Lunes 20 de Octubre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

Budismo General
El Mundo Budista

Más de la mitad de la población mundial vive en países que han recibido una gran influencia de las ideas y prácticas budistas. Sin embargo, desde los tiempos de Buda -quinientos años antes de la aparición del cristianismo- hasta mitad del siglo XX en Occidente no se sabía casi nada acerca del Budismo.

El Budismo se extiende a occidente
No obstante, a mediados del siglo XX esta situación empezó a cambiar, y se dice que hoy en día el budismo es una de las religiones que con más rapidez se extiende en Occidente.

El Budismo
¿Qué es el Budismo? Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de sus manifestaciones divinas; sin embargo, en el Budismo no se habla de Dios alguno.
De esta forma la cuestión que se pregunta es si el Budismo se trata de una religión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, con pautas de comportamiento ético-, o si por el otro lado es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.

Un sendero de comprensión directa
El budismo invita a reconsiderar las ideas preconcebidas sobre la religión. Se ocupa de las verdades que van más allá de lo puramente racional, revelando una visión trascendental de la realidad que en su conjunto sobrepasa todas las categorías usuales de pensamiento. El camino budista es una forma de entrenamiento espiritual que con el tiempo lleva a una comprensión directa y personal de dicha visión trascendental.

El sendero empieza desde nuestro propio potencial
Todos tenemos la capacidad de ser más despiertos, más sabios, más felices y más libres de lo que normalmente somos. Tenemos la capacidad de penetrar directamente en la esencia de la realidad, de llegar a conocer las cosas tal como son. Las enseñanzas y métodos del Budismo tienen eso como un objetivo final: posibilitar la comprensión plena de nuestro propio potencial.

La expansión del Budismo en el mundo

A lo largo de su larga historia, el Budismo se extendió a todos los países de Asia. Allí donde aparecía, la interacción entre la cultura indígena local y las nuevas enseñanzas que provenían del Buda causaban profundos efectos en las dos. En muchos casos el Budismo dió lugar a un renacimiento cultural en estas culturas a las que llegaban. En algunas situaciones, como ocurrió en el Tibet, se convirtió incluso en heraldo de la cultura. A medida que el Budismo se extendía, experimentaba a su vez cambios y llegaba a adaptarse a las circunstancias culturales específicas de cada zona, esto para así poder expresar sus principios directamente. Así, actualmente distinguimos los budismos de Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Nepal, Tibet, China, Mongolia, Rusia y Japón (incluso algunos historiadores creen, a partir de recientes hallazgos arqueológicos importantes, que países de medio oriente tuvieron también en su historia un periodo budista), y dentro de estos podemos observar una amplia y desconcertante variedad de tradiciones, escuelas y subescuelas. La pregunta que surge es cuál, de entre todo este abanico, es el verdadero Budismo y a su vez qué tienen en común todos estos enfoques diferentes.

El elemento común de todas las escuelas budistas
Lo que la mayoría de ellas tienen en común es su origen ancestral. Todas ellas son ramas, hojas y flores que han crecido a partir del tronco del primer budismo indio. Todas ellas contemplan la figura de Buda y aceptan y presentan sus enseñanzas originales, aunque a la vez destacan puntos diferentes.

El Buda como origen de todo el Budismo
Para entender los fundamentos del Budismo es necesario aproximarse a Buda lo más posible. Una forma de hacerlo consiste en estudiar los primeros textos donde aparecen sus diálogos y ver qué aspectos resultan todavía relevantes para nuestra vida. Esto no quiere decir, que tengamos que rechazar interpretaciones de escuelas posteriores, si no de acercarnos al buda histórico.

Los budistas actuales son herederos de todo el Budismo
Hoy en día los budistas occidentales son herederos de toda la tradición budista. Pueden admirar, respetar y hacer uso práctico tanto de los elementos del Budismo Soto Zen japonés como de los del Budismo Vajrayana tibetano o del Theravada tailandés.

Sin embargo para poder comprender la tradición en su conjunto hemos de volver siempre a sus raíces, a la experiencia desde donde surgió todo el budismo.

"Igual que el gran océano tiene un sólo sabor, el sabor de sal. También mis enseñanzas tiene un sólo sabor, el sabor de la libertad". Buda.


63 Comentarios para este artículo

  1. krolina comenta:

    hola esta buena esta informacion nos ayuda bastat en la escuela gracias

  2. monik comenta:

    hola q buena esta informacion con lo q me facina saber del budismo gracias………. los kiero muxo

  3. LEVY comenta:

    QUE BUENO QUE ESTÀ DANDOSE UN DESPERTAR EN LA CONCIENCIA HUMANA AUNQUE MUCHOS SON LLAMADOS Y POCOS ESCOGERÀN…..LA PUERTA ES ANCHA.. PERO POCOS DESEAN ENTRAR,POCO A POCO LLEGAREMOS MUY LEJOS ALABANZAS AL BUDA INTERNO QUE TODOS TENEMOS

  4. licy comenta:

    creo que el budismo en realidad es una filosofia que nos ayuda a depurar el alma

  5. gloria comenta:

    me gustari empezar a conocer ,sobre el budismo
    por favor recomiendemen ,que camino tomar

  6. pamelachu comenta:

    tengpp recien 20 años y ps despues de leer esto voy a investigar mucho mas de este tema XD … hago un trabajo de la ecuela ya que repeti voy en segundo año … GRACIAS POR LA INFO XDDD

  7. maite dornacu comenta:

    hace un tiempo empece a mirar el budismo sin leer demasiado sobre él. Hoy en un ratito que tuve tome la desicion de profundizar y la verdad que esto es lo primero que leo a conciencia y me gusto

  8. thor comenta:

    Parte de la práctica es estar atentos a lo que hacemos, uno de los pasos del Octuple Sendero es el hablar o comunicarse correctamente, lo digo pues que he visto muchos errores ortográficos que lesionan nuestro idioma, les felicito pues el camino hacia el Dharma comienza por la búsqueda de la Verdad, mediante la Observación, y la lógica empírica, cada quien tiene un camino, ya Siddharta lo hizo una vez, para que no cometamos errores innecesariamente. No les deseo suerte, eso no existe en el camino hacia el nirvana, Sino éxito “mientras te propongas cumplir algo con toda tu alma y fuerza llevas la mitad del camino cumplido” Budha

  9. B. J Zaragoza comenta:

    Todo excelente, muy claro y preciso; desde luego aunque no es una religión convencional, se debe de actuar, es decir, aparte de creer se necesita la accion; la principal en el budismo, es la meditacion y el camino ultimo es la iluminacion, que no es otra cosa que despertar e ir a casa.

  10. lizbet chimal comenta:

    aun no entiendo como es que pueden creer en algo sin fundamento creado por humanos te lo viste de hermosura y todos caen creerlo yo no creo solo creo en Dios de amor que esta en el tercer cielo.

  11. Leslie alondra comenta:

    Muchas gracias :)….esto me funciono muchisimo,la razon por la que estoy imvetigando del budismo es que me gustaria ser budista y OVIAMENTE tenia que imvestigar jeje
    y ahora me llamo mas la atencion
    GRACIAS!!!

  12. ricardo comenta:

    me encantaria ir a la india y encontrarme.

  13. oier comenta:

    hola me gustaria saver la definicion del budismo

  14. luz comenta:

    hola tenemos ke hacer un trabajo practico para antropologia y karemos saber ke es el budismo,sus culturas,tradiciones y ke klase de ritos practican..

  15. YICELA RAMOS comenta:

    ES MUY INTERESANTE ESTO Y MUY IMPORTANTE

  16. mauro comenta:

    la verdad que el budismo es una exelente forma de conocernos a nosotros mismos para despues haci poder conocer a dios…

  17. eeeee¡ comenta:

    a que te refieres co eso

  18. wanda comenta:

    Les recomiendo el budismo de nichiren daishonin con su mantra del NAM MIOHO RENGUE KIO ,es excelente ,no es necesario ser budista para pronunciarlo muchas veces.

  19. Julissa Castro comenta:

    HOLA YO NO CREO EN NINGUNA RELIGION , PERO CREO EN LA REENCARNACION, Y QUERIA SABER SI EL BUDISMO SE INCLINA HACIA LA REENCARNACION Y TRABAJA MUCHISIMO TODO LO QUE ES LO ESPIRITUAL, SI ES ASI ME ENCANTARIA PERTENECER AL BUDISMOS.

  20. Luis comenta:

    Choco mucho con toda la parafernialia de las principales religiones, pero estoy a la búsqueda de una guía y creo que el budismo lo es.

  21. Federico Jose comenta:

    El budismo es una fuente de libertad

  22. adriana comenta:

    Todo lo que nos ayude a crecer mas cada dia espiritualmente y asi saber como guiar mejor nuestras vidas es una positividad, y lo que escucho de el budismo es asi,pues aprendemos a controlar las emociones y a meditar,solo quiero saber,si le dan Honor a Dios por nuestra existencia??????

  23. Anna comenta:

    los budistas nunca hablamos de un ser superior, tal como un Dios algunos somos ateos otros creen en las enseñanzas que dio Jesùs en su vida.
    Esto mas q una religion es una forma de vida, y tu eres libre de creer en lo que quieras, en la teoria de la creacion el big bang. Asi que si tu crees en que Dios creo el mundo no hay problema

  24. carla comenta:

    Hola quería pedirles ,si es posible, que me guíen por donde puedo empezar a leer.Me gustaría saber mas sobre esta filosofía de vida tan interesante.
    Muchas Gracias Carla.

  25. busram comenta:

    4. Lu comenta: 19 Julio 2010
    Hola :D soi una segudora de Buda ♥————————-

    Lu, a buda no se le sigue (si fuese asi, ¿que diferencia habría con las religiones existentes?)

    8. caqrlos eduardo rivas sanchez comenta:11 Agosto 2010
    bueno pienso que cada persona tiene una propia concepcion de ver el mundo y es una cultura con la cual la gente nace y esta apegado a eso ya que el lugar donde residen les inculca eso y es asi como ellos crecen con una ideologia de lo que es el mundo y lo que creen es gracias a su cultura y su estilo de vida pero tambien pienso que son
    personas respetuosas pero es una lastima que esten perdidos no porque ellos lo haiyan escogido sino porque es el modo de pensar de cada nacion y termino dando gracias por haber nacido en lugar donde se predique la verdad————————————————–

    cosas que has de aprender Carlos…aprender a tener la capacidad de ver cuan perdido estás, o no, con respecto a la REALIDAD. el Budismo no pertenece a ninguna NACIÓN ni pais ni, grupo étnico, ni sociedad, es como pretender corresponder a un pais la idea de la “la suma de numeros naturales” o la pertenencia del “arte” en toda su expresión, etc. Donde has nacido no se predica la verdad porque, me imagino que en ese lugar se predicarán muchas cosas “poseedoras de la verdad , cada una” y tu has asumido una verdad como tal. aprende a relativizar la verdad eso te ayudará a entenderla completamente. saludos y ánimo

  26. jose comenta:

    El budismo es realmente maravilloso llevo un tiempo ya leyendo y aprendiendo del budismo y quisiera saber si ustedes podrían guiarme un poco mas con respecto a esto, con artículos,libros, o lo que pudiera ser de verdad lo agradeceria.

  27. JOSE comenta:

    HOLA, HE DESCUBIERTO UNA SERIA INCLINACION A LA INVESTIGACION, CONOCIMIENTO Y FILOSOFIA DEL BUDISMO, DEBO DECIR QUE CADA DIA ME IMPRESIONO MAS.
    POR ESO DESEO TENER UNA ORIENTACION.
    SOY DE VENEZUELA.
    GRACIAS Y ESPERO UNA RESPUESTA.

  28. RAFA comenta:

    ME ENCANTARIA SABER COMO INICIAR EL INGRESO EN LOS BUDAS, SOY GRAN CREYENTE RESPECTO A LA RELIGION EN INCLUSO ARTES MARCIALES QUE PRACTICO, Y DE LA FORMA DE LIMPIAR Y TENER EL SUBCONCIENTE LIMPIO, DESEO DAR LO MEJOR A CAMBIO DE NADA, AYUDAR A QUIEN HAGA FALTA Y SUFRIR EL DOLOR INTERIOR Y LIBERALIZARLO

  29. MILAGRO GIMENEZ comenta:

    NACI BAJO LA RELIGION CATOLICA HOY TENGO 64 AÑOS Y HACE UN POCO MAS DE UN AÑO EL BUDISMO ME LLAMO DIGO ASI PORQUE EN TODAS PARTES LEIA UNA ORACION BUDISTA NAN MIOJO RENGUE KIO Y ME PREGUNTABA QUE QUIERE DECIR ESTO? UN DIA MI HERMANA ME LO EXPLICO PORQUE ELLA ES BUDISTA DESDE ENTONCES ME GUSTO Y SOY FELIZ SIENDO BUDISTA LO PRACTICO A DIARIO Y ME ENCANTA HABER ENCONTRADO ESTA RELICION.

  30. maria comenta:

    que llindo

  31. Luis comenta:

    Me gustaría ser budista, es decir conocerlo y practicarlo, aplicarlo a mi vida diaria en cada instante, creo que es el camino por el cual quiero transitar el resto de mi vida. Lo digo porque de lo poco y nada que se, he descubierto que lo incluye todo y nada esta fuera. Quisiera ver este camino aun mas claramente pues me atrapan mis conceptos y me inmovilizan, quisiera liberarme de una vez pero mis fuerzas y mi querer no son suficientes y fracaso ? Que hacer?

  32. Palomaxd comenta:

    Hola, me gusto la info, aunque me gustaria mas saber de las caracteristicas concretas del busimo, mas que su historia o ritos, cuál es su real balance…
    Ojala me respondan… Salu2

  33. Sebastian comenta:

    no se trata tanto de pertenecer a determinada religion o creencia, considero que el budismo nos muestra que antes de creer y conocer alguna tendencia religiosa nos lleva a que primero comprendamos esa estructura formidable de la mente humana y sus amplios alcances,que la vinculemos a nuestro entorno y como nos desarrollamos en él. No soy Budista ni pertenezco a ninguna iglesia pero me estoy informando y veo en el Budismo la sustentación a muchas interrogantes que me aquejan a diario. El porque tengo que tener cosas que no quiero (un auto, una casa, dinero, buena ropa, etc) cuando en verdad siento que no lo necesito y que soy mas feliz comtemplando el cielo que un televisor, pero soy feliz en la medida que he ido descubriendo solo mi mundo y asi me digan que estoy tostado no me importa porque es mi mundo con el que apenas me estoy conectando espero algun dia crecer mucho espiritualmente!!!

  34. david comenta:

    hola me gustaria saber si hay un libro sobre esto porq me interesa mucho pero yo tengo problemas de la vista y estar aca me va a empeorar peor por eso quiero saber si no hay un libro o algo sobre esto a pesar de que soy una persona completamente diferente de lo que dice aca soy muy nervioso caprichoso no me se medir y no creo en nada.. capas esto me de una ayuda a comprender mas que onda con mi vida. bueno si alguien quiere ayudarme que se comunique conmigo. si no todo bien igual.

  35. Cósima comenta:

    Bello mensaje.

  36. monica comenta:

    Hola desde hace mucho tiempo alguien me recomendo decir unas palabras que son Nanmio jorengue kio la verdad no se si esta bien escrito pero desde aquella ocacion cuando siento miedo o que kiero pasar desapersivida x alguna persona rara o extraño lo repito y no me pelan y ahora que me ha interesado el Budismo me entero que mncionan esa palabra me interesa saber mas de esto que emosion poder aprender algo nuevo nunca es tarde para hacerlo

  37. Lorenia comenta:

    Hola:) Me Sirvió Mucho Para Una Tarea De Arte Y Me Saque Un 10 Muchas Gracias

  38. Iluminacion comenta:

    Sabiduria, conciencia, control.
    Sabes interpretar y manejar el sufrimiento con un enfoque positivo?

    Cuerpo, mente y alma en equilibrio.

    Todo lo anterior no es popular, por eso sirve increiblemente. Lo tienes a tu alcance solo necesitas decidirte para que aflore de tu ser y claro que repercutira positivamente en tu entorno.

    hoy no le tengo miedo al sufrimiento, hoy creo en la reencarnacion……

    Esto es tan solo un granito de arena del mar, pero sin este, el mar estaria incompleto

    valora lo importante de lo aparentemente insignificante

  39. maria comenta:

    De acuerdo en que el budismo no es una religion, mas bien una filosofia de vida.
    Encontre la informacion muy interesante, posiblemente continue investigando al respecto

  40. Leandro comenta:

    Me parece sumamente interesante. Sea o no religión es una guía muy interesante, bastante por encima de cualqier otra q haya conocido. Me ofrece una libertad mucho mayor también, algo q estoy buscando.
    Muy interesantes lo comentarios también…

  41. Diego comenta:

    Si quieren comenzar a comprender qué es el budismo, una buena forma sería estudiar ortografía y gramática del idioma español. La principal tarea para entender el noble sendero del Buda es comprender y ser comprendidos, sobre todo si escriben sus ideas o preguntas. La iluminación comienza por combatir la ignorancia. Si no pueden darse a entender, difícilmente puedan comprender correctamente las enseñanzas del Buda.

  42. un amigo comenta:

    Hola Amigo/a
    Perdona si la ortografia esta mal en alguna frace, o si la sintaxis se dificulto. Somos un equipo de voluntarios que traducimos y pulbicamos los articulos aqui escritos. Tratamos de revisarlos siempre antes de subirlos pero obviamente nos falla a veces. Si pudieras apuntar cualquier error lo corregiremos de inmediato.

    Un saludo

    Dharmaup@yahoo.com.mx

  43. Constanza Lopez comenta:

    Buenas noches, estoy interesada en aprender sobre el budismo y las enseñazas del Buda, alguien me puede por favor indicar donde puedo comenzar?

    Gracias.

  44. zahiiii comenta:

    me re ayudo esto para el cole jajaja

  45. CARLOS CHAURANT comenta:

    EL BUDISMO ACEPTA LAS RELACIONES HOMOSEXUALES….??

  46. anniee comenta:

    holaaa como estan estoy escribiendo xq necesito informarme sobre el budismo, tengo que presentar una exposicion sobre esta relgion y no se como hacer por favor si alguien me ayuda escribanme a mi correo adridominguez21@hotmai.com xfavorrr si me ayudan les agradeceria asi de paso aprendo sobre esta religion, gracias….

  47. mercedes comenta:

    bale

  48. GGabi comenta:

    GGracias por esta informacion,esto me ayuda mucho estaba haciendo un tp de la escuela pero me emocione con el budismo oy a ser budista,muy buena informacion tienen me gustaria saber mas :)

  49. Marco Polo comenta:

    Por lo que tengo entendido, el budismo tiene un perpsectiva mas mplia, mas objetiva, de ver el mundo. Pero me gustaria que precisasen en como consideran los vicios (de todo tipo); y tambien en la importancia del cuerpo.

  50. John Willemsens comenta:

    Les invitamos visitar esta nueva página en Facebook:
    https://www.facebook.com/AdvayavadaFoundation#!/pages/Budismo-Secular-Advayavada/407503755987824
    Cordialmente,
    John Willemsens, Amsterdam.

  51. Lizbeth comenta:

    Hola. Muchas gracias por la información, actualmente investigo mucho acerca de esta práctica pues la considero muy interesante, espero encontrar mucha más información que me ayuda a entender y practicar esta filosofia de vida.. :)

  52. roy comenta:

    Hace poco sentia un gran vacio dentro de mi ahora que fui investigando hacerca del budismo, y creo que al fin encontrare las repuestas que tanto buscaba, yo soy catolico creo en dios y como esto no habla de un dios entonces no va en contra de mis creencias asi que esta bien

  53. jorge comenta:

    el budismo para mi es estar bien i tranquilo con sigo mismo es apresiar lo que dios los da dia dia pensar en que solo tu mismo puedes ayudar sin tomar ni desear al go a canbio soi jorge i mi ace es jorge ruben perez perez los espero para poder conoserlos i tener una hermosa meditacion juntos

  54. PN comenta:

    Hola necesito la referencia de este trabajo en el formato APA.

  55. lelsie carbajal arones comenta:

    dond pued encontrar un templo budista en lima peru

  56. Pakistan Nosequevola comenta:

    sdjhgkjdhsakldgjañsdgoqerjgñlkjñdlksjÑLKJÑLKAJSDLGÑJQEWPG+ASGASLDGJDFGJERG´{}ASDPG+ÁSDG{SA DGADSGQWE{KÑLKSADJÑGLKDÑLGKJAÑDLGJ APOGERG{OEI G AMO AL OVIEDO <3<3<3<3<3

  57. Jorge Baez comenta:

    De verdad que me sorprende el budismo. Soy aficionado a la física y me sombra el parentesco de esta religión con las leyes mas modernas de ésta. De verdad que quiero saber mas del budismo.

  58. Micaela comenta:

    Me gustaría saber de algún texto clave que me permita tener una aproximación profunda y amplia, si es posible, sobre el budismo. Ya que hace unos años me ha interesado, y me gustaría aprender más sobre la misma y quisiera saber como podría comenzar con ella.

  59. Samantha Velázquez comenta:

    Tengo 16 años y estoy pensando muy seriamente en cambiar de creecias. Desde muy pequeña he cuestionado mucho mi actual religión (católica) y me ha interesado más ser Budista.

  60. admin comenta:

    Hola Micaela te recomiendo el libro “Budismo su enseñanza y su Práctica” del autor Sangharákshita lo puedes conseguir en algún dentro budista, Roma o Coyoacán, te dejo las direcciones puedes acudir de 10:00 a 15:00 hrs y de 14:00 a 20:30 hrs.

    Col. Roma Jalapa 94, esq. Tabasco
    Colonia Roma Norte, C.P. 06700
    (a una cuadra de la avenida Álvaro Obregón)
    Teléfonos: 5525 4023 – 5525 0086

    Coyoacán

    Felipe Carrillo Puerto 72, esquina Alberto Zamora, Col. Villa Coyoacán (a tres cuadras del centro histórico de coyoacán y a una cuadra de Av. Miguel Ángel de Quevedo)
    Teléfonos: 5658 0900 / 5658 0901

    Saludos !

  61. mariela comenta:

    hola, este mundo me gusta la reflexión, el poder entender para ayudar, meditar lo que debo de aplicar…pero siento que me falta mucho para ser libre quiero ingresar al mundo del Budismo para creer un poco mas en mi y los de mi alrededor, también comprender por que las cosas suceden y a veces no hay explicación…El silencio para mi lo creo necesario para encontrarse con uno mismo, el dialogo mientras mas frecuente sea es importante para comprender todo. Insisto algo me dice que necesito conocer el Budismo…me encanta las manualidades pero casi no me propongo venderlas es que el dinero no es mi meta final…ayúdenme a encontrarme en mi totalidad realmente quiero saber mas del Budismo. Gracias.

  62. mariela comenta:

    Lo poco que se de esto es que la paz espiritual es la base del Budismo el enriquecimiento mental es indispensable pero para eso se debe conocer y empezare por leer poco a poco los textos de hecho relevante del dialogo del Budismo…siento que me ayudara mucho aunque mi memoria para grabar no sea tan buena pero me quedara en el alma saber que yo vine al mundo para algo bueno para mi y los demás…..Gracias por ayudarme.

  63. Juan Jose del Real comenta:

    Por que aquí en el área de Mcallen, Tx. no hay templos budistas yo estoy muy entusiasmado en el budismo, creo yo que ya estoy listo para recibir al maestro.

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad