Lunes 24 de Noviembre del 2014

budismo.com Centro Budista de la Ciudad de México
      Aclarando los principios y las prácticas del Budismo en el mundo.

El Buda
el hombre que despertó a la realidad

¿Qué es un buda?
Buda es una palabra sánscrita que significa "el que despertó". Éste es el término que se le asigna al fundador del budismo. Él no era un dios ni era un profeta ni un mesías.



El Buda nació como un ser humano normal que, a través de su esfuerzo, alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe. Dicho en otras palabras, él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba.

A este estado tradicionalmente se le denomina "Iluminación" y es la esencia de la enseñanza budista. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar al ser humano, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de Iluminación.

Desde los tiempos del Buda muchos otros hombres y mujeres también han alcanzado el estado de iluminación, sin embargo, el título de "el Buda" se reserva generalmente para el pionero, Siddharta Gautama, el hombre que descubrió el sendero a la iluminación y que indicó el camino para que otros lo siguieran.

Niño Rico Insatisfecho
Siddhartha Gautama nació alrededor del año 560 AEC (antes de la Era Común) en una familia aristócrata y próspera del clan shakya, en lo que ahora es Nepal, al norte de la India. Algunas tradiciones indican que su padre era el rey de los shakyas y, aunque quizás esto no sea cierto, desde un punto de vista histórico parece ser verdad que en su niñez y juventud Siddhartha tuviera una vida de opulencia. Probablemente era una existencia de lujos sin muchos límites: manjares, ropa elegante y muchos sirvientes, lo cual, en el contexto de la India de los Himalayas de ese entonces, era semejante a un paraíso terrenal. A pesar de todo él no era feliz. Los placeres que lo rodeaban solo servían para que contactara con la insatisfacción y para provocarle un intenso deseo de encontrar algo que tuviera un sentido más profundo.

Paralelos actuales con la vida temprana de Siddhartha
Esto puede resultarle familiar a muchas personas en Occidente, donde las necesidades materiales son satisfechas de una manera relativamente fácil y donde las oportunidades para el ocio y la diversión serían la envidia de generaciones anteriores. No obstante, si observamos la cara de la gente que encontramos por las calles de cualquier ciudad occidental nos daremos cuenta que esta prosperidad no trae la felicidad automáticamente. Como Siddhartha, muchos de nosotros descubrimos que una vida dedicada sólo a satisfacer deseos materiales es vacía y poco satisfactoria.

La renuncia

La insatisfacción que sentía Siddhartha en su vida de lujo alcanzó un límite. A los veintinueve años decidió dejar su hogar familiar y su vida de comodidades para convertirse en errante en busca de la verdad, llevándose consigo únicamente su tazón para mendigar y unos sencillos hábitos.

El fermento religioso de la India antigua en la Era Axial
El mundo al que salió Siddhartha era bastante primitivo, comparado con nuestro mundo actual, sin embargo era mucho más rico, en un sentido filosófico y espiritual, que el mundo moderno occidental. Las escrituras budistas tempranas dan la impresión de que había una sociedad con un profundo interés por las cuestiones fundamentales de la existencia. Había un gran número de maestros de meditación, abundaban las escuelas de filosofía y los debates religiosos eran una especie de deporte popular con un muchos espectadores. Esto no sólo pasaba en India sino en Grecia, China, Persia y en Medio Oriente. A este fermento tan concentrado de genio humano en el mundo se le ha llamado la Era Axial. Dentro de esta atmósfera, Siddhartha anduvo errante seis años, meditando y aprendiendo de los más famosos maestros del norte de la India, con una admirable determinación por encontrar lo que sentía que le había faltado en su vida anterior.

siguiente página


46 Comentarios para este artículo

  1. Federico comenta:

    Un bello resumen de que el dinero no es un equilibrio, ni el ideal final.

  2. maite dornacu comenta:

    no puedo entender como llegar al estado de iluminacion. Como hizo buda para llegar al momento en que aparecio la estrella del dia y habia logrado meditar? tengo la sensacion que nunca voy a poder lograr ni siquiera el primer paso en esto

  3. odulio comenta:

    Todos los maestros budistas saben que la soka gakkai no es budismo traten de evitarla,(es muy intolerante y no hay enseñanzas de Buda sino de Ikeda a quien quieren hacerlo ver como el Buda de esta era)conozco monjes de todas las ordenes y todos tienen una gran compasion y tolerancia y siguen las enseñanzas de Buda hacia los otros. La unica orden tolerante de Nichiren es Nichiren Shu ,

  4. Julio Colmenares comenta:

    Hola amigos vivo en veracruz y quisiera conseguir a mas gente con la q pueda estudiar y conocer mas sobre el budismo, mi mail es julio_17_91@hotmail.com, please contactenme, gracias.

  5. Narotuchidj comenta:

    Esto esta para estudiarlo pero ne esta nada mal

  6. Marisa comenta:

    Hola a Todos,Soy emigrante mexicana, radicada en Los Angeles, California y estoy en busca de un centro budista… me gusto eso que alguien comento de si te molesta el abuso a los animales o eres amante de la naturaleza… eso es budismo. Me gustaria aprender mas sobre esta doctrina de humildad y paz interior.

  7. israel comenta:

    es necesario que el ser humano tenga un respeto muygrande y cariño por los animales respiran el mismo aire que los seres humanos respiramos por que el hombre despidada mente los mata eso es creldad para ser budista primero me hize vegetariano desde 1995 no como carne desde el salvador muchas grasias

  8. mujer comenta:

    Muy bueno victor xD

  9. marisa la corte comenta:

    deseo saber en que direccion se re3unen y el te del lugar

  10. MARTA MIRANDA comenta:

    me gustaria aprender a meditar me imagino que al igual que mucha gente creo que la vida es maravillosa como para vivirla tan vanamente creo que hay alguna razon mayor por la que algunas personas logramos ver y hacer cosas que los demas no, y quiero servir a una o a miles busco algo que en realidad no se que es solo siento que a llegado el momento.

  11. Keizinina comenta:

    Hola, vivo en México en el estado de Aguascalientes y me gustaría saber si hay algún grupo de budistas o templo cercano a donde pueda acudir. Gracias.

  12. DIN comenta:

    ME GUSTARARIA SAVER SI TIENEN AL GUN CENTRO DE ENSENASA EN EL AREA DE SAN DIEGO CALIFORNIA CON CLASES EN ESPANOL

  13. Laura comenta:

    Busco clases en el valle de san fernando, california

  14. Macarena comenta:

    Hola quiero hacer una pregunta para conocer mas de su religión? Se que es imposible que ocurra pero me surgió una duda; que sanción recibe una mujer en el caso de abortar? Es impensable que ocurra pero si sucede este hecho que ocurre? Gracias si responden.

  15. ALEX MORALES comenta:

    Vivo en Stgo de chile y es fundamental que el budismo llegue en forma masiva a mi Pais ,el despertar es necesario ,hago el llamdado!!!,es una forma de vida,he estado en lagos en el sur(Parque huerquehue),donde budistas y lamas se han bañado sus aguas son magicas…

  16. hania comenta:

    no muy bien pero sinto q esta muy religiosa la infarmacion pero lo bueno q la profe no se da cuenta lo q escribo pero gracias

  17. Roberto comenta:

    Fui iniciado en la escuela Drikung Kagyu, pero siento que no es mi camino, busco una vía sin ornamentos, ni imágenes, donde lo único y central sea el mensaje legado por Buda.
    ¿Existe una escuela que lleve al neófito por ese camino?

  18. Roberto comenta:

    Macarena, desde mi ignoracia te puedo comentar, que en el budismo no exite un personaje castigador, sea angel, demonio o dios. el concepto de “karma” se manifiesta en cada acción que realizamos buena o mala (causa y efecto).
    Uno de los factores del “Noble Octuple Sendero” es la “Recta acción” La Recta Acción es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas, llevar a cabo tratos deshonestos.Si se trasgrede el efecto del Karma obviamente llevara a estados de mayor sufrimiento.

  19. omar ramirez comenta:

    hola como estan? existe forma de que se hagan estas meditaciones sin ayuda de un maestro?

  20. Miguel comenta:

    Hola, te dejó mi correo, estoy interesado en saber más del budismo en El Salvador. Saludos
    Migjr182@hotmail.com

  21. ANDRES comenta:

    HOLA CHICOS CREO QUE LO QUE NESECITAN REALMENTE NO SOLO ES LA PAZ O ESTAR EN HARMONIA CON LA NATURALEZA, POR EXPERIENCIA LES DIGO QUE LO MAS IMPORTANTE ES SABER EN QUIEN Y EN QUE CREER HAY UNA GRAN VERDAD QUE DICE ” cuando se deja de creer en Dios se comienza a creer en cualquier cosa ” CREO QUE EL UNICO QUE PUEDE DAR PAZ Y ESPERANZA AL SER HUMANO ES DIOS Y LA MANERA DE CONOCERLE ES ATRA VEZ DE SU PALABRA YO LES ANIMO EN MI HUMILDE OPINION, TAL VEZ MUCHAS RELIGIONES TE PUEDAN OFRECER PAZ INTERIOR PERO ESO ES TODO, DIOS EN CAMBIO OFRECE SALVACION PARA TU ALMA, PARA MAS DETALLE LES RECOMIENDO QUE LEAN ACERCA DE ESTA PAGINA QUE SE LLAMA … Y-JESUS-ESPAÑOL, PARA QUE SEPAN UN POCO DE QUIEN ERA JESUS, SI REALMENTE ERA EL MASIAS ESPERADO O SOLO ERA UN CHARLATAN COMO MUCHOS SE HAN PROCLAMADO… BENDICIONES A TODOS, DIOS LES BENDIGA.

  22. Eric Perez comenta:

    Hola… Radico en Long Beach California y me interesaria saber si existe aqui algun centro o alguien que me ayude en este proceso en español.Gracias

  23. ruben comenta:

    holas soy de santiago de chile y me gustaria mucho tener informacion de como tratar de ser o aprender la verdadera palabra de buda,y segun lo que se el ser budista no es una religio si no una filosofia de vida es por eso que se medita mucho y haci buda llego a la iluminacion yo estoy con el cambio de conciencia que se necesita en estos tiempos donde nadie respeta a nadie y solo inporta el mardito dinero. en la socieda si todos estuvieramos dispueto a cambiar seria otro mundo.

  24. Meryl comenta:

    Hola! hace tiempo que me empece a interesar por el budismo en mi busqueda de una religión, creencia o norma de vida, y lo que leí sobre los principios del budismo, es lo que mas se asemeja a lo que creo que es. Fui catolica hasta que empece a dudar, y a descreer en dios y demas cosas, ninguna de las demas religiones me convencia, xq la necesidad u obligacion de adorar a alguien no me gustaba. Es asi como empece a buscar algo que me convenza y con que identificarme, creo que el budismo lo es. Pero, como lo enseñaba el buda, sin imagenes, ni adoraciones, solo ideas y enseñanzas. Dejo mi mail para el que me quiera ayudar en este camino que inicio, ya que necesito aprender muchisimo. meryl_nadal@hotmail.com, soy de Argentina, muchas graciasss! mi facebook Meryl Nadal

  25. Adrian comenta:

    Hola a todos¡
    Queria comentar que,incluso sin haber oido nunca nada sobre el budismo,lo terminaria practicando.
    Es verdad que yo tambien siento como falta algo en la vida,y creo que es dificultad:
    Me despierto,desayuno,voy al instituto,vuelvo,almuerzo,me duermo una siesta,hago las tareas y estudio,ceno y vuelvo a dormir para al siguiente dia empezar este ciclo de nuevo.
    No,debe haber algo mas,no solo puede ser esto.
    ¿Como diablos diseñan los circuitos electricos de los aparatos electronicos modernos?O¿Quien elige los 300 componentes que tienen una bebida energizante?Eso no puede ser tan facil.
    Sin embargo,lo que mas me inquieta es la naturaleza,y el como podemos transformarla en el mundo en que vivimos.
    El hombre,como todo ser vivo,esta diseñado para poder vivir en la naturaleza por sus propios medios.Probablemente llene mi vacio interior el aprender a vivir en un mundo nuevo desde cero,y poder hallar la forma de vivir cuando todo esta perdido:Nuestro trabajo o empresa,la vivienda y las cosas que tengamos que pagar y no podamos,etc.Entonces,por muy perdido que esté todo,todavía tendríamos una 2º oportunidad.O asi lo veo yo.
    Un saludo y espero que os haya gustado mi opinión¡

  26. jfer morgado comenta:

    maravilloso enla actualidad.ami manera de pensar.es loque el mundo necesita.o mass bien elser humano.ten go fe.esloque me mantiene.en este espasio.

  27. diego comenta:

    Para los que buscan un centro de budismo cerca de california en lso angeless encuentra el templo Hsi Lai de la orden de budismo Chan Fo Guang Shan .una orden muy seria

  28. laureano comenta:

    El budismo de la Soka Gakkai es una práctica budista, y de eso no tiene que haber dudas. No somos intolerantes, más bien todo lo contrario. El hecho de que elogiemos constantemente a Ikeda tiene que ver con el hecho de que su vida es un ejemplo de desafíos vencidos y objetivos cumplidos, tal como se postula en este budismo. Además, el budismo se basa en la relación maestro discípulo, e Ikeda Sensei es nuestro referente más importante.

  29. victor cardona comenta:

    hola, soy colombiano d 24 años, y hace unos años descubrí que en mi vida había como un agujero negro y que a pesar de que conseguía cosas materiales y calmaba un poco luego se abría de nuevo este agujero, la meditación me ha ayudado, peo me serviría alguien con mas experiencia en el camino de la iluminacon, para que me aconsejara y me ayudara a encontrar el sendero. gracias

  30. Ana gabriela comenta:

    para mi el budismo es un sendero que te lleva a la verdad de ti mismo y a encontrarte con tu ser interior…el budismo es mas que una filosofía es algo que te llena y te ayuda a encontrarle sentido a tu vida

  31. enrique perez comenta:

    Vivo en San Diego y quiero saber si existe algun Centro Budista Tibetano en esta ciudad

  32. aninomo comenta:

    me podiais deci algun nombre de alun monje budsta

  33. Pawan comenta:

    ¡Caramba! somos muchos buscando! buena suerte a todos y todas, de parte de otro buscador… si quieren compartir impresiones, pueden escribirme a pawancharak@hotmail.com; pawan charaka en facebook.

  34. JUAN comenta:

    hola, vivo en tijuana y quisiera iniciarme. si saben de algun centro de calidad pofravor diganme a mi correo. lo agradecere mucho gracias

  35. JUAN comenta:

    vivo en tijuana y me gustaria iniciarme en el budismo porfa si saben de algun centro bueno mandenme info a mi correo. yonyelbello29@hotmail.com lo agradecere mucho gracias

  36. Oscar comenta:

    Tengo una pregunta… saben si existe algun centro budista en el area de Tijuana-San Diego, cualquier información les agradeceré

  37. Ana M. comenta:

    Creo en Jesuscristo, hijo de Dios. Creo q los católicos y todos los cristianos debemos valorar nuestra religión y sacar de Jesús las enseñanzas que necesitamos. Podemos conocer las enseñanzas de Buda, pero cuidado! Jesús tiene palabras de vida eterna. En el Evangelio está todo lo q necesitas para ser feliz y para llegar al cielo. No te confundas.

  38. Kaliyana Mitra Karuna comenta:

    Hola amigos y amigas!
    Para quienes viven en Los Angeles California y deseen estudiar Budismo, contactense con el International Budhist Meditation Center, alli los van a ayudar en sus estudios y meditaciones y no tienen que pagar nada.
    Soy Budista y mi maestra esta alli, su nombre es Karuna Dharma… mi nombre Budista es Kaliyana Mitra Karura.
    Namaste.

  39. CHRISTIAN DAVID comenta:

    hola q tal me llamo christian tengo 21 años y vivo en MEXICO DF….y e encantaria conocer mas gente interesadas en la practica del busdismo…..neta xfa contacten shanne-8937@hotmal.com espero tener y hacer muy bunos amigos….deseo tanto inicarme en este mundo….gracias bendiciones para todos

  40. CHRISTIAN DAVID comenta:

    BUENO PIENSO Q EL BUSDISMO…VA MAS AYA DE UNA SIMPLE PRACTICA DE MEDITACION…..Y KIERO APRENDER TODO TODO HACERCA DE EL……PRO SOBRE TODO LA IMPORTANCIA DEL AMOR AL MUNDO,Y LA VIDA

  41. Ana comenta:

    Hola! Me parece interesante esta religión quisiera saber si un lugar en Toluca Edo. De México en el cual pueda aprender de esta religión.

  42. admin comenta:

    Hola Ana me podrías por favor escribir a esta dirección indicandome tu misma petición? Para ponerte en contacto con nuestros amigos de toluca.

  43. jose montalvo comenta:

    hola a mi me gustaría pertenecer al budismo soy de durango dgo mex

  44. José Fabián Gómez Hurtado comenta:

    Hola a todos escribo esta publicación con el fin de obtener algún tipo de información sobre Si existe un templo budista en Colombia en el cual uno pueda adoptar un estilo de vida budista y transformarse a monje agradezco cualquiler tipo de información dejo mi correo electrónico para cualquier tipo de respuesta Fabiangomezhurtadogmail.com

  45. mariela comenta:

    hola: realmente es importante conocer el Budismo, lamentablemente algunas personas no entienden que no es cambiar de religión solo es entendernos mas. Personalmente lo considero como una meditación que parte de nosotros con toda la naturaleza con seres viviente y no vivientes. Es saber que todo en absoluto tiene una razón de existir y que esta ligado a uno.

  46. Eliseo comenta:

    Pues yo siento q Dios es la unica persona que nos da
    todo esta viva y esta entre nosotros sabe nuestras necesidades y nuestras debilidades. Como tambien esta el diablo que es el que nos hace creer en estas cosas si tenemos a Dios en nuestro corazon no hay mas paz que otra.

Escribe tu comentario

lo nuevo en Budismo.com

 

Centro Budista de la Ciudad de México

D.R. 2010 Centro Budista de la Ciudad de México A.C.
Jalapa 94 Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc Código Postal 06700, México D.F.
Teléfonos: 5525 4023 / 5525 0086
aobo@budismo.com Nuestra Política de Privacidad