Martes 30 de Septiembre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Budismo Zen
en Occidente

Introducción
En estos artículos se verán algunos ejemplos de formas de vida Budista de las tradiciones theravada, zen y tibetano y cómo se están adaptando en Occidente. El último artículo es un análisis de los Amigos de la Orden Budista Occidental escuela budista ecuménica que toma su inspiración de toda la tradición.


Foto ©

Budismo zen
La primera forma de budismo que se acentó en Occidente.

Aunque al principio lo que Occidente conocía de budismo tendía a centrarse en el theravada, el budismo zen fue la primera forma que verdaderamente se asentó en Occidente, tras llegar en el mismo tren del que procedían los inmigrantes japoneses que arribaron a Estados Unidos.

Ejemplo del estilo de vida Zen en Occidente I

OBC Iniciada por una mujer Inglesa
Sin embargo, The contemplative Buddhist Order (Orden de los Budistas Contemplativos OBC) que fue una de las primeras la fundó una mujer inglesa. Con bases en Throssel Hole Priory, en gran Bretaña y en Mt. Shasta Abbey, en California, la OBC, al igual que la mayoría de los grupos budistas occidentales, "tiene el objetivo de mantenerse fiel a la fuente de la enseñanza". No obstante, ellos han llevado a cabo ciertas adaptaciones: con sus ondeantes mantos de color marrón; sus nombres de ordenación en inglés antiguo (Edmund, Gifford); su uso de términos como priorato, abadía, sacristía, vísperas y reverendo; con sus liturgias con cantos llanos y con su particular énfasis en la naturaleza antológicamente positiva de la budeidad (que afirma la existencia de un no-nacido, un no-creado) se podría pensar que, al menos exteriormente, su aproximación va demasiado lejos al acomodarse demasiado a formas monásticas del cristianismo antiguo temprano.

Nexos tradicionales renovados
Tienen nexos con su fundador, el reverendo maestro Jiyu-Kennet, con la escuela soto de Japón y con la tradición zen china rinzai como se practica en Malasia. Han realizado determinadas innovaciones propias, en especial al alejarse de algunos elementos que hay dentro del zen soto japonés, donde en la sangha monástica soto se desarrolló una abundante cantidad de monjes casados y en la cual, quienes entran a los monasterios de entrenamiento, por lo general sólo lo hacen por unos cuantos años, para aprender lo esencial de la meditación y las ceremonias antes de casarse y "heredar" el templo familiar (que, entonces, se administra como una forma de ganarse la vida).

Formas de vida para los monjes y para los laicos
En la tradición china inicial, los monjes de la OBC (tanto a los hombres como a las mujeres se les denomina "monjes" y tienen el mismo estatus formal) siguen el código monástico tradicional y se piensa que la ordenación es un compromiso para toda la vida.

La "congregación" laica recibe la guía espiritual de los monjes y, a su vez, les proporciona apoyo financiero. Asimismo, se hallan en el proceso de desarrollar un "ministerio" laico en el que los miembros comprometidos instruirán sobre la meditación, ayudarán a administrar grupos locales de la OBC y actuarán como ejemplos de la práctica.

Liturgia y práctica adaptada
Mientras que, en cierto grado, sus formas ceremoniales se basan en modelos japoneses, su liturgia (con todo y canto llano y acompañamiento de órgano) es en inglés y se han adaptado a los usos occidentales en su manera de sentarse y de utilizar cubiertos para comer. Al igual que muchos otros grupos zen occidentales, han abandonado el uso del kyosaku, el "bastón para despertar", que en Japón se emplea para golpear en los hombros como un medio para relajar las tensiones que se pueden acumular en la meditación.

Discusión y debate abierto

También han adoptado una actitud más "abierta" hacia la práctica que la que tradicionalmente se encuentra en el soto japonés. Su énfasis tiende a ser más amable y menos formalista.

Se anima a que haya preguntas y se le confiere gran prominencia a la necesidad que tiene el individuo de retener su propia autonomía, pero en el corazón de la tradición permanece la necesidad de una gran fe por parte del discípulo, sobre todo cuando se confrontan sus puntos de vista y sus opiniones más apreciadas. (Rev. Master Daishin Morgan, OBC. Citado de una correspondencia privada).

siguiente página

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad