sanchez comenta:

    Me podrían informar de algún libro para comenzar a meditar? Muchas gracias.

  27. Juan Pablo comenta:

    Hola, como puedo aprender la meditación Samatha? Me pueden recomendar algún libro o alguien a quién ver en Argentina? Muchas gracias, abrazos!

  28. Ma. Carmen Rodríguez Zavala comenta:

    Muy buena informacion me interesa saber sobre meditación………..Por favor, Muchas Gracias

  29. matias medina comenta:

    quisiera saber si hay algun templo o centro donde se enseñe la meditacion budista…soy de lanus oeste, sur del GBA

  30. kamya kohashi comenta:

    magnifico y esclarecedor articulo, tenia prometido un regalo especiall para éste día y me topé con éste escrito que había estado buscando durante muchos años.Mi agradecimiento a quienes se dedican a difundir ésta clase de conocimiento.kamya kohashi.

  31. Mercedes comenta:

    gracias por la enseñanza. Me interesa la meditación Samatha,y estoy buscando un centro Budista cerca de Bosques de las Lomas. Gracias por su atención.

  32. esperanza comenta:

    hola me interesa mucho aprender a meditar me pueden decir a donde acudir tambien me interesa ir a un retiro muy buena su pagina felicidades

  33. Adrian Muñoz comenta:

    Me parece una definicion muy acertada , conciso,y excelente aportacion de conocimiento.

    Gracias

  34. alfredo comenta:

    hola buenas noches me gustaría mucho saber donde ay un templo budista en san luis potosí slp o donde me puedan orientar o instruir en la meditación budista gracias.

  35. FRANKLIN comenta:

    GRACIAS Y ESTOY INTERESADO EN EL ARTE BUDISTA PERO QUISIERA SABES DONDE ENCUENTRO SUS LIBROS ESCRITOR EN SU IDIOMA ORIGINAL Y GRACIAS

  36. Carlos comenta:

    Me interesa saber si hay algun lugar de Meditacion en Santa Fe, Bosques de reforma….. gracias

  37. gerardo comenta:

    me pueden mandar horarios, costos e inicio de cursos por favor, (de la tarde)

  38. GRACIELA comenta:

    Deseo estudiar budismo, técnicas de meditación (Samatha – Vipassana). Vivo en Argentina, provincia de Misiones, ciudad de Posadas.
    Gracias.

  39. paulina comenta:

    hola me interesa mucho
    y me gustaria tomar clases me podrian enviar los datos de donde estan

  40. gonzalo torres comenta:

    Respira normalmente, trata de sentir el frio en las fosas nasales al inspirar y pon toda tu atencion en la respirasion, diferentes pensamientos vendran pero no!! Los sigas,no te dejes “enganchar” por ellos; simplemente sigue concentrandote en la sensacion de la respirasion. Puede ser util contar la inspiracion y la expirasion hasta 10,20,etc y si pierdes la cuenta por culpa de los pensamientos, empieza de nuevo sin preocuparte… Suerte

  41. gonzalo torres comenta:

    Esta meditacion la puedes hacer sentado en posicion loto o en una silla, empieza con 5 minutos y poco a poco 20, 30…minutos. Si logras controlar los pensamientos, lograras controlar las emociones que al final no son mas que un grupo de pensamientos a menudo descontrolados. Espero que sean utiles estos comentarios.

  42. jaime noe comenta:

    muy claro-gracias-por un momento pude percibir la paz interior-gracias

  43. marce comenta:

    hola, tengo 14 años, me llama mucho la atencion el budismo, se que me queda mucho por conocer aun

  44. Ramón Miranda comenta:

    Hola es la primera vez que me interesa sobre el budismo tibetano o la meditación estoy en planes de divorcio y requiero de una auto ayuda ya que quiero recuperar a mi pareja con el propósito de un cambio en mi persona

  45. orlando comenta:

    quisiera informacion detallada y entendible…muchas gracias….

  46. Guillermo florez l. comenta:

    SIEMPRE ME GUSTO TODO SOBRE EL BUDISMO,

  47. pamela echevarria comenta:

    hola! vivo en santa fe (DF) y me gustaría saber si hay algun lugar de meditacion budista aqui o por la zona
    gracias!!

  48. maud comenta:

    es muy bueno el consepto pues algo que no sabia y me queda claro me siento mas tranquila con esta informacion

  49. Albert comenta:

    hola! la paguina esta muy buena, pero creo q lo que dice en cuanto a la meditacion vipassana no es correcta, en cuanto que en esta meditacion, no se realiza ningun tipo de visualisacion ni verbalizacion. es mejor no confundir, las personas interesadas pueden hacer cursos de 10 dias en los centros a nivel mundial

  50. maritza comenta:

    hola!quisiera tener comunicacion con gente que practique el budismo como filosofia de vida y la meditacion ya que no tengo ninguna amistad que comparta mis ideas solo se burlan de mi cuando les hablo de todo esto.

  51. Ana comenta:

    Me parece una pagina muy interesante y práctica para acercarse al Buddhismo, nosotros los occidentales.
    Estoy en una asociación civil sin fines de lucro en Uruguay, Sudamérica y mi ciudad es Colonia del Sacramento (Patrimonio de la Humanidad).
    Estamos trabajando con una Shifu con Ordenación Mayor en China.Espero establecer contactos.
    gracias

  52. Gustavo Criado comenta:

    Hola, quisiera saber mas acerca de la meditación, o estar en contacto con personas que puedan orientarme. Me encanta la pagina.

  53. Maria comenta:

    Tanto en Buenos Aires como en México existen los Centros Kadampa. http://kadampamexico.org/
    Son excelentes! Los recomiendo. Yo voy al de la Ciudad de Buenos Aires. Bendiciones para todos!

  54. beda comenta:

    Me pueden ayudar a contactarm con comunidad budista en morelia. Lo agradesere

  55. beda comenta:

    Tengo comunidad budista en morelia?

  56. julieta comenta:

    Soy Julieta y estoy buscandando alguna practica de meditacion que resuene dentro de mi. Y estoy interesada en la meditacion , me podrian decir donde puedo aprender o iniciarme en la tecnica Samatha en buenos aires Argentina.
    Gracias!!

  57. julieta comenta:

    Muy buena la pagina , muy clara la informacion!

  58. jorge comenta:

    Yo enseño Samatha a domicilio, asi mismo enseño tai chi chuan y chi kung, al aire libre.

  59. jorge comenta:

    Hay personas que buscan metodos efectivos y de ese modo saltan de meditacion en meditacion, como cabmair de caballo en el medio del rio.
    No hay que complicarse mucho, primeor tomar contacto con alugn profesor o maestro y seguir las intrucciones sencillas.
    recuerden meditar es lo mas sencillo del mundo, controlar la mente es lo mas dificil.
    Yo abgo por la meditaicon que utilizo Buda en tres partes d esu iluminacion, la primera parte sencilla. te puedes aburrir, por lo sencilla, pero si pierdes el sabor de la rutina, mejor abandonar.
    No necesitas velas,shaumerios, canticos,mantras, mandalas, objetos a final cabo secundarios.

  60. jose felipe comenta:

    ME ENCANTA EL BUDISMO. PERO ME SIENTO MAL YA QUE NO TENGO PERSONNAS A MI LADO QUE SE INTERESEN POR VEL BUDISMO Y AGUNAS VECES ME SIENTO SOLO [PERO GRACIAS A ESTA PAGINA TENGO HERMANOS,PADRES,MADRES Y AMIGOS] QUE FELIZ ME SIENTO GRACIAS NAMASTE

  61. HENRY comenta:

    HUBO UNA VEZ EN QUE SIN PROPONERME LOGRE UN ESTADO DE RELAJACIÓN Y CONCENTRACIÓN QUE NO SE SI ES MEDITACIÓN. SOLO SE QUE ESTANDO ACOSTADO ESCUCHE EL SONIDO DEL SILENCIO Y LUEGO ESCUCHE UN MONTÓN DE VOCES QUE HABLABAN TODAS A LA VEZ SIN LOGRAR ENTENDERLAS, COMO UNA GRAN FIESTA, COMO SI ALGUIEN ENTRARA Y TODOS SE CALLARAN ¿ Es eso meditación?

  62. jfer.morgado s. comenta:

    muy interesante.estoy con fundido.el cosmos me intereso.saludos.amiva y hombre es doble?

  63. Daniel comenta:

    Quisiera iniciarme en la práctica del budismo,solo se algunos principios y bases, pero todo lo que eh leído me parece fantástico.
    Así que me gustaría alguna especie d orientación para adoptar esta forma de vida de una manera correcta.
    Saludos.

  64. ANGIE ♥ comenta:

    gracias a la meditacion yo y muchas personas mas aclararon sus mentes y pude ver y sentir tanta relajacion y concentracion que casi me pierdo en el horizonte mental.

  65. maria comenta:

    necesito un lugar para meditar en santa fe en la ciudad de mexico me urge gracias ojala pronto me informen se los voy a agradecer mucho

  66. lorena comenta:

    Los invito a corazón akashico es un centro de meditación q se encuentra ubicado en de.vertiz 996 int 11 col bar arte delegación Benito Juárez para mayor informes comunícate al Tel 5522523917 meditaciones todos los miércoles de 8a 10

  67. lorena comenta:

    Colonia narvarte.,aparte de meditaciones tenemos cursos, terapias de sanación

  68. viviana comenta:

    me encanto este articulo apenas para mi……………….

  69. viviana comenta:

    hace muy poco los encontre en la web lastima k estamos tan lejos…. me encanta el budismo no lo practike antes pues no me conocia espero algundia visitarlos !!!!!!!!

  70. Manuel Jesus comenta:

    Muy buenas tardes soy peruano, me interesa la meditacion, le agradere incarme los pasos a siguir o si es posible material, para practicar la mediatcion, ay que actualmente me siento muy negativo en mi trabajo, hogar, le agradeceria mucho su apoyo para eliminar toda esas cosas negativas de nuestra mente. hasta pronto.

  71. nancy beatriz perez garcia comenta:

    Hola saben si hay algun centro budista en playa del carmen, q.roo? O algun centro de meditación vipassana? Me interesa mucho. Gracias

  72. Carroll Edward Young comenta:

    Hola, me gustaría saber si hay un grupito de meditadores que practican el vipasana en el área de Tlaxcala o Puebla. He sido un prácticante de vipasana por muchos años.

  73. jorge comenta:

    Enseño Samatha y vipassana a domicilio
    Tambien Tai Chi y Chi KUng

  74. jorge comenta:

    ENSEÑO ANAPANASATI,SAMTHA Y VIPASSANA, TIA HCI Y CHI KUNG EN BUENOS AIRES, ARGENTINA
    A DOMICILIO

  75. Meditacion comenta:

    Gracias por compartir las ideas sobre la meditación. El concepto de la meditación siempre me ha fascinado y siempre tengo ganas de saber más sobre él.

  76. Iveth comenta:

    Hola, de verdad me podrían informar sobre templos budistas en el d.f para que me instruyan en esta religión. De verdad me urge

  77. Miguel Suarez comenta:

    Gracias por la paz y conocimientos que trasmiten.
    Solicito me informen si es posible los centros budistas en Montevideo, Uruguay. Gracias
    M.Suarez

  78. Alejandro Diez comenta:

    Fascinante. Gracias por compartirlo.

  79. Jesus comenta:

    Genial artículo!

    Soy un apasionado de la meditación y es por eso que estoy creando algo que espero ayude a todas las personas! http://www.meditacionweb.com

    Saludos!

  80. amairani comenta:

    hola estoy muy interesada en el budismo y he nvestigado y leido varias cosas pero me gustaria practicar la meditacion me podrias ayudar a saber en donde puedo tomar soy del df

  81. Any S comenta:

    Ahora veo que no estaba muy perdida en la meditación. mi favorita es meditar en el amor universal, que yo llamo “luz”.

    Meditar en luz se siente maravilloso, te sientes en paz, feliz, como en casa, amada; cambio de vida es muy notorio, aumenta la lucidez, la concentracion, duermes mejor y sueñas cosas hermosas, comienzas a respetar y sentir cariño por cada ser viviente en el mundo, como si fuera parte de ti, te vuelves más paciente, tus reflejos mejoran, y la alegría.

    he hecho meditación con mudras, mantras, respiración, música, visualizaciones.

    A los que se inician en la meditación lo más complicado en un principio es lograr mantener la mente concentrada, por eso les recomiendo comenzar con meditaciónes guiadas o con amor universal.

  82. CARLOS comenta:

    Hola, yo les recomiendo que practiquen meditacion vipassana, aprendan la tecnica basica en cursos de 10 dias, estos cursos se imparten en algunos estados de mexico y en muchos paises del mundo. Si quieren informacion consulten la pagina de Vipassana Research Institute y ahi podran conocer de que trata esta tecnica de meditacion. A mi parecer es una de las mejores tecnicas de meditacion pues es practica y efectiva pero como cualquier entrenamiento requiere mucha practica.

  83. andrés palacios ortiz comenta:

    hola me interesan sus practicas de meditacion me pueden informar si tienen un centro en toluca edo. de mexico, y requisitos para asistir gracias

  84. Guadalupe comenta:

    Estoy muy interesada en aprender la tecnica de la meditacion samatha. Les agradeceria una respuesta con las tecnicas

  85. laura comenta:

    ola me gustaria saver si tienen un centro en chalco edo de mexico o cerca de ahi me interesa thai shi

  86. cecilia hurtado comenta:

    ME GUSTO MUCHO LA PAGINA ….ESTOY INTERESADA EN APRENDER A MEDITAR ME ENCANTA EL BUDISMO….SOY DE CHILE ESPECIFICAMENTE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO….POR FIS QUIEN PUEDA DARME INFORMACION

  87. alex comenta:

    entiendo que el tema no es leer ni ir al templo
    es sentarse y meditar ,la explicacion que se da en el articulo deberia ser suficiente para empezar….no hay mucho mas …creo

  88. alma comenta:

    Hola que tal mi nombre es Alma yo estoy practicando la meditación apenas empece a practicar yoga y me ha servido bastante y me he sentido muy. Ien me gustaria incrementar mas mis conocimientos acerca de la med ,y todo lo q conlleva esta disciplina! ! Vivo en queretaro

  89. gonzalo comenta:

    Muchos tenemos inquietudes acerca de la meditacion, sientate 15 minutos con los ojos cerrados y observa que pasa en tu mente y luego analiza y preguntate “que es lo que ocupa tu mente” . Luego haz lo mismo, pero no le prestes ninguna atencion a tus pensamientos y veras que para lograrlo hay que hacer un esfuerzo! . La meditacion es un estado activo de la mente, muy diferente a una descontrolada relajacion.

  90. admin comenta:

    Hola Alma te recomiendo que acudas al Centro Budista de Querétaro para que tengas interacción con otros budistas y puedas profundizar en tu práctica y en tu estudio: http://budismoqueretaro.com/index.html Saludos!

  91. fer comenta:

    Hola. Donde puedo encontrar apoyo en la practica de meditacion en la ciudad de Puebla?

  92. mariela comenta:

    Yo quiero aprender, lo necesito y lo deseo por que siento que mi vida cambiara positivamente.

  93. Mónica comenta:

    Me interesa mucho aprender a meditar.. algún centro especializado en San Luis Potosí ? Mil gracias

  94. samuel arias comenta:

    gracias al budismo pude salvar lo que quedava de mi humanidad aora me estoy convirtiendo allguien quisiera ayudarme 9171250220

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad