budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Karma
Los actos tienen consecuencias

La doctrina budista fundamental es la de la coproducción condicionada. Todo surge en dependencia de ciertas condiciones y nada tiene una esencia fija y básica; tampoco nosotros. Lo que somos ahora es el resultado de las condiciones de nuestro pasado. Lo que seremos en el futuro estará determinado por las condiciones del presente y uno de los factores determinantes principales de lo que seremos en el futuro es nuestro comportamiento actual.



Nuestros actos determinan lo que somos. Esta premisa hace posible una vida espiritual y el Buda así lo entendió. Al empezar a cambiar nuestro comportamiento también comenzamos a hacernos diferentes. Ésta es la raíz de toda creatividad. No estamos predestinados a repetir las pautas de comportamiento del pasado, volviendo a ser la misma persona una y otra vez, sino que podemos convertirnos en una nueva persona. Cada instante de la vida presenta una serie infinita de posibilidades.

La ley del karma

La forma en que configuramos nuestra personalidad, es decir, lo que somos, está determinado por la clase de karma que tenemos, o sea, por los actos de voluntad. Se suele pensar erróneamente que el karma es una forma de retribución universal divina. Sin embargo, muy al contrario, la ley del karma sólo sugiere que las acciones volitivas acarrean consecuencias inevitables. Se trata, sencillamente, de una extensión de la doctrina fundamental de la coproducción condicionada.

Cinco clases de condicionalidad

Según el Attahasalini sutta, uno de los primeros tratados, existen cinco clases distintas de condicionalidad o niyamas, cuyo estudio arrojará algo de luz al concepto budista de karma.

La primera clase y la más importante es la condicionalidad "física inorgánica", que comprende todas las leyes que determinan la manera en que funciona la materia a nivel inorgánico, es decir, todas las leyes de la física y la química.

El siguiente nivel, un tanto superior, es el "físico orgánico", que abarca todas las leyes de las ciencias biológicas.

Luego tenemos el nivel "psicológico", Citta Niyama en el que se sitúan todas las leyes que rigen el funcionamiento involuntario e instintivo de la mente. Por ejemplo, el hecho de retirar la mano al tocar un hierro candente constituye una muestra del funcionamiento de esta clase de condicionalidad.

Después esta el nivel "kármico", Kamma Niyama que engloba todas las leyes que gobiernan la forma en que la actividad volitiva afecta a la conciencia.

Finalmente encontramos el nivel "dhármico", Dhamma Niyama, que describe lo que podríamos denominar también como condicionalidad "trascendental", una clase que experimentan los miembros de la arya sangha. Como este nivel de condicionalidad sólo nos afecta en la medida en que nos relacionamos con esos seres ilustres e, incluso, en ese caso no podríamos percibirlo, lo dejaremos fuera de consideración.

El énfasis occidental y el oriental
Tenemos nociones de los tres primeros niveles de condicionalidad (la física inorgánica, la física orgánica y la psicológica) desde la época escolar, cuando realizábamos prácticas en el laboratorio, provocando explosiones o haciendo competir a los ratones en un laberinto. En Occidente hemos penetrado con más profundidad en estas áreas de conocimiento que cualquier otra cultura en la historia. En cambio, sólo tenemos una conciencia muy rudimentaria, incluso primitiva, de la dimensión kármica o ética de la vida. A diferencia de lo que acostumbramos a considerar los occidentales, la vida budista se basa, quizá por encima de todo, en un conocimiento de la dimensión kármica de la coproducción condicionada, pues el núcleo principal de esta doctrina radica en la posibilidad de cambiar las pautas de comportamiento, lo cual resulta de la comunión del ser con el samsara.

Lo que cuenta es la intención
La esencia de la ética budista reside en el hecho de que el comportamiento condiciona al ser. Sin embargo, no sólo importan nuestros actos. El estado mental que nos impulsa a obrar es crucial. La ética budista es una ética de intención. Los actos en sí mismos son neutrales. Lo que importa es el estado mental, la voluntad que se esconde detrás de la acción. El budismo no habla en términos de correcto o incorrecto, bueno o malo, sino que trata de intenciones positivas o negativas. La voluntad positiva, basada en la generosidad, el amor y la claridad, produce resultados positivos desde el punto de vista kármico, nos aleja del engaño y nos conduce hacia la iluminación. La voluntad negativa, basada en la codicia, el odio y la ignorancia espiritual nos mantiene en el samsara, girando en una rueda infinita de dependencia repetitiva y habitual.

Moralidad natural y moralidad convencional
El budismo distingue entre "moralidad natural" y "moralidad convencional". Esta última se compone de una serie de normas y costumbres que surgen del grupo en que se aplican. Varia según el lugar o la época. Por ejemplo, algunas culturas practican la poligamia, que es condenada por otras. Los cristianos comen cerdo sin ningún problema, mientras que los musulmanes y los judíos lo encuentran repugnante. La moralidad convencional aparece, por lo general, como respuesta a ciertas circunstancias sociales concretas, pero suele sobrevivir después de ellas. Por ejemplo, aunque ya no existen razones higiénicas para rechazar la carne de cerdo, en Jeddha o Jerusalén aún resulta difícil encontrarla en las carnicerías.

Actos hábiles o torpes
La moral natural se basa en los hechos de la psicología humana y el funcionamiento de la ley del karma. Juzga las acciones como positivas o negativas, no a partir de los puntos de vista o las costumbres del grupo, sino por su capacidad de generar resultados espirituales beneficiosos. Los actos positivos, que nos alejan del samsara nos aportan una expansión, una claridad y una felicidad mayor y, por lo tanto, menos egocentrismo. Los actos negativos, que refuerzan el sentido del ego, conducen a la limitación al unirnos al samsara. En resumen, los actos se juzgan como positivos o negativos en función de su capacidad para acercarnos a la iluminación o alejarnos de ella.


34 Comentarios para este artículo

  1. Marco Arturo Sarmiento comenta:

    Al leer este articulo me doy cuenta que existen muchos caminos que nos llevan a un mismo fin, el amor a los demás y a uno mismo. Soy católico pero me doy cuenta y me interesa mucho esta religión. Dios dijo no hay prueba mas grande de amor que el que da la vida por su semejante eso lo dice todo ¿Cuantos de nosotros lo ariamos? Eso si seria todo lo contrario al egocentrismo. Es increíble ver que tan lejos estamos de encontrar la luz y que entre mas obscuro este mas nos perdemos. Todo nace de lo mismo el yo el egocentrismo lo que uno solo se provoca, para algunos consecuencias del pecado para otros karma pero todo nace de lo mismo. Saludos

  2. Arlenne comenta:

    Buenísimo el articulo, hace unos minutos dialogaba con mi novio sobre el budismo, es una filosofía que trato de aplicar en mi vida diaria, pero el aun tenia el concepto del KARMA como si haces algo malo el karma te hará pagarlo y si te portas bien todos serán felices jaja, pero al explicarle que hay diferentes percepciones del karma, y ahora que leo este articulo sera mucho mas fácil que vea que no todo es lineal, pero algo que esta comprobable es que todas nuestras acciones nos llevaran a caminos de vida que nos gusten o que a lo mejor no, pero al final de cuentas sera NUESTRA RESPONSABILIDAD, que es a lo que la mayoría de las personas prefieren evadir y no les gusta saber que están donde están por ellos mismos, se sienten como se sienten por no hacer algo al respecto. FELICIDADES por la pagina :)

  3. martin comenta:

    pesima

  4. alejandro diez bazaldúa comenta:

    Espléndido artículo. Felicidades

  5. Cecilia Barrera comenta:

    Fantastico,genial y nos los explica todo en una manera muy gentil, clara como la luz es verdaderamente de ayuda para los que queremos comprendernos y aprender de si mismos. me encantaria ir al grupo de meditacion en San Francisco CA. Muchicimas gracias!!!

  6. Juan David comenta:

    Excelente artículo.
    Fácil de comprender y arroja muy buenas luces sobre este tema.

  7. Jorge comenta:

    Cada día me fascina más el budismo. Cada día sigo pensando en el porque de las cosas, y está claro que son consecuencias de los actos, pero todo puede cambiar, la filosofía y psicológica vienen muy asociadas.
    Muchas gracias por su aportación.

  8. Mercedes comenta:

    Muy interesante la mirada del Budismo sobre la Ley del Karma y me permitió otra óptica sobre esta temática.Muchas gracias y bendiciones

  9. HORACIO ASCENCIO comenta:

    muy interesante pero en mi pais creo q noexite un temple budista me interesaria conocer mucho mas creo q lo necesito para limpiar mi Karma .BENDICIONES

  10. Lic. Alfonso Germán Arreola comenta:

    Buda dejo excelentes consejos para vivir sin estar pensando el el “mas allá” sino en cada presente que hace posible corregir errores, aumentar aciertes y lograr objetivos personales, familiares y de grupo.

  11. Anónimo comenta:

    Ahora mis momentos de reflexi

  12. banbino comenta:

    hola a todos y todas me llamó banbino
    si estas religion tease darcunta de los
    errores a que hallas cometitodo y tease
    ser mejor persona aunque ya esa mejor
    persona muy buena religion es lente religión ya no ajas más esos errores
    no porque si lo a se de nuevo tepasar
    lo mismo una y otra vez esverda lo que dijl

  13. Games comenta:

    I do accept as true with all the ideas you’ve presented on your post. They are very convincing and can definitely work. Still, the posts are too quick for beginners. May just you please extend them a little from subsequent time? Thanks for the post.

  14. Dog comenta:

    Thanks for sharing superb informations. Your website is very cool. I’m impressed by the details that you¡¦ve on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found just the information I already searched all over the place and just could not come across. What a perfect site.

  15. web design comenta:

    You completed a few good points there. I did a search on the theme and found mainly persons will consent with your blog.

  16. Automotive comenta:

    great points altogether, you just gained a emblem new reader. What might you recommend about your submit that you just made a few days in the past? Any certain?

  17. Technology comenta:

    Good info and right to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you folks have any thoughts on where to hire some professional writers? Thx :)

  18. Therapeutic Recreation comenta:

    I would like to voice my appreciation for your kind-heartedness giving support to men and women who must have guidance on that field. Your real commitment to getting the message all through appears to be exceedingly powerful and have truly enabled those much like me to reach their targets. Your own useful hints and tips indicates so much a person like me and especially to my fellow workers. Best wishes; from everyone of us.

  19. Apprenticeship Schemes comenta:

    Of course, what a splendid blog and enlightening posts, I surely will bookmark your blog.Have an awsome day!

  20. Bathroom Styles comenta:

    It¡¦s actually a nice and helpful piece of info. I¡¦m satisfied that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  21. Accredited College comenta:

    Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  22. Landscape Design comenta:

    Hiya, I am really glad I have found this info. Today bloggers publish only about gossips and net and this is actually irritating. A good web site with interesting content, this is what I need. Thank you for keeping this site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

  23. Fast Selling Products comenta:

    whoah this weblog is excellent i like reading your articles. Keep up the great work! You understand, many persons are searching round for this info, you could help them greatly.

  24. Auto Mechanic comenta:

    I cling on to listening to the news lecture about receiving boundless online grant applications so I have been looking around for the finest site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

  25. Early Childhood Education comenta:

    obviously like your website but you have to check the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth then again I will surely come back again.

  26. Women Entrepreneurs comenta:

    Hello.This article was extremely remarkable, particularly because I was looking for thoughts on this subject last week.

  27. Manufacturers Directory comenta:

    Very well written post. It will be beneficial to anybody who employess it, including yours truly :) . Keep up the good work – for sure i will check out more posts.

  28. Industrial Design Programs comenta:

    I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

  29. Special Education Colleges comenta:

    You really make it appear really easy along with your presentation however I in finding this matter to be really something which I feel I would never understand. It seems too complex and very extensive for me. I’m looking forward for your next post, I¡¦ll try to get the dangle of it!

  30. Vegetable Juice comenta:

    Thank you for any other informative blog. The place else may I get that kind of info written in such a perfect means? I have a mission that I’m simply now running on, and I have been on the glance out for such info.

  31. house renovation comenta:

    There is apparently a bunch to know about this. I feel you made various nice points in features also.

  32. Travel Guide Jobs comenta:

    Hello there, You’ve done an incredible job. I will definitely digg it and personally suggest to my friends. I am sure they’ll be benefited from this web site.

  33. Adventure Vacations comenta:

    I enjoy you because of your own efforts on this website. My daughter enjoys participating in research and it’s obvious why. Almost all know all regarding the compelling means you create worthwhile suggestions via this website and as well as improve participation from some others on the point so our favorite daughter is undoubtedly understanding a lot of things. Take advantage of the remaining portion of the new year. You have been conducting a glorious job.

  34. Wall Decor comenta:

    Great awesome things here. I¡¦m very happy to peer your article. Thanks a lot and i am taking a look ahead to touch you. Will you kindly drop me a mail?

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad